Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 10 de octubre de 2013

ROSTROS... GESTOS... EXPRESIONES.


La niña Pastúm-Afgana Sharbat Gula, sin duda esta imagen ha sido el rostro mas famoso de una desconocida.... El fotógrafo supo captar de una forma perfecta la expresión de un rostro sin gesticulación, solo con la expresión de sus ojos.
Las personas nos comunicamos verbalmente sólo en un 30% y el 70% restante lo expresamos de forma no verbal e inconsciente con miradas gestos y expresiones.
Nos hemos acostumbrado a escuchar sólo lo que las personas dicen, mas no solemos observar lo que no expresan con palabras, leer el lenguaje no verbal tanto del cuerpo como del rostro nos proporciona una gran riqueza de conocimientos, debido a que las emociones tienen un origen biológico universal, se puedes detectar lo que las personas realmente quieren decir mediante las expresiones faciales y corporales.

Las manifestaciones faciales y corporales son espontáneas e incontrolables, no las podemos manejar, lo cual las hace evidentes e inconfundibles. con una buena lectura del lenguaje corporal se puede aprender mucho de las personas.

En los años 60 el psicólogo estadounidense Paul Ekman descubrió las microexpresiones, unos movimientos faciales que duran sólo un cuarto de segundo, y que muestran nuestro estado emocional, a través del Sistema de Codificación de las Acciones Faciales de Ekman se puede aprender a reconocer estas microexpresiones, la policía y los jueces lo emplean para detectar mentiras, incluso hay políticos que también estudian sus expresiones. 
En este sentido hay otras líneas de trabajo, como la Morfopsicología que son de gran interés en este campo. 
La Morfopsicología es una ciencia clínica humana que estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen, se basa en un paciente trabajo de observación que de manera sintética cubre tres campos: la biología, la fisiología y la psicología” uno de los máximos exponentes de la disciplina de la Morfopsicología y el lenguaje del rostro es Julián Gabarre, autor de el libro “El rostro y la personalidad – Rostro, cerebro y conducta”  de  Ediciones Flumen.
Como esta quizás es una entrada algo rebuscada y un poco psicológica, vamos a buscar un vídeo musical que sea expresivo, para ello he escogido una cantante de Chicago (Ilinois) cantante y compositora con un peculiar y expresivo timbre de voz que le da una gran personalidad unida a su expresión facial y corporal.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es increible la cantidad de cosas que se pueden decir con una mirada, y gesto... Solo tenemos que pararnos un poco a observar y podremos hablar sin palabras....
    Preciosa entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por ejemplo tu rostro es la viva imagen de, sentido y sensibilidad.... como la famosa película.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...