martes, 9 de diciembre de 2014

MI QUERIDA PLUMA ESTILOGRÁFICA.


Siempre he tenido un especial  atracción por las plumas estilográficas, son como una proyección de los dedos que transmiten, pensamientos, ideas, sentimientos y palabras en forma manuscrita, y en un momento que el teclado o la pantalla táctil parece esta relegándola a una pieza de museo, he pensado en recordar su historia.

Las plumas se dice que provienen del antiguo Egipto. Sin embargo, el primer registro histórico que se da de una pluma estilográfica como la de ahora es el el siglo X, aunque no se sabe muy bien de dónde surgió ni quién llegó a inventarla.

Con el paso de los años el desarrollo de las plumas estilográficas fue lento por los muchos problemas para mejorarlas debido a las tintas que se usaban, que eran corrosivas.
Sin embargo, la primera pluma estilográfica de tinta reemplazable se creó por un estudiante, el rumano Petrache Poenaru, quien la patento en 1827 en Francia mientras estudiaba en París, pocos años después se puso de moda, sobre todo cuando se invento el plumín de oro que tenía la punta de iridio, la goma vulcanizada y el libre flujo de la tinta.

Más adelante en 1870, dos hombres Duncan MacKinnon y Alonzo T-Cross, crearon nuevas plumas que tenían un plumín hueco y un alambre que hacía las veces de válvula, estas fueron más utilizadas para el dibujo técnico pero 10 años después, se produjeron en masa y fueron las que la gente empezó a utilizar.


En 1903 se registró la primera marca específica de pluma de Waterman. En 1912 se registra la primera marca española, la Euskeria de Bilbao, a la que siguió en 1913 la Wolfran y en 1917 la Lakor, ambas de Barcelona. Las tres marcas eran propiedad de marquistas españoles, y con toda probabilidad fabricadas en el extranjero.



Durante el primer tercio del siglo veinte, el mercado español estuvo prácticamente copado por las grandes marcas extranjeras de plumas estilográficas.. Waterman, Conklin, Sheaffer, Parker, Eversharp, Swan, Onoto, Montblanc.






Con el paso del tiempo, las plumas estilográficas han ido desarrollándose y cambiando con nuevos inventos o mejorando las actuales hasta llegar a las que hoy podemos encontrar en el mercado. 

Fijaros que importancia tiene una estilográfica que cuando hay una reunión, se puede manipular el Smartphone, la Tableta, o la Netbook, pero lo que realmente marca la diferencia es cuando se sacan las estilográficas para tomar notas o firmar un documento, ese gesto es lo que distingue la personalidad propia.


Os dejare el tráiler de una magnifica película EL ESCRITOR, basada en la novela de Robert Harris. Un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.  



Para terminar el vídeo musical es de uno de los conjuntos Británicos mas escuchados en el universo musical...
COLDPLAY - A Sky Full Of Stars.



3 comentarios:

  1. hola amigo llorenc que me ha impresionao todo lo que relatas de la pluma y el traile que me gustaria ver esa pelicula ohhhhhhhhh que malito eres jajaja me has dejao con las ganas de seguir viendo mas jajajaja es bromita que tu eres un angelito precioso gracias por la musica que voz mas bonita aunque no entiendo ni papa de inglés jajajaja un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk muuuuuuuuuuuuuuuu grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. llorennç he aprendido algo contigo hoy desconocía la historia de la pluma muy interesante pero se firma divino con ellas a que si jejjeje , mira este trayler me dejó con ganas no la he visto pero la voy a ver gracias !!!! y feliz noche noche besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que entiendes de plumas, amigo Llorenc, has escrito una interesante entrada sobre la historia de las plumas, algo que desconocía, si es que me dan ganas hasta de escribir con pluma este comentario jajaja menos mal que yo tengo mi pluma de cristal particular jajajaja.

    Preciosas plumas, por cierto, no sabría con cual quedarme de todas.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...