Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 20 de septiembre de 2013

ARTE EN ESTADO PUDO... GALLERIE DEGLIE UFFIZI.

Recuerdo que en el 2008 CAIXA FORUM en Madrid y Barcelona expuso un total de 45 obras maestras de pintores como Botticelli o Luca Giordano, realizadas entre los siglos XV y XVII y procedentes de la florentina Galería de los Uffizi, en una exposición que recorría el misterio de la transustanciación, con el título de 'El pan de los ángeles'.
Realmente la impresión que me causo tanta belleza es que estaba ante el... ARTE EN ESTADO PURO. 

Hoy removiendo entre los recuerdos me a parecido interesante hablar de esta "Galleria" que es sin duda la mas importante del mundo de Arte Renacentista.

La Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi) es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

Un poco de historia...
La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis.

Ante la extinción de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado de Florencia pasó a ser dominio austríaco. Por suerte para los florentinos, la última duquesa Ana María había decretado la permanencia de la colección en Florencia al donarlas en su testamento al pueblo de Florencia, siendo el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
 

La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. al recorrer el museo también encontraréis estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas, lo que hace que la Galería de los Uffizi  sea una de las colecciones de pintura más ricas y famosas del mundo, siendo una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia.

He escogido una pieza de las distintas épocas representadas como muestra de tanta belleza.

ESCUELA DE FLORENCIA Siglo XIII - XIV GÓTICO

ESCUELA DE SIENA Siglo XIII - XIV GÓTICO

GÓTICO INTERNACIONAL Siglo XIV - XV


GÓTICO FLAMENCO Siglo XV

para terminar esta pequeña muestra lo haré con una de las obras de arte que mas me ha impresionado La Primavera de Botticelli  (temple sobre tabla) una alegoría del Reino de Venus una maravilla de perspectiva, de anatomía, de construcción de imágenes humanas en movimiento concentrada en las lineas de los contornos.
GÓTICO RENACIMIENTO Siglo XIV XV


En este corto video podemos darnos una ligera idea del arte que contiene uno de las mas antiguas e impresionantes colecciones de arte en el mundo.



Para terminar esta entrada de tanto arte y belleza plástica, nada mejor que un vídeo musical interpretado por dos grandes cantantes el uno de la Toscana y la otra de Herfordshire (Reino Unido)

ANDREA BOCELLI - SARAH BRIGHTMAN -




2 comentarios:

  1. Siempre es un placer poder admirar una obra de arte... El video fantástico y la canción una de mis preferidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bella, bella su entrada, amigo Llorenc. He disfrutado las imagenes ya contempladas de la galleria Uffici. Un deleite verlas a traves de su blog. Y el video de Andrea Bocelli y Sarah Brighman es una joya dificil de olvidar. Gracias, muchas gracias. Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...