Ne me quitte pas, Jacques Brel

domingo, 28 de abril de 2013

EL CINE ESPECTÁCULO.


En los años 40 y 50 el cine tubo la necesidad de reinventarse debido a la irrupción de la T.V. en el mundo del espectáculo visual.  Las salas de cine pasaron de tener 90 millones de espectadores a tener 16 millones por la influencia de la T.V. que se consumía a una media de mas de 5 horas de diarias.

Fue entonces cuando empezaron a aparecer los nuevos formatos de pantalla de cine para ofrecer mas espectacularidad y mas realismo,  con el objeto de atraer al publico a las grandes producciones de Hollywood, con gran cantidad de medios, efectos y un elenco de grandes artistas. Se inicio  un nuevo cine espectáculo que es el que nos ha quedado en la actualidad.

Os propongo hacer un repaso a estos medios técnicos con una secuencia de película en cada formato. Podría haber escogido grandes producciones entre las que se rodaron con las nuevas técnicas cinematográficas,  las que me he permitido escoger son estas que os muestro a continuación...

Cinerama es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas, y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores.



El CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estandard de 35 mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales (objetivos Hypergonar) que son instalados en las cámaras y las máquinas de proyección.




VistaVision es una resolución más alta widescreen variante de la película de 35mm formato que fue creado por ingenieros de Paramount Pictures en 1954.
Paramount no utilizó anamórficas procesos tales como Cinemascope, pero refina la calidad de su sistema de pantalla ancha plana, orientando el negativo de 35 mm. horizontalmente en la puerta de la cámara y disparo sobre un área más grande, lo que produjo una de grano más fino en la impresión de  la proyección. 




Cine 3D la tecnología de filmación y proyección de cine que simula la visión tridimensional humana real.
El fenómeno en el cine resultó una innovación, un cine que pudiese reproducir las imágenes tal cual son visualizadas por el ojo humano fue inminente. La historia del cine data que, después del surgimiento de este medio (en 1895 con la primera proyección pública de la mano de los Hermanos Lumière) se comenzó a plantear la posibilidad de dotar a este nuevo gran espectáculo con la tercera dimensión para que se hiciera más real.
Se sabía que el cerebro creaba la sensación de tridimensionalidad sumando las dos imágenes que recibía a través del ojo izquierdo y del derecho. Lo que faltaba, era crear una solución técnica que permitiera proyectar esas dos imágenes de forma separada para que el cerebro las uniera.



Han habido otros sistemas como el Olor-o-visión, o El Perfecto, que podríamos considerar experimentos, pero creo que los que han marcado la historia del cine son los que hemos recordado.

Como vídeo musical de despedida he pensado en que sea en la misma linea del resto de la entrada, con una maravillosa escena de la película CHICAGO, interpretada magistralmente por.

CATHERINE ZETA-JONES - All that jazz. 
 



3 comentarios:

  1. Boneeees!! Una entrada molt interessant com sempre! Ara, hauran de buscar altres formes de fer que anem al cine!

    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso a todas las técnicas que se han empleado a lo largo de la historia del cine. Muy buenas las películas que has tomado como ejemplo de muestra. Me encantan. Y el video musical, sencillamente sensacional.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que os encanten las pelis, son maravillas del séptimo arte.
    En cuanto a inventar otras formas para ir al cine, yo podría sugerir que prohibieran las crispetas y las bebidas, y que bajaran los precios....!Ah!...y por supuesto que hicieran buenas películas.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...