Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 2 de abril de 2013

LA CATEDRAL DEL MAR ... SANTA MARIA DEL MAR.


Santa Maria del Mar, es sin duda uno de los destinos más visitados de la ciudad Condal. Ha sido objeto de ediciones literarias entre las que se encuentra la novela de Ildefonso Falcones, LA CATEDRAL DEL MAR, que ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a numerosas lenguas. También se hace referencia de ella en la obra de Carlos Ruiz Zafón, la novela EL JUEGO DEL ÁNGEL, y en la novela juvenil THESAURUS OMBRES A BARCELONA de Àfrica Ragel.
 Es decir que a pesar de ser una de las Iglesias, (no Catedral) mas espectaculares de la ciudad, se ha dado a conocer y agrandado su leyenda por la literatura,  diría con un juego de palabras que la belleza puede inspirar buena literatura, y la buena literatura ensalzar la belleza.

La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig. La iniciativa sobre la construcción de la iglesia la tuvo el canónigo Bernardo LLul.
La historia dice que la Iglesia, pertenecía exclusivamente a los feligreses únicos responsables materiales del templo ya que fueron ellos quienes la sufragaron. Parece ser que la población de la Ribera participo activamente en su construcción en especial los descargadores del muelle llamados Bastaixos, los cuales llevaban enormes piedras cargándolas en sus espaldas de una en una.
En este sentido la puerta principal de la Iglesia homenajea a los Bastaixos, que ayudaron a construirla.
Exteriormente es la única Iglesia Gótica catalana acabada. En sus fachadas encontramos caracteres del Gótico Catalán los cuales se diferencian de los caracteres Góticos Europeos. 
En el Gótico Catalán dominan las líneas horizontales y predominan los espacio llenos sobre los vacíos, terrados sin techo y con preferencia por las grandes superficies desnudas, las torres son octogonales y acabadas en terrados.
Interiormente es un edificio de tres naves con deambulatorio y sin crucero. La nave central se ilumina mediante óculos abiertos entre galerías de la nave central y los laterales.
El interior de la Iglesia es de una belleza extraordinaria, y posee unas condiciones acústicas que hacen  del edificio religioso un espacio idóneo para conciertos.
Ciertamente con La Catedral, La Sagrada Familia, Santa Maria del Mar es el lugar de culto religioso mas importante y de mas belleza artística y monumental de Barcelona.

Esta semana el vídeo musical ha de respirar sosiego y espiritualidad como corresponde a esta monumental Iglesia barcelonesa, por eso he escogido una canción tradicional catalana, que tiene como fondo imagenes de Santa Maria del Mar.

La Mare de Déu - La Capella Reial de Catalunya  Director: Jordi Savall.
Montserrat Figueras (Soprano).



1 comentario:

  1. He tenido la oportunidad de verla el año pasado cuando estuve en Barcelona, y me ha parecido una de las iglesias más bonitas que he visitado.
    Impresionantes las columnas tan altas que parecen llegar hasta el cielo. Si nos colocamos en el prebisterio central, podremos contemplar el majestuoso juego de luces y sombras que provoca la luz al atravesar las vidrieras.
    Yo no soy mucho de rezar e ir a misa, pero la sensación de paz, recogimiento y sosiego, que sentí al entrar, me hizo estremecer y experimentar sensaciones inolvidables.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...