Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 6 de junio de 2014

ARTE. CIENCIA. LITERATURA... ELS 4 GATS.

ELS 4 GATS... El local modernista situado en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). 
Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu, personaje de una fisonomía muy característica que constituía la imagen viva del local.
Els 4 Gats, se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret LE CHAT NOIR ("el gato negro") de París, cuyo nombre parafrasea, poniéndolo en relación con la frase hecha que identifica "cuatro gatos".
Se realizaron exposiciones de arte (las dos primeras individuales que Pablo Picasso realizó en su vida tuvieron lugar allí en febrero y julio de 1900, veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc. 
Durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Els 4 Gats.
Con otra filosofía, "Els 4 Gats" a día de hoy sigue funcionando como bar restaurante. Si queréis podéis tomar un café o un desayuno de cubiertos para que degustéis ese ambiente modernista y comprar recuerdos de sus estanterías de venta de artículos y souvenirs. Si optáis por comer gozareis de su comida a un precio aceptable relación calidad-precio.



Mientras nos encontramos para hacer un café en "Els 4 gats" me despediré con un vídeo rompedor, en una de las recientes entradas MÚSICA II me refería a sopranos jóvenes y entre ellas una me llamo especialmente la atención, por que sus orígenes son de música moderna, Metal Sinfónico, Metal gótico, Heavy metal, Ópera Rock, Música Clásica. 
Nacida en Finlandia, (1.977) cantante, compositora y pianista, durante 9 años fue la vocalista de la banda de metal sinfónico NIGHTWISH.  Conocida como...  La voz de Finlandia, Sirena del Metal, La diosa del Metal. En este vídeo hace una fantástica interpretación del Phantom of the Opera.





4 comentarios:

  1. Tomarse un café en ese lugar te transporta a otros momentos del esplendor de la literatura y la cultura en mi país, sus paredes están impregnadas de emociones y se respira el espíritu de reflexión, de recogimiento cultural.... si venís a Barcelona visitarlo, y de paso os dais un paseito hasta el imponente Palau de la Música, acabando en la Catedral, todo ello muy cerquita...

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç.
    Buenas noches.
    Bonito tema, para recordar y lugar modernista de origen turístico de Barcelona.
    Hace unos mese estuve en este Bar-Restaurante de “ Els Quatre Gats” en compañía de unos amigos de mis padres. Es un sitio para degustar variedades de tapas y comidas muy gustosas. Para mi pensar, es ponerme las botas comiendo.
    Tu explicación literaria como siempre es de excelencia y paciencia donde seguir recordando los buenos momentos, ya que con el tiempo las calles se nos olvidan, esas calles estrechas neogóticas o góticas de la ciudad paraíso de Barcelona, de grandes valores y de tantas curiosidades que tiene admirar y aprender maravillas de ella. La ciudad de vacaciones es Barcelona, sin duda, con esas bellezas de mares y playas por los cuatro costados.
    Me gustan estos cuatro personajes que reflejas: Pintores modernistas. Ramón Casas, Santiago Ruiseñor, Miquel Utrillo y Joaquín Mir Trinxet.
    De Santiago Ruiseñor, me suena su nombre y apellido, pero no he llegado a conocer nada sobre él. Ciertamente, no se a que se dedicaba, ni lo que hacia, ni tampoco lo que representaba como personaje . Sólo pintor por que lo dices, que sino, ni eso sabría. En cambio, Ramón Casas i Carbó, fue un pintor y diseñador de Barcelona y modernista catalán. Sus cuadros están expuestos en el “Museo Comercial de la Garrotxa” de Olot; “La Carga “, “ Els Quatre Gats”… etc. Miquel Utrillo, en su día, fue un pintor de la Exposición Universal de Barcelona, en decoraciones, como por ejemplo; “ La Iglesia Rural “, “ Bodegón” y otros. Joaquín Mir Trinxet, pinto “El Jardín “, “El Almendro”, “Camino de Pollença”, “El Rock en el Puente” y muchísimas obras más, son algo similares a los que pintaba Vicente Van Gogh. Que maravilla, me encante este tema. Josep Puig i Cadafalch, fue uno de los arquitectos más famosos del modernismos catalán en su época. Diseño “La Casa Amattller”, muy conocida, situada al lado de “La Pedrera” en pleno Paseo de Gracia, conocida como, “ La manzana de la discordia”, al menos eso pienso, sino, pues la confundo con otro edificio. Josep Puig, también diseño, “Las Cavas de Codorniu”, “ La casa de San Pere” y el conocido Palacio de Barón de Quadras, situado en la Diagonal de esta misma ciudad.

    Un saludo

    M.Pin

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica... Gracias por tu extenso comentario, que añade muchos conceptos a la propia entrada, con respecto a SANTIAGO RUSIÑOL, te debes de confundir el nombre, estoy seguro que lo conoces de sobras uno de los mas grandes pintores Catalanes, autor de obras de teatro y ideologo del modernismo en Catalunya... Te dejo un enlace para que lo estudies, si es cierto que no lo conoces vale la pena que investigues que seguro te va ha gustar...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Llorenç, gracias a ti, que eres el presentador de tus propios interesantes temas de tu bloc. Mis comentarios son quizás a veces demasiado extensos, por que me gusta mucho escribir y dar algo más de detalles o de vida a las cosas. Este tema es interesante, tanto para los turistas como para aquellos que escoge para venir de vacaciones un mes a Barcelona. Al menos que todos los visitantes, vean como tu dices. ARTE, CIENCIA, LITERATURA Y GASTRONOMÍA... Lo que se trata es dar buenas ideas al que llega de fuera, de cualquier otro país o ciudad. Santiago Rusiñol tengo que investigar más sobre él, por que ahora mismo, estoy en blanco. Por lo que me explicas aquí, de que fue un autor de obras de teatro y ideologo del modernismo en Catalunya, entonces esto tiene que ser una pasada... Lo dicho, voy a investigar más a fondo, por que por su nombre y apellido lo recuerdo cuando estudiaba literatura en el colegio, pero de esto ya ha llovido mucho...
    Gracias de nuevo
    M.Pin

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...