Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 5 de julio de 2012

PERSONAJES Y SU ENTORNO.


Hay muchas ciudades y pueblos que tienen una gran relación con personajes ilustres como pasa con Figueres con Dali, Salzburgo con Mozar, o Albi con Toulouse-Lautrec.
Hay un gran numero de museos dedicados a una personalidad concreta que marca la vinculación del personaje con la ciudad.

He escogido cinco personajes que representan la cultura y las artes, sus lugares y entorno donde se dieron a conocer y se les rinde cumplido homenaje.

En el año 2003, el francés Henry Gidel escribió una biografía sobre el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que fue editada con el título de “Picasso”, por la editorial Plaza y Janés.
El objeto de este trabajo es comentar cómo trata Gidel la estancia de Picasso en Horta de Sant Joan,  donde acudiría invitado por la familia de su amigo Manuel Pallarès i Grau, propietarios de la masía Tafetans. 
Hoy el antiguo hospital acoge una exposición sobre Picasso, donde recoge las vivencias del famoso pintor en su estancia en 1898 y en 1909, la famosa frase del pintor "Tot el que sé ho he après a Horta" es ahora el lema del pueblo.
El Museo Picasso de Barcelona es uno de los museos mas visitados con una gran dimensión internacional


ANTONIO MACHADO - COLLIURE.  
Todos conocemos el penoso exilio del gran poeta, que le llevo a cruzar la frontera Franco-Española donde paso sus últimos días en la población de Collioure.  
Colliure estaba llena de refugiados españoles y la noticia de la muerte del poeta se corrió inmediatamente, y hasta su cuarto del hotel llegaron oficiales y soldados, que cubrieron su cadáver con una bandera tricolor y lo rodearon de flores. 
Desde París, Jean Cassou pidió que fuera trasladado a la capital francesa para ofrecerle un entierro con gran pompa, pero la familia se negó, y fue sepultado al día siguiente. 
El féretro fue llevado a hombros por seis milicianos, toda la población, hasta el alcalde, le acompañaron al cementerio. 
Doña Ana Ruiz falleció tres días después que su hijo, y fue enterrada a su lado, en un panteón que había ofrecido una señora francesa, amiga de la señora Quintana.
Hoy su tumba en Colliure es visitada asiduamente donde nunca faltan flores en su recuerdo. 


PAU CASALS - SANT SALVADOR /EL VENDRELL.  
La casa de Pau Casal se encuentra en el barrio maritimo de El Vendrell, era la casa de verano de la familia construida en 1909 y frecuentada por el musico hasta 1939.
A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.
En 1972 se constituye la Fundación Pau Casals con el objetivo de conservar la casa convirtiéndola en Casa Museo, en ella encontramos desde su primer violoncelo de niño, hasta el registro de su emotivo discurso en catalán que pronuncio en 1971 en la sede de la ONU en Nueva York y su interpretación de "El Cant dels ocells".


Antoni Plàcid Gaudí i Cornet nació un 25 de Julio de 1852 en Reus, cerca de Tarragona, hijo de un forjador; su madre muere en su juventud. Después de trabajar como aprendiz de forjador (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro) Gaudí comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.
Es el máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, por sus innovaciones,  intuitivas, como por su práctica  de las corrientes internacionales imbuida  en el mero trabajo artesanal. 
Su obra mas conocida el templo de La Sagrada Familia es la obra mas universal de Gaudi.


Mossèn Cinto, es uno de los personajes mas populares de la Catalunya de hace un siglo, es venerado en su pueblo natal de Folgueroles en la Plana de Vic.
Poeta en lengua catalana, su obra, máximo exponente de la "renaixença" y ampliamente traducida, es estimada como la mayor aportación al moderno catalán literario. 
Un buen número de sus poesías, objeto de versiones musicales y difundidas como canciones, son ya patrimonio de la cultura popular; así L'emigrant (El emigrante) y el Virolai a la Virgen de Montserrat.
Verdaguer, nacido en el pueblecito de Folgueroles (Barcelona), en el seno de una familia de modestos campesinos, estudió en el seminario de Vic. Su asidua participación en los Jocs Florals de Barcelona fue, desde 1865, su camino de acceso a los círculos literarios barceloneses. 
Autor de L'Atlàntida (La Atlántida, 1877), el ambicioso poema  premiado en los Jocs Florals,  
En su pueblo natal de Folgueroles hay una casa museo y cada año se celebra una semana verdagueriana y una feria del libro antiguo, su presencia ha marcado otros puntos de la geografía catalana como La Mare de Deu del Mont, entre el L'Ampurda y La Garrotxa.

Según una guía del Departament de Cultura del año 2010 en Catalunya hay 566 museos y centros culturales que están dedicados a personalidades. Cada genio es revindicado por la ciudad donde estuvieron vinculados.

Terminar esta entrada con un vídeo musical sera complicado. Por lo que he pensado en alguien grande y ya mitológico como personaje del cante lírico, admirada y estimada en todo el mundo. Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya en 1.972. Príncipe de Asturias de las Artes en 1.991.
Se trata de la gran diva de la opera MONTSERRAT CABALLE en HIJO DE LA LUNA

                              

6 comentarios:

  1. Amigo Llorenc, esta entrada esta divina !el arte! me ha encantado esta historia de los grandes pintores y poetas. Quiero decirle, ya que menciono a Dali, que he visitado el museo (que ahora tiene un nuevo lugar en Tampa, Florida. He visto de cerca sus obras y son una maravilla.
    Gracias por sus posts, son geniales y se lo queria decir. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Noris...Tendría que buscar la ocasiona de pasar por Barcelona, seguro que disfrutarías con museos como El Picasso, el Museo Miro, la Fundación Tapies, El Caixa Forum, o visitar Figueres donde esta el Museo Dali.
      Gracias por tu comentario...Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tambien podriamos añadir el mejor museo de Catalunya El MANAC, o el MACBA..y muchos mas.

    ResponderEliminar
  4. !Si!...por supuesto, un día tendré que hacer una entrada sobre los museos de Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Llorenc, soy yo, Maria del Mar, en mi otro blog, tratando de actualizarlo un poco. He tenido la oportunidad de obtener un ordenador y le escribo para desearle todo lo mejor.
    Me ha impresionado su maravillosa entrada de NY, yo fui a NY, de visita, invitada por mi hermana hace unos largos, largos annos. Una ciudad encantadora y misteriosa; bella ciudad que inspira y alegra. Esta entrada es preciosa -como todas- y me ha gustado mucho.
    Hasta pronto, amigo Llorenc, y que Dios lo bendiga...hasta la proxima, que espero sea pronto.
    Maria del Mar, desde Cuba

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...