Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 15 de noviembre de 2013

PISSARRO... MAESTRO DEL IMPRESIONISMO.

Esta semana he tenido el placer de visitar una exposición antológica en Barcelona de Camille Pissarro (1830-1903)  que La Obra Social "la Caixa" presenta en el "Caixa Forum"
 
PISSARRO. Fue uno de los fundadores del movimiento impresionista, aunque la historia hizo que fuera eclipsado por Cezanné, pero no dejan de ser impresionantes sus paisajes  tanto rurales como urbanos. Si algo caracterizó a Pissarro era enseñar a los demás, pero lo hizo siempre de forma discreta, como un padre del impresionismo.
Sus escenas rurales, que fueron escuela para tan célebres nombres como Gauguin, Cézanne o Van Gogh, son el eje de esta muestra, que se propone restaurar la reputación de Pissarro no solo como "el primer impresionista" sino también como maestro de los pioneros del arte moderno. 
Maestro, mentor y amigo de Monet, Renoir, Sisley, Degas, Cézanne, Gauguin, Seurat, Signac y Caillebotte. Una figura fundamental del impresionismo curiosamente a la vez, la más desconocida.

La exposición revela un artista de una  afinadísima sensibilidad, con una visión del mundo que busca integrar vida y paisaje en formas de belleza perdurables.
Es el pintor de los campos sembrados, de las coles, de los huertos, de las colinas Camille Pissarro, el primer maestro del impresionismo.

No voy ha comentar nada mas de su obra y su pintura para ello ya están los eruditos en arte, solo os dejo una muestra, para que como lo admiréis hacerlo a una cierta distancia, como requiere una pintura impresionista, para  ver toda su profundidad.

Grandes hallas en Verengeville.
Rue Saint Honoré por la tarde lloviendo.
Lavandera.
Camino de Versalles, Louveciennes, sol de invierno.
El puente de Charing Cross. Londres.

Espero os haya gustado la obra del maestro de los maestros de la pintura impresionista.  
Ese movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, cuyo objetivo era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.

El vídeo musical de hoy a de ser especialmente, artístico, expresivo como corresponde a la entrada por ello he pensado en este artista, poeta y cantante, nacido en París de origen armenio, que sin duda ha sido el autentico embajador de la cancion francesa, llegando a los 100 millones de discos vendidos. 
Se le atribuyen frases tan emblemáticas como "El show debe seguir" o "No soy viejo, solo cumplo años".

CHARLES AZNAVOUR  - LA BOHEMIA.




1 comentario:

  1. Una magnifica exposición la de Pissarro. es bueno revindicar su aportación al arte de la pintura impresionista y maestro de grandes pintores..

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...