Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 25 de julio de 2014

CASAS MODERNISTAS DE BARCELONA


El  MODERNISMO es un estilo arquitectónico que se desarrolla principalmente en Barcelona, a lo largo de unos 50 años, entre 1880 y 1930, es parte de una corriente que surge en toda Europa, y que en Barcelona adquiere una personalidad propia y diferenciada.

En Europa a finales del siglo XIX surgen tendencias arquitectónicas que rompen con los criterios tradicionales y buscan nuevas formas de edificar auspiciadas por un número creciente de burgueses. 

El modernismo es, un estilo urbano y burgués, que desarrolla nuevos conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza, los arquitectos y los escultores colocan en el exterior de los edificios pájaros, mariposas, hojas, o flores, en las cornisas elementos de cerámica de color, las ventanas y los balcones disponen de rejas de hierro forjado, que son labradas artísticamente y contienen motivos inspirados en la Naturaleza. a modo de elementos decorativos, ya sea como figuras adosadas o como adorno de la piedra o cerámica.

Más de 100 arquitectos realizaron edificios de estilo modernista, destacando entre ellos sobre todo tres:  
Antoni Gaudí.
Josep Puig i Cadafalch.


Pero hoy he querido centrarme en casas que simplemente paseando por Barcelona te las encuentras formando parte de la ciudad conviviendo con el resto de edificaciones.














Algunas de la obras del Modernismo Barcelones, han sido catalogadas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

Palacio de la Música Catalana en Barcelona.
Hospital de Sant Pau en Barcelona.
Parque Güell en Barcelona.
Palacio Güell en Barcelona.
Fachada de la Natividad y cripta de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.
Casa Batlló en Barcelona.
Casa Milá en Barcelona.
Casa Vicens en Barcelona.
Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló - Barcelona.

Hay una extensa obra modernista no solo en Barcelona o en Catalunya, también en otros lugares de España, el modernismo represento una época esplendorosa del arte y la arquitectura.

Para terminar el vídeo de esta semana os dejare con una cantante que últimamente esta teniendo una gran difusión, en esta ocasión os presento un "mix conjunto" con uno de los grandes disc-jockey y productor musical.





viernes, 18 de julio de 2014

LAS 7 MARAVILLAS DE ESPAÑA...


Siete han sido los elegidos para convertirse en los lugares naturales más hermosos y representativos de nuestro país, han sido elegidos entre veinte precandidatos en una votación popular, organizada por Allianz Global Assistance.

Se han verificado más de 82.000 votos en la web www.7maravillas.es, que podían elegir un máximo de tres lugares y compartir su elección en las redes sociales a través del hashtag #7Maravillas.

Las 7 Maravillas Naturales de España, que fueron escogidas son: 
Gaztelugatxe (Euskadi)
Parque Natural de Somiedo (Asturias)  
Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) 
Las Médulas (León)
Parque Natural de Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) 
Fuente Dé (Cantabria) 
Playa de Las Catedrales (Lugo)

A esta declaración aspiraban otros trece parajes, La Selva de Irati, el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional del Teide, Río Tinto, el Parque Nacional de Monfragüe, el Torcal de Antequera, las Cuevas del Drach, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de la Albufera, el Macizo de Montserrat y el Hayedo de Montejo.

No voy a prejuzgar si son los mejores, no son todos los que yo hubiera elegido, pero hay que aceptar que es la votación popular y que los escogidos son excepcionales...

Es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. El mar trabaja sin cesar erosionando la roca, tallando en ella túneles, arcos y cuevas. La isla de Gaztelugatxe es el corazón de este interesante tramo de costa. Sobre la isla de Gaztelugatxe hay una ermita consagrada a San Juan.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 241 escalones.

Parque Natural de Somiedo.
Abarca 29.122 hectáreas y es uno de los espacios protegidos mas importantes y mejor conservados de Asturias. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera. Esta compuesto por cuatro valles principales que corresponde a los cuatro rios mas importantes que surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia. Existe, ademas, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle.

El Parque Natural de Cabo de Gata.
Es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.
Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 Has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, de Andalucia y de toda España.

Las necesidades de un imperio y la codicia de los hombres, llevaron hasta Las Medulas miles de soldados, esclavos e incluso asalariados para arrancar de la tierra arcillosa un  estimado metal.
Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro.
La explotación masiva ha dejado los restos que hoy en día se pueden contemplar, se llevaron a cabo durante la época romana, para la extracción del oro, parece ser que, a través de canales, muchos de ellos excavados en rocas y que llegaron a alcanzar mas de 100 km., trasvasaron agua de los ríos Duero y Sil, este agua era almacenada en unos depósitos desde los que se arrojaba sobre las galerías, previamente construidas en la montaña, produciendo un gran arrastre del conglomerado aurífero, que era conducido hasta el denominado canal de lavado, donde el oro quedaba depositado por su peso.

