Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 1 de diciembre de 2014

CARTELES DE PELÍCULAS ANTIGUOS.


El mundo de la publicidad ha evolucionado muchísimo, y actualmente los diseñadores gráficos y los ilustradores crean autenticas maravillas técnicas.  
Pero en nuestra memoria siempre estarán presente aquellos carteles publicitarios, hechos a mano realizados con la imaginación artística de conocidos artistas y que hoy en día son autenticas piezas de colección para afortunados que ha podido conservar algunos de esos carteles.

Hoy  vamos a gozar de algunos esos carteles anunciadores de películas, porque creo que tienen una doble característica, por un lado admirar su creación artistica y por otro recordarnos algunas de las películas de otra época que se han convertido en inolvidables, valga como una pequeña muestra.


Para pode disfrutar de unos cuantos carteles os dejo un vídeo con una buena música de fondo.
* Podéis ampliar la pantalla para visualizar mejor.



Un poco de historia..

Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para la producción del carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño. 
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominantes de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad. 
Fuente de informacion : ENCICOGRÁFICA.

Para terminar he pensado en un vídeo musical que  nos recordara una de las escenas mas míticas de una gran película.
 RITA HAYWORTH - GILDA.




5 comentarios:

  1. Hola Llorenç interesantisimo la historia y origen de la litografía imaginate todolos adelantos hoy en dia graciaspor traerme recuerdos de las peliculas que uno veia me acuerdo de Rio grande, mary popins y asi bueno por supuesto Gilda, dulces sueños un abrazo desde mi brillo del mar r

    ResponderEliminar
  2. Con los carteles antiguos que nos has traído de algunas películas de la historia del cine, me has echo retroceder en el tiempo, la de veces que habré visto Al Este del Edén, me encantaba, así como la de Gilda, qué películas más buenas, ahí quedarán en el recuerdo de la historia del cine inmortalizado con esos carteles que aunque hayan sido echos a mano tienen su valor, ahora están todos mecanizados.

    Interesante historia has compartido, Llorenc.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Para los que tenemos una edad los carteles de cine tienen un encanto especial. La magia de una época en la que ir al cine era todo un acontecimiento y contemplábamos esos carteles con fascinación. Sus creadores eran grandes artistas y debía ser un trabajo muy bello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para quienes éramos jovencitos en aquella época, es un tema emotivo y nostálgico. Recuerdo perfectamente esa publicidad de la película,en pequeño formato. Se han conservado carteles y programas, gracias a los coleccionistas. ¡Quién iba a pensar que en unos años se pagaría un buen precio por esta publicidad!

    Eres un artista en la búsqueda , presentación y montaje de imágenes para ilustrar el texto. Me ha encantado regresar mentalmente a mis muy poquitos años. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

    Yo busco en You Tube películas antiguas buenas que resisten el paso del tiempo, sobre todo las filmadas en blanco y negro y preferentemente francesas e italianas.

    Ya ves, mientras algunos -y seguro que tú también- pasean por el puente de este fin de semana, otros jugamos con los recuerdos del pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Llorenç.
    La verdad que este tema me gusta. Mis tiempos quedan algo inalcanzables, pero los antiguos carteles de las películas de cine tienen su gran estrella y valor en cada uno de ella. La preciosa voz de Rita Hayworth en la película del vídeo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...