viernes, 9 de mayo de 2014

MUJERES MADRES y LUCHADORAS...

El primer domingo de Mayo, cada año celebramos el "Día de la madre" y curiosamente eso sucede siempre a muy pocos días del 1 de Mayo, día del trabajador, digo curiosamente porque hasta no hace tanto las mujeres estaban absolutamente discriminadas en el trabajo, y en sus derechos como personas en una sociedad machista y conservadora.

Ellas han tenido que ir conquistando derechos en una lucha de clases desigual donde los hombres no han hecho nada por superar ese desequilibrio social y profesional, se lo han tenido que ganar ellas solas a pulso, a costa de grandes sacrificios personales...

Yo quisiera aprovechar esta semana para recordar algunas, de esas mujeres que han luchado por la igualdad de la mujer, sin necesidad de que haya un día de la madre, cada día es el día de la madre, es el día de la mujer trabajadora.

Empezare al inverso, con el vídeo musical de una maravilla de cantante de Palafurgell (Girona) que a pesar de su juventud a obtenido distintos premios. entre ellos el premio de composición Miquel Marti Pol, musicando el poema de Maria Mercè Marçal.




Os he preparado veinte de esas mujeres luchadoras que han marcado un hito en la historia de la lucha feminista....

Faltan muchas, muchísimas, quisiera recordar brevemente algunas españolas no mencionadas por falta de espacio, Rosalia de Castro. Emilia Pardo Bazan. Mariana Pineda.
Pero me he permitido escoger una pequeña muestra de mujeres luchadoras por sus derechos dentro de la sociedad.



8 comentarios:

  1. Hola Llorenç.
    Estas palabras dedicades a la mujer luchadora, como el “ día de la madre”, “ o “ el día del trabajador “ me han conmovido un poco, pero sólo un poco. No puedo decir mucho, por que también he luchado para sobrevivir, y no me voy a quejar, no tengo la idea de quejarme, sinó todo lo contrario. Me alegro de haber luchado por mi vida, por mi propia vida. De que al fin, pude salir de todas mis precupaciones, sufrimientos, padecimientos, sacrificios y que se yo... De haber sido fuerte, de haver llorado mucho para llegar hasta donde estoy hoy. Me costo años decicirme, por que con eso de ser mayor de edad, para según que decisiones, una misma tienen que firmar el consentimiento, de que dicha paciente esta deacuerdo de someterse al quirofano para hacerme un possible trasplante renal por tercera vez y también firmar, para confirmar de que también estoy deacuerdo, de que durnate la intervención tiene mi consentimiento para pasamer trasfusiones de sangre.
    Es cierto que las mujeres sabemos luchar con coraje y que por nuestros hijos, si los vemos en peligro les dariamos hasta la vida... Para mi el día de la madre, son todos los días de mi vida. El día de la mujer trabajadora, iden y la lucha tiene que ser continua, como lo es, para todo aquel que de verdad quiere vivir y no destruir su vida.
    Todas las mujeres que demuestras aquí en fotografia, es un gran ejemplo. Cada una de ellas lucho por un tema diferente, unas por política, otras por guerres, otras por el feminismo y por los derechos de la mujer, sin pensar en los problemas que les pudiera veneir encima ante persones contrarias a sus idees i objetivos.
    Gracias por estas lineas, tan agradables de leer y de apoyar a la mujer discriminada.
    De nuevo, Llorenç
    Gracias
    M.Pin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monica... Gracias por tu testimonio, eres el vivo ejemplo de superacion ante las adversidades de la vida, un ejemplo de mujer luchadora, es cierto que tambien los hombres sufren inponderables en la vida, pero creo que las mujeres habeis de superar un plus anadido por vuestra condicion,
      Ahora cuando leo tus notas en el Face, me llena de satisfaccion tu ilusion por la belleza, la natura, el arte, la musica... en definitiva, por la vida... Un beso.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, sí, es cierto... por supuesto, claro que los hombres también sufríis, aunque, yo como mujer, no puedo medir la densidad del dolor del hombre. Pero si hablamos de imponderables, entonces sigo diciendo lo mismo, los hombres sufren en grandes cantidades, en exceso y lo peor de todo, es que no exteriorizáis vuestro sufrimiento de todo aquello que deseáis de la vida, claro esta. Creo que los hombres también deben de sacar hacia el exterior ese dolor o sufrimiento, por el que uno este pasando. Al menos en un momento espontaneo, en medio de una clase, dentro de una aula, sabéis utilizar esa arma, en la que saltáis de sopetón, dando vuestro golpe de opinión en voz alta y el resto se queda agradecidos, por escuchar lo que otros no se atreven, o bien por timidez o por miedo a quedar en ridículo, pero en realidad nadie queda en ridículo, por que dentro de toda las contrariedades, siempre hay personas que lo pensaran de forma similar y siendo coherentes... Hay, hay, hay... esas competencias y envídeas que no van a ninguna parte, sino todo lo contrario. Lo que se crea en un circulo despreciable, por querer ser siempre los mejores, y yo, yo solo, y yo, nada más que, yo, por que yo, soy, y como yo, no habla mejor que, yo. - Y venga, y dale, R que R. Por que yo, aquí soy único y el mejor del mundo. Pues da la casualidad de que, en la vida nadie es mejor que nadie. Estas cosas también suceden entre los pacientes, siempre hay alguien que va de centro de atención e inconscientemente no se dan cuenta que todos estamos luchando por una misma causa, y de estar diagnosticados por un mismo problema.
    A me gusta mucho esa frase que dice... - Yo he sido y sigo siendo una luchadora nata. A mi parece muy bien... Pero es que el resto de pacientes tampoco hemos estado bailando en la cuna, desgraciadamente.
    Por supuesto que me gusta la natura, el arte, la música, pero por encima de todo, como tu mismo lo has dicho... en definitiva, por la vida, no me cabe duda. " LUCHAR AL POR MAYOR "
    Yo te agradezco mucho las palabras que me transmite, con optimismo y positivo, se agradece, de veras que, sí.
    M.Pin