Lagunas de Ruidera.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria, en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.
Posee un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. hasta un mirador del Áliva sobre el valle. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos.
En el extremo sur este del Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra Fuente Dé que no sólo es conocido por albergar el Parador del mismo nombre sino también por ser una base para iniciar recorridos por esta cara de los impresionantes macizos calizos de los Picos de Europa.

La playa de las Catedrales. 
Bañada por el Mar Cantábrico, esta playa es todo un símbolo de Galicia. Situada a 10 km de la población de Ribadeo, esta playa es una de las joyas paisajísticas más hermosas de Galicia y quizás de toda España.
Las imágenes de sus caprichosas formas rocosas, en forma de acantilados, cuevas, arcos y "furnas" han dado la vuelta al mundo. Su nombre original es el de "Praia de Augas Santas". Cuando bajamos al arenal de finísima arena, nos damos cuenta el porqué de este nombre. Unos grandes arcos rocosos de más de treinta metros de altura nos recordarán a los arbotantes de las catedrales góticas. Toda esta costa está compuesta de pizarra que erosionados forman estas maravillosas formas. 

Os dejo un vídeo del primero de la lista, para que disfrutemos de un de estos siete paisajes que fueron seleccionados.




Clicar el vídeo Entre dos aguas.
Esta vez no terminare con un vídeo musical, creo mas idóneo colocaros una música de fondo. 
Se trata del que fue un virtuoso de la guitarra española, una de las principales figuras del flamenco.
Entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos.  Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco.  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997). Hijo predilecto de Algeciras (1998). Medalla de Plata de Andalucía. Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002). Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

PACO DE LUCIA - Entre dos aguas.

viernes, 11 de julio de 2014

UNIVERSITAS... HUMANIDADES. CIENCIA. LETRAS.


La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia, desde los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación empezó en los Monasterios y Catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas, de aquí surgieron las universidades.
A partir del siglo XII los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; y los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado, así van evolucionando y acaban naciendo las Universidades. 

Estudiar en profundidad sus orígenes y su historia daría mucho de si, yo os recomendaría las publicaciones del Dr. Salvador Claramunt.  Tambien os dejo de el un enlace a una PDF, que los que estáis interesados en el tema vale la pena leérselo con atención... “Orígenes del mundo universitario: de los studia a la universitas“ 

Para ilustrar la entrada he escogido tres de las mas antiguas universidades.

BOLONIA.
La Universidad de Bolonia es una de las más antiguas del mundo, fundada en 1088 a partir de escuelas municipales en lugar del origen episcopal de la mayoría de universidades europeas.
En cuanto a sus enseñanzas impartidas destacan las escuelas de Humanidades y Derecho que durante la Edad Media dieron fama a este centro, con enseñanzas de Derecho Canónico impartidas por ilustres figuras como Graciao. De esta escuela salieron los glosadores, expertos estudiosos de la glosa para traducir de una forma más coloquial las obras de alto nivel cultural.
Posee varios museos de renombre internacional como el Palazzo Poggi con un laboratorio de observación y experimentación científica creado en el siglo XVI que combina arte y ciencia en sus diferentes exposiciones.
Llamada oficialmente Alma mater studiorum, la universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece cursos de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Farmacia, Matemática, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria y Pedagogía.
Por otra parte, cuenta con veintinueve colegios mayores, entre los cuales destaca el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, el Real Colegio de España, fundado por el cardenal Gil de Albornoz a mediados del siglo XIV. Actualmente la Universidad de Bolonia cuenta con mas de 100.000 estudiantes en sus 23 colegios, en sus centros de Europa localizados en Italia en las ciudades Imola, Ravenna, Forlì, Cesena y Rimini asi como en su centro de ultramar localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
PARIS.
La Universidad de París fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. es la principal heredera de la Sorbona.
Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología. Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena (entre ellos La Sorbona, fundado en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología, cuyo nombre se asociaría posteriormente a toda la universidad). Su objetivo era formar a los funcionarios de la administración real (Consejo de Estado, parlamentos, tribunales, hacienda, etc.) y de instituciones eclesiásticas (profesores, médicos, bibliotecarios, obispos, abades, etc.).
Esta universidad presenta dos características: su cultura y tradición profundamente arraigadas, con una excelencia científica atestiguada gracias a investigadores de alto nivel, y por otro lado sus relaciones internacionales, que fomentan la acogida del mayor número de estudiantes posible, velando por su integración en la sociedad.
OXFORD.
La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, y tal vez no existió como un suceso en concreto, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Cuando en el año 1167 Enrique II de Inglaterra prohibió a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, Oxford empezó a crecer con rapidez.
La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego se convirtieron en los colleges actuales, data de esa época. Después del asesinato de dos estudiantes acusados de violación en 1209, la Universidad fue disuelta. Sin embargo, el 20 de junio de 1214 la Universidad volvió a Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, lo que en 1231 le valió para recibir la carta de Universidad.
El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el apelativo de Oxbridge. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.

