Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 27 de enero de 2014

CHOCOLATE... PECADO... o PLACER...

Es curioso que el chocolate siendo uno de los alimentos mas puros y energéticos que se conocen, siempre haya sido motivo de leyendas afrodisíacas. Pero hagamos un poco de historia.

El chocolate  es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla.

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo.  «cerveza de chocolate», tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios.
 
Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. 
En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. Con el tiempo se introdujo en los estratos más altos de la sociedad europea.
La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual es una idea con origen incierto.
Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer.

En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las posesiones españolas de América 
En 1615 llega el cacao a Francia a través del matrimonio de la hija de Felipe III, Ana, con el rey Luis XIII de Francia.
En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias.
En 1657 empieza a extenderse por Inglaterra, donde por primera vez en Europa el chocolate se ofrece en forma de pastelillos
En 1711, Carlos VI, pretendiente a la corona de España en la guerra de sucesión, se convierte en emperador austriaco y se traslada de Madrid a Viena, llevando la afición española por el chocolate a la capital austríaca. Viena se hizo famosa por sus exquisitas tazas de chocolate servido con vasos de agua fresca.
En 1755 los estadounidenses descubren el chocolate. La primera fábrica fue fundada en 1765. Quaker Milton Hershey introduce la tableta de chocolate con leche y almendras a principios del siglo XX.
A los europeos les encantaba el nuevo sabor y también les atraían las supuestas propiedades curativas del chocolate.
En 1763, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la creciente popularidad de este producto, que pidieron que se dictaran leyes para limitar su fabricación. La feroz competencia en la industria chocolatera 

El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente:

Hay muchos países que tiene gran fama de fabricar muy buenos chocolates... Bélgica, Suiza, Francia, Italia, pero en España creo que se pueden consumir excelentes chocolates. En este sentido os relaciono unos establecimientos donde se pueden degustar, son todos de la Barcelona porque son los que conozco, así si venís de visita a la ciudad Condal, podéis disfrutar de ellos. 

Para terminar esta deliciosa entrada, os dejo un vídeo de un fragmento de la película CHOCOLAT.



8 comentarios:

  1. Fantástica la entrada. Me encanta.
    Para mi, comer chocolate es todo un placer... me encanta. Así que no lo considero un pecado, además dicen que es un sustitutivo del sexo... jejejejejeje.
    Petonets...

    ResponderEliminar
  2. El chocolate no sustituye nada, en todo caso complementa....

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhhh chocolate mi delirio es un placer paladearlo tambiennnnn jajajja ohhhh que ma gustao esta entraita buena buena de verdad ohhh te pido un favorcito me dejas que te coja la rosa de chocolatee pa una entraita mia jajaja siiiiii porfa dimelo valeee besitossssssss menos mal que tengo chocolate me voy a comer jajaja un pocooooooooooo besitossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes coger la imagen que quieras, son publicas están en la red... y me alaga que te guste,,,!la entrada!

      Eliminar
  4. !!!Lo que no me explico,, es como eres capaz de buscar tanta información,,, eres un libro abierto,,, hijo,,, que cabeza,,, gracias de nuevo,,,,
    JUANI Y PEDRO....

    ResponderEliminar
  5. hola llorenc llego en la tarde a dejarte un saludito y decirte que vine pa copiar y llevarme la imagen y no pude asi que aun asi me fui a la red y coji una muy bonita y escribi mi entrada jajajjaa tu rosa me inspiró pa eso gracias besitosss

    ResponderEliminar
  6. Esta foto esta conjuntamente con las otras en un diapositiva de Power Point. pero si coges toda la foto y la recortas podrás tenerla, o puedes utilizar la herramienta tijeras de Oficce, y recortarla directamente...

    ResponderEliminar
  7. Gran afrodisíaco el chocolate, sí señor. Lastima no poder disfrutarlo como a mi me gusta. Me encanta la leyenda que cuentas. Eres un grande con los temas. ¡¡¡ F E L I D A D E S !!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...