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente Las Mujeres tambien podemos superarnos. Todo es cuestion de que nos den la oportunidad para demostrarlo en medio de una sociedad tan machista. Me encanto tu entrada Llorenc. Gracias por el homenaje. En Puerto Rico celebramos el dia de las madres ayer domingo. Que pase una feliz semana!!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como mujer, tengo que felicitarte por esta entrada que recuerda algunas de las mujeres que demostraron que la inteligencia y la calidad de sus obras no son exclusivas de hombres.

    Me ha sorprendido agradablemente, que cites a Hildegarde, que creo muy poco conocida y que tiene una música maravillosa, que eleva el espíritu y lo hace soñar.Te aconsejo que escuches algo de lo que ella compuso.

    Mi felicitación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fanny... La verdad es que lo que me impresiono al leer biografías de esta mujer es esa influencia mística en el mundo religioso, político y literario de la Edad Media, pero me descubres algo nuevo, su música, te are caso....

      Eliminar
  5. Que bonito recuento, me ha encantado tu entrada y por supuesto tu blog. Soy historiadora y este recuento me ha venido perfecto y sobre todo porque creo que de algún modo todas las mujeres somos luchadoras en un mundo que definitivamente y a pesar de todo, esta diseñado para los hombres.
    Te comparto que hace un mes mi esposo se fue argumentando que en estos cinco años juntos yo he crecido y él no. Así que después de leerte me doy cuenta que voy por buen camino y así seguire, al fin y al cabo quizá algún día mis hijos lo reconocerán.
    Muy grato encontrarte te mando un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. uuffff Amigo he disfrutado de esta entrada esta fantástica, me has enriqecido algunas no las conocía, que bueno !!!! también hay hombres luchadores eehhhhh pocos jajajajajajaja dulces sueños y besos desde mi brillo delmar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...