Ne me quitte pas, Jacques Brel

domingo, 9 de octubre de 2011

COWORKING


Los que me conocéis sabéis que provengo del mundo empresarial, he trabajado prácticamente toda mi vida laboral representando a empresas en el mundo de la venta y los negocios. Siempre me ha quedado un pequeño trauma profesional, el de poder establecerme por cuenta propia, sin tener que mandar a nadie pero sin que nadie me mandara, en alguna ocasión he estado muy cerca de ello, pero el trabajo de agente comercial libre y autónomo empezó a pasar de moda, por lo que desistí y siempre he estado ligado a alguna empresa, tengo que decir que afortunadamente han sido pocas pero buenas y he trabajado a gusto en ellas.
Hoy estamos inmersos en una gran crisis economica aunque unos con trabajo fijo y vitalicio se quejan  haciendo manifestaciones en contra de recortes, probablemente cargados de razones, otros no tienen opción a manifestarse porque su empleo no es público, y en la empresa privada a la que te das cuenta estas en la calle, a veces sin ni siquiera cobrar, esperando a que el FOGASA. (Fondo de Garantías Salariales) en el mejor de los casos te pague dentro de dos años.
Muchos de estos parados buenos profesionales, se han tenido que espabilar, como Autónomos o Freelancer, puesto que las empresas no quieren contratos estables y solo lo hacen cuando tienen algún proyecto en firme.

Aquí es cuando una vez más los Jóvenes…Si…Si, han tomado la iniciativa y se ha adelantado a la administración que en lugar de buscar soluciones imaginativas, se dedica a parchear, para que parezca que hace algo.
Por ello aparece con fuerza en nuestra sociedad el COWORKING (Co-trabajo - Oficinas compartidas) utilizadas por los que podíamos denominar “rodamons” emprendedores autónomos, profesionales del Freelancer con pocos recursos económicos, para los cuales encontrar un espacio de trabajo es inasumible por los costes, “rodamons” de bibliotecas o bares donde realizan en precarias condiciones su trabajo.

El COWORKING se trata de espacios comunes donde comparten sociedades y profesionales distintos, parecido a los Business Centers (viveros de empresas) pero que resultan mucho más económicos, con servicios comunitarios que se limitan a conexión a Internet, Wi-Fi a veces sala de reuniones, una impresora y un fax, lavabos y en ocasión cocina comunitarios, todo ello a un asequible precio que oscila entre 50 y 200 € al mes, por supuesto no hay secretarias ni recepcionistas. Los ocupan principalmente jóvenes cuya mediana edad está en los 34/35, años dos tercios son hombres y un tercio mujeres.
Una vez más la imaginación y la iniciativa de los jóvenes abren un posible camino al nuevo emprendedor, y sería bueno que la administración les echara una mano habilitando y acondicionando espacios para sus actividades empresariales, profesionales o simplemente de estudio, donde los estudiantes pueda realizar sus tesis o proyectos de final de carrera e iniciar una actividad profesional o empresarial, y los jóvenes profesionales semi liberales puedan ejercer su profesión.  

Al parecer solo en Catalunya han aparecido 3.500 pisos de protección oficial que están vacíos, quizás podríamos empezar por habilitar algunos de ellos como oficinas y despachos a precio asequible para estudiantes o emprendedores liberales con ganas de dejar de ser "parados".
Para acabar esta vez tengo difícil relacionar una canción al tema tratado, pero voy a optar por un espectáculo teatral de bailes tradicionales Irlandeses.
Si queréis gozar del mejor claqué del mundo en conjunto, no os perdáis el vídeo hasta el final.....

RIVERDANCE 



7 comentarios:

  1. La propuesta de crear espacios de trabajo propios y personales para las actividades profesionales de estudiantes, liberales autonomos, etc. es una gran solucion.

    ResponderEliminar
  2. Es algo parecido a cuando se creo una red de Bibliotecas publicas, que hoy en dia tienen una gran aceptacion, y en cada barrio hay una.

    ResponderEliminar
  3. El Cpworking, se utiliza con exito en muchos paises, como solucion a un espacio de trabajo para profesionales liberale, es un autentico vivero de microempresas.

    ResponderEliminar
  4. Nuestros politicos tendrian que entender que las cosas empiezan por pequeñeces que son como semillas de futuros grandes profesionales o de futuras grandes empresas.

    ResponderEliminar
  5. El concepto de coworking ha crecido en la tendencia es a popularizar aún más, ya que es un trabajo muy interesante que involucra muchos factores que cada vez más se pueden beneficiar su negocio. Digo esto porque estoy teniendo una gran experiencia con los espacios de coworking, suelo viajar mucho porque trabajo con la exportación de materiales y la necesidad de tener un lugar de trabajo que no en casa es esencial. El año pasado, cuando estaba en los EUA encontré grandes espacios de coworking , porque allí fue donde el concepto de coworking se originó cuando me mudé a Brasil este año investigado algunos lugares en São Paulo y encontré una gran donde se ofrecen todos los beneficios una oficina lista para un precio muy interesante. Si alguien está pasando por aquí este espacio coworking que tiene unidades ubicadas en las mejores zonas de la ciudad: www.coworking-itaim.com.br

    ResponderEliminar
  6. Luana...muchas gracias por la aportación y por el enlace, quizás es lo que le faltaba a la entrada.

    ResponderEliminar
  7. aun no todo el mundo conoce lo que es el coworking y aqui se explica muy bien, felicitaciones al autor. Yo hace tiempo que trabajo de esta manera y queria recomendarles los centros de negocios Regus, los cuales ofrecen diferentes salas de reuniones y de formacion

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...