viernes, 4 de octubre de 2013

ARQUITECTURA Y VINO.


Escribir sobre el vino es una osadía y una temeridad, no se si habrá otro tema que no tenga mas matices y mas aristas, temas como tipos de uva, tipos de vinos, añadas, como servir el vino, la elaboración, la cata, comarcas de vino, historia del vino, denominaciones de origen, y así podríamos continuar.

Ahora actualmente uno de los destinos turísticos es reseguir las denominadas Catedrales del Vino y del Cava, que se han convertido en toda una explosión artística y arquitectónica, tanto si hablamos de las antiguas y clásicas como de las nuevas y espectaculares edificaciones.

Por eso hoy os voy a presentar varias de ellas, combinando un poco las unas y las otras.

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el Siglo XXI con el creación de la Ciudad del Vino, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino. El complejo situado en Elciego (Álava) el edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry. 
Sin duda, la Ciudad del Vino es el chateâu español del siglo XXI.
MARQUES DE RISCAL
El espectacular edificio de las Bodegas Ysios fue diseñado por Santiago Calatrava e inaugurado en 2001. Primera “bodega de autor” en  Laguardia en la Rioja Alavesa.
Es una superficie ondulada, el material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros, el interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.
BODEGAS  YSIOS
En Pazo Señoráns, uno se encuentra trasladado en el tiempo. Hoy reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas (siglo XVI), edificadas en el campo con todo el encanto y el señorío de épocas pasadas.
Comienza su andadura vinícola en el año 1989, Pazo Señoráns está enclavado en el valle del Salnés, en la D.O. Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, la cuna del famoso vino Alvariño en las Rias Bajas.
PAZO  SEÑORÁNS
Codorníu. Es la historia de una familia de viticultores que se remonta al siglo XVI, siendo la empresa familiar más antigua de España y la 17ª más antigua del mundo. Un documento de 1551 atestigua que Jaume Codorníu tenía viñedos en propiedad y confirma que ya desarrollaba su actividad vinícola en Sant Sadurní d’Anoia en el Alt Penedès-Catalunya.
En 1659 la unión de dos sagas de viticultores, con el matrimonio de Anna de Codorníu y Miquel Raventós, estableció los cimientos de la actual bodega.  En 1872, más de un siglo después, Josep Raventós, uno de sus descendientes, elaboró la primera botella de vino espumoso a través del método tradicional que más tarde se conocería como cava.
Codorníu siempre ha estado ligado al mundo de la cultura y el arte. A finales del siglo XIX organizó un concurso de carteles que contó con la participación de artistas de la altura de Casas, Utrillo o Junyent. Carteles que se convirtieron en las primeras piezas de publicidad de Codorníu y en referentes internacionales del modernismo catalán.
CODORNIU
Freixenet. Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alt Penedès. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluya) situada en el corazón de la comarca del Penedès, región que ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.
la empresa decide iniciar su multinacionalización construyendo bodegas fuera de sus fronteras por un lado, como en el caso de Gloria Ferrer en California, Wingara en Australia y muchas más y también en España en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, ...
Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.
FREIXENET
El Celler Cooperatiu del Pinell de Brai, considerado la  "Catedral del Vi" de Catalunya, en la comarca de la Terra Alta. Es un edificio modernista declarado Monumento histórico artístico, obra de Cèsar Martinell i Brunet, arquitecto discípulo de Gaudí.
El conjunto está compuesto por tres naves frontales contiguas y dos más situadas transversalmente en la parte posterior del edificio y a diferente nivel. La cubierta del edificio está sustentada por una serie de arcos elípticos de obra vista. 
De la decoración exterior destacar especialmente el friso de cerámica que hay en la fachada de pinturas sobre baldosas del ceramista Xavier Nogués con escenas de las prensas de vino, de aceite, de la vendimia, i escenas de cazadores bebiendo
PINELL DE BRAI
*La información ha sido obtenida a partir de la información de las propias paginas WEB de las bodegas.  
Paginas WEB las cuales os recomiendo acceder a través de los enlaces que os he dejado a pie de imágenes.

Para terminar esta semana os voy a presentar la mejor canción del año premiada con el Grammy 2013.
Se trata de una banda musical estadounidense con sede en Nueva York y la cantante de Kansas City.
Fun & Janelle Monáe - We Are Young ft.



2 comentarios:

  1. No soy una gran bebedora de vino, bueno ni de vino ni de otro tipo de alcohol, así que no entiendo demasido, pero me ha gustado mucho la entrada al blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Berta, gracias por el comentario pero en la entrada no hablo de vino, mas bien de las bodegas y su arquitectura tradicional, modernista o de diseño.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...