viernes, 30 de mayo de 2014

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD... INMATERIAL.


Cuando la UNESCO declara un Patrimonio Mundial de la Humanidad, quiere decir que es un valor intrínseco que deja de ser normal para convertirse en patrimonio de todos, dentro de esas categorías hay las que se denominan INMATERIAL. según alguna definición es (la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial) he buscado si había muchos patrimonios inmateriales y he quedado sorprendido, es una lista impresionante, pero me he detenido en dos de ellos y  aun a riesgo de parecer un poco egoísta. los he escogido porque los he vivido de cerca y me parecen dos claros ejemplos de valores populares nacidos y alimentados por la gente de la calle de unos pueblos.

Una de ellas es una fiesta típica de pueblo donde participa todo el mundo sean foráneos o visitantes conviviendo y disfrutando de la fiesta, una de esas muchas "Festes majors", que por su simbolismo se ha convertido en universal.. LA PATUM DE BERGA.

La otra es impresionante, es de esas manifestaciones que los que estamos acostumbrados desde hace años a verlos y seguirlos nos emociona cada vez que los vemos, y los que no lo conocen, no entienden muy bien el significado del simbolismo y la dificultad que encierran, es como conseguir una meta, cada uno tiene su propia meta pero se trata de superarla, de superarse cada día mas con la participación de todos sin excepción desde la "pinya hasta l'enxaneta"... ELS CASTELLS.
.................................................................................


La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.
Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal, gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. 
Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las «pasadas» la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos que desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.
*Informacion de UNESCO.

 

"Els castells" son torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña por grupos de aficionados mantenedores de esta costumbre. Tradicionalmente, "Els castells" se levantan en la plaza situada delante de la fachada donde se encuentra el balcón principal del edificio del ayuntamiento. 
Colocándose sucesivamente unos encima de los hombros de los otros, "Els castellers" forman torres humanas de seis a diez pisos. El "tronc" de la torre, que está formado por los pisos que se elevan a partir del segundo nivel, lo mantienen en su parte inferior hasta cinco hombres extremadamente robustos sobre los que descansan muchachas o muchachos jóvenes. Por último, el "pom de dalt", es la sección formada por los tres últimos pisos de la torre la conforman niños y niñas. En la formación de la “pinya”, el conglomerado humano que forma la base de la torre, puede participar, en principio, cualquiera de las personas presentes. Los grupos de “castellers” se diferencian por su indumentaria, y más concretamente por el color de sus camisas. La ancha faja con la que se protegen la espalda sirve también de punto de apoyo para los que van trepan hacia los pisos superiores de la torre. 
Antes y después de que se forme el “castell”, los músicos ejecutan diversas melodías populares con una dulzaina llamada “gralla”, que acompaña también el ritmo de construcción de la torre a medida que se va levantando. 
La técnica de formación de los “castells” se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos y se adquiere exclusivamente mediante la práctica.
*Informacion de UNESCO.



Después de tanta tradición, y tanto Patrimonio Universal de la Humanidad, vamos a terminar dando un giro espectacular para volver a la actualidad mas reciente, algo que dará un fuerte contraste aunque la música que os presento también tiene alguna reminiscencia tradicional.   
SHAKIRA - BRAZIL 2014         




4 comentarios:

  1. hola lloren amigo jajaja que me he divertio hoy con tanta musikita y tanta informacion de tu tierra guapa la patun de berga eso me ha impresionao que cosas hay por el mundo y gracias a ti las voy conociendo, Els castells lo conocia por la tele y siempre me ha impresionado, que decirte que eres un buen reportero siiiiiiiiii que me metes de lleno en cada informacion que nos deja, un placer leerte siempre y espero que con sakira que es fabulosa y con ese ritmo me despido hasta mañana si DIOS quiere un muasckkkkkkkkkkkk hay mas entraitas pa leer peo quiero saludar a las amistades besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Todo esto es nuevo para mi. Soy de Puerto Rico y en mi vida habia escuchado sobre estas celebraciones. Gracias por la información. Me gusto tanto que lo volveré a leer por si acaso me perdí de algo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Llorec!!!

    Nos dejas un un precioso e informativo post; así de tu mano voy conociendo entornos donde se conserva con ahínco y alegría la fiesta tradicional.

    ¡Que bella y sana forma de divertirse tienen algunos pueblos! Me encantan esa fiestas tradicionales, que en muchas partes de España se están perdiendo... o ya se han perdido. Es raro que la juventud de hoy acuda a las fiestas! Se van a las discotecas o a otras diversiones más peligrosas todavía. Mi felicitación a esa juventud que no pierden las tradiciones de su entorno.

    Ha sido un placer pasar por tu casa virtual y leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Llorenç…!!
    Hermosa entrada, que nos dejas aquí para leerte, todo lleno de vida.
    Me gustan las festividades típicas de Catalunya. Siempre pienso que esto, se debe de respetar, cuidar y conservar. Que siempre sean presentes para verlas, celebrarlas, disfrutarlas…etc. “ Els castellers “ es un acto de humanidad tremendamente muy emotivo y digno de verlos, así de claro lo digo.
    “ La Patum de Berga “ , como los diablos de fuego, nunca tuve la ocasión de “festejarlo “, de verlo directamente en presenten, pero me gusta como la gente se manifiesta con esa alegría, con esas ganas de pasarlo bien y con ganas de vivir estos momentos. Es una fiesta espectacular de Catalunya.
    Muchas gracias por esta lección tan grande.
    M.Pin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...