Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 27 de septiembre de 2013

AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.

AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.
Un espacio supuestamente vació puede estar lleno de presencias... es lo que nos transmite un arte distinto una tendencia que a través de la falta de limites explora la ausencia.
Es una nueva tendencia de arte, algo así como AUSENCIA DE ARTE... ES ARTE.
Por ello hoy he pensado en presentaros una pequeña muestra de este arte ausente... pero presente.

Bruno Jakob.-
Crea cuadros que inmediatamente se acoplan a los espectadores. Basado en la premisa de que las imágenes no deben ser visibles con el fin de ser real, Jakob ha desarrollado un cuerpo de trabajo que cuestiona radicalmente nuestra fe cultural en la evidencia visual. Bruno Jakob trabaja en sus cuadros de una manera muy tradicional. Él usa pinceles, diferentes aguas y vapor para dibujar en lienzos, papel, y las paredes. Él está interesado en capturar pensamientos e impresiones. Las obras de arte permanecen vacíos a nuestros ojos sólo porque Bruno Jakob utiliza la energía, las ondas cerebrales o el amor en lugar de pigmentos. La serie en curso es el apropiado nombre Pinturas invisibles.

Escultor italiano, vive en Ginebra. Se distinguió a finales de los años noventa para una serie de intervenciones en el equilibrio entre la paradoja y la crítica social. 
En 2006 con motivo de su primera exposición retrospectiva en el Museo Migros en Zurich, construyeron un pasillo laberíntico que lleva a los visitantes desde la entrada del museo a una salida en la parte posterior. 
En 2011, durante una exposición doble individual en la sinagoga de Delme y Ferme de Buisson, cerca de París se hizo para entregar el presupuesto de todo el espectáculo en dólares y luego exponerlo en la exposición. 
Ha participado en la Bienal de Venecia ( 2005 ), la Bienal de Moscú ( 2007 ) y la Bienal de Sao Paulo 
( 2011 ). En 2012 ganó la tercera edición del Prix de la Société des Arts en Ginebra.

Roman Ondák.-
Desde hace años Roman Ondák trabaja sobre las ideas de la “copia” y el “espacio de exposición”, utilizando diversos medios expresivos y estrategias de trabajo. 
Por ejemplo en 2002 realizó Teaching to Walk, donde una joven mujer fue invitada a una galería con su hijo de un año para enseñarle a caminar. 
El año siguiente convocó al vendedor de boletos y catálogos de una galería a cambiar su ventanilla de lugar: de la entrada a la sala de exposición (Another day). 
Ese mismo año presentó en el Kunstverein de Colonia Good Feeling in Good Time donde puso en fila a un grupo de gente en la entrada principal del museo.

Pintor francés su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus propias actividades (acciones, pinturas, exposiciones o composiciones musicales) le habían ya proporcionado en vida.
Klein fundía el inconformismo dadaísta con una profunda espiritualidad que se sustentaba en su pasión por la filosofía oriental y por el esoterismo. De hecho, estaba adscrito a la secta de los Rosacruces y practicaba el kárate como una forma de integrar la energía física y la espiritual. 
Todas sus acciones tenían para él un sentido metafórico y con ellas anticipó prácticas que luego se hicieron comunes a lo largo de la década de los sesenta.

El arte tiene innumerables formas de expresión, de las que estaremos mas o menos identificados. Pero la investigación de nuevas formas y dimensiones es lo que ha hecho avanzar la evolución del arte a través de los siglos.
Por ello aunque tenga mis preferencias, creo interesante ver y vivir diferentes formas de expresión artística.

Para terminar esta entrada os dejo con un vídeo abstracto hecho en software de modelado 3D.
Cuyo autor ha hecho un trabajo magnifico. Se trata de un diseñador gráfico, y editor multimedia.



1 comentario:

  1. Cierto, el arte tiene múltiples formas de expresión, aunque creo que ahora a cualquier cosa le llaman arte... Yo me sigo quedando con esos cuadros que son capaces de hablar cuando los miras, porque transmiten sentimientos...
    Pero como se suele decir... Para gustos se pintan colores.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...