Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 31 de enero de 2013

PALAU DE LA MUSICA...ARTE Y MUSICA.



En febrero de 1908 se inaguró en Barcelona, un espectacular edificio del arquitecto Lluis Domènech i Montaner (1850-1923), una de las obras más singulares del modernismo catalan, (1850-1923).

Este espacio es una de las joyas arquitectónicas modernistas, celebró el primer centenario en el año 2008, restaurado, ampliado con más salas renovadas y ampliadas para conciertos e instalaciones.

Es de  una decoración excepcional, que te sorprenderá por su exquisitez; de hecho los artistas que cantan en este escenario quedan maravillados por la magnitud de su construcción.
El interior del edificio es el testigo más importante del estilo modernista, ya que hay gran cantidad de formas realizadas con materiales polícromos (mosaicos de cerámica y cristales de colores).
La temática floral y las figuras con el cuerpo de mosaico y el busto en relieve son obra de Eusebi Arnau. 
A la izquierda del escenario hay una jamba de piedra esculpida por Pau Gargallo, que es la evocación de la canción catalana personificada en las figuras de Josep Anselm Clavé y las chicas de Las flores de mayo.

Por otra parte, la jamba de la derecha evoca la música internacional, con el busto de Beethoven y una evocación de la ópera La cabalgata de las valkirias.
El Palau de la Música se creó para que fuera la habitación y la sala de conciertos del Orfeón Catalán, una gran coral que el maestro Lluís Millet había fundado algunos años antes y que ha sido de gran importancia en la revaloración de la música popular catalana. 
En el han actuado los mejores representantes de la música clásica y moderna, tanto directores de orquesta, coros, tenores, sopranos, música folk, gospel… pero únicamente los mejores en sus estilos, como Pau Casals, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Jessye Normann, Teresa Berganza, Jessye Normann, Herbert Von Karajan, Sir Neville Marriner, … y una lista tan larga que es imposible citar.

Para finalizar el vídeo musical de hoy sera un paseo por el Palau, con el fondo musical de dos grandes cantantes cada uno en su genero.


 

5 comentarios:

  1. Sencillamente, maravilloso...
    La próxima vez que vaya a Barcelona espero poder verlo.

    ResponderEliminar
  2. Teatros en donde nace la voz, las voces del tiempo,en donde nada es historia sino que, en crecimiento, continua su aroma de viento y voz en cada peldanno, en cada vitral, en cada mosaico. Bello! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios...Es cierto que este tipo de teatros da mas interés el goce de la buena música, porque te sientes rodeado de belleza y de arte...

    ResponderEliminar
  4. Impresionante entrada, donde muestra la verdadera profundidad que tiene ese edificio, no solo en lo arquitectónico sino también en lo cultural. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...