Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 23 de enero de 2012

RINCONES DE LA CALMA.


Seguramente debido a mi juventud dentro de un mundo de adultos, hace que cada día mas  mi cuerpo, mi mente, y mi espíritu necesite espacios de calma y sosiego.

 Poco a poco voy buscando esos RINCONES DE LA CALMA, dentro de una gran ciudad inhumana, donde gozar sentado en una terraza viendo pasar el tiempo y la gente leyendo el periodico y tomando un "vermutillo" con algún amigo "petan la charrada" lejos del mundanal ruido de las obras, los coches, las motos, los perros ladrando, los niños gritando, o los horteras hablando a "grito pelao"

Yo me muevo por el barrio de Sants-Les Corts, y por supuesto como todos los ciudadanos por el centro de la ciudad en el casco antiguo.
Mi barrio es un barrio popular, con tradición y muy comercial, pero como barrio periférico no se han esponjado a pesas de las continuas obras de año tras año que no acaban nunca por lo que esta muy masificado, por ello hay que esforzarse mucho para encontrar esos rincones de la calma.

Empezaremos nuestro recorrido escogiendo cinco rincones que frecuento en busca de la calma en el casco antiguo del centro de BCN . 


En la Plaza Vicens Martorell justo entre la Calle Pelayo, las Ramblas, y el MACBA, se encuentra esta plaza que parece aislada del ajetreo de esa peculiar zona turística, bajo los magníficos porches de la plaza hay unos bares típicos de tapas donde se puede ver el contraste de ambientes del barrio, allí esta el Bar KASPARO, justo en un rincon donde si no tienes diario puedes encontrar revistas para leer y observar el variopinto paisaje urbano con tranquilidad. 


Si seguimos el recorrido hacia el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) adosado al complejo del museo esta el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) con un magnifico patio de entrada y justo allí esta el C.3 BAR, es un pequeño pero tranquilo rincon que se respira la calma de la gente estudiosa y culta que se mueve por ese ambiente, tiene una terracita adosada en le interior de la manzana aislada de la calle que es una delicia.


Según nos alejamos del casco antiguo hacia mi barrio, podemos perder un buen rato ilustrarnos culturalmente visitando el CAIXA FORUM, en la falda de la montaña de Monjuich, pegado a la Plaza España. Hay que reconocer el gran acierto de la Obra Social de La Caixa, que un museo tan magnifico arquitectónico de estilo modernista que tiene exposiciones continuamente, este libremente a disposición de la ciudad sin cobrar entrada, ojala fuera así en muchos otros museos quizás nos enriqueceríamos mas como pueblo y como ciudad, felicidades a la Obra social La Caixa, por hacerlo posible.

Es la antigua fabrica modernista CASARAMONA de Puig i Cadafalch, donde se puede pasear subir a la terraza gozar magnificas vistas a la ciudad y a Monjuich, ver las exposiciones y por fin hacer el refresco sentado en unos cómodos sillones en su bar interior que tiene dos terracitas adosadas a ambos lados, por supuesto es uno de mis rincones preferidos de BCN.


Para que no todo sea cultura, tradición, no os penséis que me pongo "estupendo", vamos a dar un vuelco al estilo y visitaremos el ESPACIO HARLEY DAVISON, conocéis mi afición por esas maquinas perfectas (el único ruido que soporto a gusto) al tiempo que admiramos la exposición de motos y artículos Harley, tomarnos una copa en el  99% MOTO BAR donde se respira un aire de modernidad y glamour que no esta reñida con la tranquilidad.


Ya en pleno barrio de Les Corts, visitaremos posiblemente mi espacio favorito. 
Les Corts es un barrio original esta tocando a la parte alta de la cosmopolita Diagonal (Corte Ingles, Illa Diagonal, Hoteles de lujo, Oficinas de alto Standing) pero conserva la esencia de barrio tradicional con sus calles típicas, sus casitas de planta baja, sus plazoletas, su iglesia, ali justo en el centro pegada a la Plaza de La Concordia con la iglesia de Santa Maria del Remei, esta CAN DEU, un edificio modernista que fue propiedad de la familia Deu, y actualmente es un centre civic de cultura y actividades, tiene un encantador bar restaurante iluminado por unos magníficos "vitralls" modernistas  que dejan pasar una luz maravillosa dando al patio exterior de la casa donde nos podemos sentar a gozar de la calma y la tranquilidad leyendo, charlando, o simplemente en soledad con los pensamientos.












Acuarelas de Raimundo López.


Ateneu de Barcelona
No voy a ser tan pedante de pensar que estos son ni todos ni los mejores rincones para relajarse de BCN, cada uno tiene los suyos propios y la ciudad es muy grande, seguro que hay mas y mejores siempre que sean publicas y gratuitas. 
En el caso de entidades privadas probablemente encontraríamos muchos mas, de ellas  mi preferida seria el ATENEU BARCELONES.


Aunque el vídeo de hoy no es para relajarse mucho por su gran fuerza musical, creo que es el mas representativo, se trata de mis vecinos de Sants La COMPAÑÍA ELÈCTRICA DHARMA. Un cojunto urbano mezcla de Jazz, Rock, Folk y Cobla tradicional Catalana, En su música esta presente siempre sus inicios de los que bebieron de las fuentes musicales del gran MILES DEVIS.


 LA ELÈCTRICA DHARMA en el concierto del 22-4-2005 al Palau de la Música ante 18.000 espectadores. 

Es largo mas de 8 minutos, pero vale la pena verlo y oírlo lo bueno empieza a partir del minuto 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...