lunes, 11 de marzo de 2013

ANDALUCIA...ARTE Y TRADICIÓN.

En este viaje he visitado una parte de Andalucia, la voy haciendo por partes puesto que es una comunidad muy extensa y con gran diversidad de lugares interesantes de conocer, ya en su momento comente en una entrada mi visita a Sevilla...SEVILLA TIENE MAGIA, y por supuesto me faltan de visitar muchos lugares de la comunidad como Cordoba, Jaen, Cadiz, Almeria, o Huelva, pero espero poder hacerlo en próximas ocasiones.
Como ya manifestaba en la entrada dedicada a Sevilla, Andalucia es la magia, un compendio extraño entre el tipismo, la tradición, las costumbres, el arte, la historia, todo ello mezclado con el famoso Boom turístico de la Costa que ha llenado costas, playas y montañas de grandes urbanizaciones y edificios faraonicos....Es el alto, creo que altísimo precio que ha tenido que pagar para su desarrollo.

En la entrada os mostrare los lugares mas emblemáticos visitados, con un pequeño comentario para no extenderme demasiado, tenéis los enlaces para ampliar la información del lugar.

BENALMADENA. 
Es el lugar donde estaba ubicado. En la actualidad  es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, notable por sus establecimientos de ocio,  y uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía.
La zona costera de Benalmádena se conoce con este nombre, la "Costa" y concentra el grueso de los establecimientos hoteleros junto con Torremolinos, y Fuengirola.  


LA ALHAMBRA.
La ciudad palatina nazarí declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es sin duda, el monumento más emblemático de Granada. Consta de una zona defensiva la Alcazaba, otra de carácter residencial y representativo, los Palacios Nazaríes; el Palacio de Carlos V  y  El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas. 



GRANADA.
Fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».


MALAGA.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa,  su incorporación a la Corona de Castilla se produjo en 1487.  merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970.


MIJAS.
Fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta "per cápita", aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía. 



GIBRALTAR.
Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Mons Calpe (latín para Monte Calpe), una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Abal Tariq, o "montaña de Tariq", en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en el 711. 

Integrada en la Corona de Castilla desde la segunda mitad del siglo XV, fue ocupada en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. 


MEDINA SIDONIA.
El  gran atractivo turístico que posee la ciudad es el vasto legado histórico que se esconde entre sus calles. Todas y cada una de las civilizaciones que han pasado por sus tierras han dejado en menor o mayor medida su huella en la ciudad. Medina-Sidonia cuenta con una importante densidad de monumentos de un gran valor histórico, arqueológico y artístico. El Casco Histórico de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural el 13 de noviembre de 2001


RONDA.
La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida  la variedad de monumentos que posee, su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.



PUERTO BANUS.
Es el puerto deportivo de gran lujo y lugar de veraneo de muchos personajes famosos.  El fastuoso complejo tuvo su apertura en mayo de 1970. Asistieron, entre otros, los Príncipe de Asturias Don Juan Carlos y Doña Sofía de Grecia, los Príncipes de Mónaco Don Rainiero y Doña Grace Kelly, el Aga Khan, el director de cine Roman Polanski, el fundador de Playboy Hugh Hefner y el Dr. Christian Barnard, pionero en el trasplante de corazón. Un joven Julio Iglesias fue contratado para amenizar la gala.



MARBELLA.
Señorial por excelencia es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae, hasta la ópera.



ANTEQUERA.
Antequera alberga un extenso patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, así como numerosos yacimientos arqueológicos.
Declarada Monumento Nacional, la Real Colegiata de Santa María La Mayor es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento. Fue construida entre 1514 y 1550 y tiene el honor de ser el primer templo que se concibió dentro del estilo renacentista en Andalucía.  La otra real colegiata de Antequera, la Real Colegiata de San Sebastián, fue construida a partir de 1548



FRIGILIANA.
Es una muestra autentica del pueblo andaluz blanco inmaculado, con calles encrespadas llenas de flores y plantas. Frigiliana ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia: 1961(segundo premio) y 1967 (primer premio). En 1982 recibió el Primer Premio Nacional Embellecimiento de los pueblos de España y en 1988 fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de Andalucía.

Espero os haya gustado este paseo por parte de esa Andalucia mágica.
*Fotos realizadas directamente por Llorenç. 

El final musical tiene que ser de una gran artista Andaluza, y de Granada, hija de artistas flamencos, actualmente constituye una de las grandes voces actuales del panorama flamenco.



5 comentarios:

  1. Si, he de reconocer que Andalucía es especial... Su gente, sus tradiciones, el clima... Yo estuve en la mayoría de los lugares que describes en esta entrada, pero sin duda, a uno de los pueblos que le tengo mucho cariño es Antequera, porque de allí era mi abuelo paterno.
    El video de la Alhambra es precioso, pero nada que ver con visitarla. Sus jardines tienen un encanto especial, algo mágico...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI. Sobre todo el clima. Toda la semana lloviendo a mares...je.je.

      Eliminar
  2. Has estado en mi tierra y veo que has conocido gran parte del territorio, muchas gracias por esas amables palabras que le has dedicado a mi tierra.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Amigo Llorenc, no crea que he olvidado sus bellas entradas. La imposibilidad de no poder entrar a la Internet, no me lo ha permitido. Ahora estoy de visita en USA, con mi hermana,solo por un corto tiempo !un mes! asi que tratare de publicar mas amenudo. Mi hermana esta tratando de que concedan alargar mi visa, quiero decir quedarme por lo menos tres meses, vamos a ver, pero para eso tengo que cumplir primero el mes y hacer bastantes gestiones para quedarme.
    Sus entradas son como siempre exquisitas y de una abundancia extrema. Voy a revisar mas adelante lo que no he visto, asi que le comentare con mucho gusto. Un abrazo de buena fe y amistad, amigo Llorenc.

    ResponderEliminar
  4. Fus...ti tierra es magnifica, lastima de tanta llubina esperemos que para Semana Santa mejore el tiempo....

    Flor...que ilusión reencontrarte, espero que tu estancia en USA sea magnifica, muchos saludos a tu hermana.

    Gracias por vuestros comentarios....

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...