 Que buen viaje de vacaciones os he preparado, un tour por tres ciudades de Europa y visitar sus Universidades.  

Para cumplimentar la entrada os dejo este vídeo que creo explica muy correctamente la Historia de las Universidades


Para esta entrada, buscar un tema musical no ha sido fácil, podría ser desde el himno universitario, pasando por alguna pieza de música clásica, o por un tenor o una soprano de prestigio, pero al final me he decidido por una música muy digna, que ponga un punto y final popular pero al tiempo de fondo intelectual. El CANTARES a dúo de.

JOAN MANUEL SERRAT Y MIGUEL RÍOS.



jueves, 3 de julio de 2014

DESTINOS INSÓLITOS DE VACACIONES.


Estamos de pleno en el verano, y es el momento de planificar las vacaciones, unos las harán en la ciudad porque dicen que es cuando mejor se esta, otros las harán en el pueblo familiar, o en la casa que tienen sea en la montaña, en la playa o el campo.

Yo modestamente quiero sugeriros un poco de adrenalina para escoger algún lugar distinto de lo habitual para pasar unas vacaciones inolvidables.

Para ello he recuperado diez de mis entradas al Blog, que creo puede ser interesante recordar, vais a tener que ir pinchando los enlaces para penetrar en un viaje de ensueño, y aventura.


Empezare por un viaje de lujo donde hay varias opciones para escoger, se trata de recorrer alguna zona del mundo pero hacerlo sobre raíles en uno de los muchos trenes de lujo.




La caída de agua más alta del mundo, tiene 979 metros de altura y se ubica dentro del Parque Nacional Canaima, considerado como uno de los monumentos naturales que mayor impresión ha causado a la humanidad. el cual es conocido también como...

EL SALTO DEL ÁNGEL. 




Lugar exótico por su historia su tradición y su belleza, CHINA y la exótica zona de Shengjing Mianshan. Podéis admirar este lugar privilegiado de la tierra donde parece que el tiempo se ha detenido y nos retorna a otros tiempos.

SHENGJINA  MIANSHAN.



En este lugar de la tierra se baten los récord de calor en el mundo y de todos los tiempos, 57º centigrados, este es el lugar del mundo donde se llega a esta temperatura infernal.

EL INHÓSPITO VALLE DE LA MUERTE.  



Este pueblo situado en la república Rusa de Yakutia en plena Siberia al noroeste de Rusia, es una meseta de 750 mts. sobre el nivel del mar allí el invierno dura nueve meses y se alcanzan temperaturas de 57º bajo cero. 

OYMYAKON...EL PUEBLO MAS FRIO DE LA TIERRA.


Mucho antes de que los conquistadores europeos aparecieran por estas tierras, el Monte Roraima era considerado un símbolo de esa región, un "axis mundi". Esta montaña, rodeada por 400 metros de altos acantilados era un lugar de misterio, mitos y leyendas de los pueblos indígenas que vivían aquí hace siglos.
  
RORAIMA...MADRE DE TODAS LAS AGUAS.

Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Es el segundo país de menor extensión del golfo, después de Baréin. Comparte fronteras con Arabia Saudí al sur, y lo rodea el golfo de Arabia (golfo Pérsico) por el resto de su territorio. 

 QATAR...LA PERLA DE DESIERTO.


Bienvenidos a la interminable carretera recta y solitaria, ante nosotros, nuestra única vista es el horizonte...
The Main Street of America ('La calle principal de América') o La Mother Road (Carretera Madre)  
  
ROUTE 66... LA AVENTURA.


Un lugar único en el mundo, reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera, considerado como la octava maravilla delmundo. El Parque Nacional Torres del Paine abarca 242.000 hectáreas. Ubicado en la región de Magallanes, en la Patagonia.
   
LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO - TORRES DEL PAINE.

Para terminar he escogido un lugar qu no tiene nada de insólito, pero si que es un icono para viajar, donde todo parece pequeño ante la inmensidad de la ciudad mas universal del mundo, conocida como “Big Apple” La gran manzana, donde habitan ocho millones de personas...

NEW YORK. 

Espero que hayáis escogido bien uno de esos lugares para pasar las vacaciones, aunque porque no... si podéis, la alternativa seria dar la vuelta al mundo y visitarlos todos ellos, que no estaría mal...

Esta semana no os voy ha dejar un vídeo musical, en cada enlace tenéis uno que podéis escoger, pero si que he colocado de fondo una música apropiada que espero os haya gustado y la gocéis hasta el final.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...