Ne me quitte pas, Jacques Brel

domingo, 14 de abril de 2013

MI QUERIDA... PLAZA MAYOR.

La plaza principal de algunas localidades se conoce en el urbanismo castellano como Plaza Mayor.
Esta denominación está prevista en una Ordenanza de los Reyes Católicos (1480) para los lugares de una población con suficiente espacio abierto para celebrar mercados y en el que por lo general debe ubicar el Ayuntamiento.
El concepto urbanístico nace de las plazas de arrabal o plazas de mercado, que, en la Edad Media, se celebraban  a las puertas de las murallas de las ciudades, pero fuera del recinto amurallado mientras que, por el contrario, el ágora griega o el foro romano se situaban en el interior del centro urbano.

En cualquier caso, La Plaza Mayor en cualquier ciudad o pueblo es el polo de atencion, donde concurren los visitantes y los foráneos que buscan el encuentro con sus vecinos y conciudadanos.

Para mi tienen ese atractivo especial por dos motivos porque al estar situadas en un entorno ideal para pasear y gozar del ambiente urbano o rural, al entrar en la Plaza Mayor da una sensación de bocanada de aire popular que recorre todo el cuerpo.  Sentarse en una de sus terrazas y ver pasar el tiempo y el personal es uno de los mas sencillos y gratificantes pequeños placeres de la vida.

Por eso os voy a presentar cinco plazas de España que van desde la de pequeños pueblos como Monells (Girona) o La Alberca (Salamanca) a Barcelona, Salamanca y Madrid.

Plaza Mayor de Salamanca. 
La Plaza Mayor de Salamanca casi diría que es la autentica plaza mayor de España, no es solo decir que es un emblema de esta hermosa ciudad, sino una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta inigualable villa. Soñar, sentir, ensimismarse en uno mismo en esta Plaza es un privilegio.

La Plaza Mayor de Madrid es una joya del urbanismo madrileño diseñada por el arquitecto Gómez de Mora. Ya Felipe II pidió a Juan de Herrera que diseñara una plaza en el lugar, pero fue Gómez de Mora quien en tiempos de Felipe III llevó adelante el proyecto, retocado tras diversos incendios...
Es claro que ademas de la grandiosidad de la plaza, visitar y pasear en su entorno de calles y establecimientos te da ha conocer el autentico tipismo madrileño.

El autentico corazon del Barrio Gótico Barcelones.
La historia de Plaza Real empieza en 1822 cuando se pensaba en reformar el antiguo convento de Santa Madrona, Es una de las plazas con más distinción de toda la ciudad por ser la única plaza rodeada de soportales. Al principio pertenecía a la clase burguesa pero se fue popularizando y actualmente se pueden encontrar bares musicales, cervecerías y restaurantes, lo que hace que esté concurrida tanto de día como de noche. En la parte central de la plaza hay una fuente denominada de las “Tres Gràcies” y sus dos faroles son obras escultóricas iniciativas de Antonio Gaudí. En la parte superior de estas farolas diseñadas hace 150 años destaca un casco alado con un sinuoso dragón en el que el artista transmite el heroísmo de los conquistadores medievales catalanes.  A su alrededor se pueden contemplar la decoración con palmeras reales y los edificios que la rodean son uniformes, con arcos, decorados con bustos de navegantes y exploradores americanos y escudos sostenidos por niños indios.

Plaza Mayor de La Alberca (Salamanca)
Son muchos los intereses arquitectónicos e históricos de los que podemos disfrutar en el interior de las laberínticas calles de La Alberca. En todas ellas podemos pararnos a apreciar la tradicional casa albercana, de tres pisos de altura como máximo, generalmente construida a base de mampostería de granito y madera. Los pisos suelen tener balcones de madera o de hierro, y sus fachadas son la mayoría de las veces de barro cocido, con un entramado de vigas de madera. 
Mi atención se fija al llegar a la plaza la Plaza Mayor,  de forma cuadrada es el núcleo de la actividad social del pueblo, es como entrar en el alma del pueblo, viendo pasar gente que se saluda ver pasearse libremente el cerdo ibérico por la plaza como si fuera un vecino mas, todo ello autentico como la vida misma.

Monells (Girona)
Monells presume de una preciosa plaza mayor Plaza de Jaime I, plaza porticada con la Iglesia de San Ginés de estilo gótico. 
Pero el autentico atractivo del municipio de Monells es el propio pueblo. Se formó alrededor del antiguo castillo, del que solamente se conservan las murallas. Cada rincón del pueblo suscita recuerdos del pasado medieval, de nobles y caballeros, de mercados, castillos, barones y baronesas y reyes. 
El mercado de Monells era de gran relevancia e importancia en la época medieval, por eso el rey Jaime I de Aragón, en el año 1234, dictaminó que se usara la mitgera de Monells como patrón de medida de los cereales para el obispado de Gerona. 

Seguro que todo el mundo tiene su plaza mayor preferida, pero no podemos abarcar todas y cada una de ellas, casi podríamos hacer un Blog explicito explicando en cada entrada una plaza mayor de España y no acabaríamos en años, porque en definitiva es un patrimonio cultural entrañable para un pueblo, una ciudad un país...

Hoy acabare la entrada con un vídeo de un gran cantautor catalán, en una canción llena de sensibilidad, al tiempo que podremos gozar de la maravillosa vista del pueblo de Monells.




2 comentarios:

  1. Preciosas plazas las que muestras en la entrada, personalmente las conozco todas menos la de Monells en Girona.
    En Coruña, nuestra plaza mayor es la Plaza de María Pita.

    Te dejo una breve explicación para que conozcas lo que significa esta plaza para los coruñeses.

    La Plaza de María Pita es la más importante de A Coruña, el equivalente a la Puerta del Sol en Madrid. Está situada en el norte, justo antes de la ciudad vieja, al final de la avenida de la Marina. Es un lugar con mucho ambiente, sobre todo los fines de semana, y en ella podrás comer o tomar algo en sus agradables terrazas.

    Es aquí donde se encuentra situado el ayuntamiento y donde está el monumento en honor a la heroína de la ciudad que le da nombre, María Pita.

    María Mayor Fernández de Cámara y Pita (1565 - 1643), conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.

    La historia dice que el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas cercaron la A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés y consiguió parar el asalto.

    ResponderEliminar
  2. Нello therе! I could have swοrn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's neω
    to mе. Αnyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be bοok-marking and checkіng back often!


    my web ρage: http://Www.sfgate.Com/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...