jueves, 8 de septiembre de 2011

FESTA MAJOR...SIGNOS DE IDENTIDAD DE UN PUEBLO.

 VILAFRANCA DEL PENEDES.

Probablemente la Festa Major de Vilafranca del Penedes es de las mas tradicionales de Catalunya.
Si tuviera que destacar tres eventos que me cautivan especialmente, algo así como el podio de honor, escogería.
LA TRONADA del inicio de las fiestas.
LA JORNADA CASTELLERA. donde participan las cuatro collas punteras VILAFRANCA - TERRASSA - LA VELLA DE VALLS - LA JOVA DE VALLS.
LA ENTRADA DE SAN FÉLIX a la Iglesia de Santa María.

Conozco la Festa Major desde hace casi cuarenta años, no ha cambiado excesivamente, ha perdido algún signo tradicional, al remodelar Las Ramblas que por cierto creo que han quedado "pobres de miseria" se han perdido lo mas representativo que tenía unos extraordinarios arboles que ofrecían una sombra maravillosa, fruto de los muchos años de crecimiento dando personalidad a la rambla.
Ahora en las fiestas se ha optado por plantar "chiringuitos" de frankfurts, hamburguesas, fast Food a tope, trasladando los típicos "firaires" que hacían las maravillas de los niños casi a las afueras del pueblo. Por otro lado el gran Castell de Foc, que da inicio a las fiestas un poco mas hay que coger el  "ave" para desplazarse a verlo desde centro que es donde se vive la fiesta.
Pero el fondo, la esencia, la tradición, los signos de identidad de un pueblo siempre perduran gracias a la gente, gracias a los jóvenes del pueblo que con su compromiso y su ilusión hacen que la fiesta no se pierda, nunca como ahora en las "cercavilas" se había bailado tanto y tan seguido y eso es positivo.
Vilafranca del Penedes ha de seguir por esa linea de superación y conseguir mantenerse a la cabecera de las fiestas mayores de Catalunya.

 
















Mención especial a Els Castellers de Vilafranca, hoy punteros de las collas castelleras, donde queda representando el esfuerzo, la pasión, el equilibrio y el sentido común de todo un pueblo, de todo un país...
El "FEM PINYA" es mas que una frase es un simbolo de un pais.



El fuego esta presente en toda la fiesta, fundamentalmente representado por EL DRAC, tiene una fascinacion especial para niños y grandes. Creo que es otro de los símbolos mas representativos del país, en todos los pueblos y ciudades existe un Drac, es mas cuando se habla de animales representativos de un pueblo, como el toro español, o l'ase catala, el Drac es mito es leyenda en toda Catalunya... 
 

Al Drac, siempre acompañado de...
"Els diables" "L'àguila" "Els trabucaires"



El inicio de las fiestas es la gran "TRONADA" en las ramblas.  Yo lo cierto es que todos los años que he vivido la festa major, es lo que quizas mas impresiona en muy poco espacio de tiempo se vive una especie de "cataclismo", de "estruendo" en el trascurso del tiempo se tubo que moderar porque aunque el toda la zona se protegen los cristales, acababa haciendo estropicios.




                                                  
Otro de los momentos cortos pero pero intensos, es la Entrada de Sant Felix, a la iglesia de Santa Maria, ya es de noche y recoge todos los participantes en la festa, que a un tiempo reciben al santo a la entrada de la iglesia despues de un largo recorrido por el pueblo en una "cercavila" que participan todos los bailes tipicos.....Drac, Diables, Trabucaires, L'àguila, Gegants, Nans, Capgrossos, Cotonines, figuetaires, Panderetes, Pastorets, Cercolets, Ball Pla, Bastoners, Panderos, Gitanes, Muxiganga, Falcons, Xicots i Castellers de Vilafranca, y la Banda de musica de Betxí.

                                                                                      

                                        

 Para terminar os dejo con unos vídeos de Lax'n Busto que también participaron en la Festa Major de VILAFRANCA DEL PENEDES 2011.


Llença't - Lax'n Busto

2 comentarios:

  1. Una Festa Major, es una es un acontecimiento folcloric, es un acontecimiento cultural, es un acontecimiento religioso, es un acontecimiento politico/social, es un divertimento....????

    ResponderEliminar
  2. Todo de todo y mas.....es sentimiento colectivo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...