Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 16 de diciembre de 2014

NAVIDAD 2014...



En la entrada de la semana pasada os hablaba de las plumas estilográficas, un artilugio precioso, con unos diseños magníficos, que hacen que algunas de ellas tal como mostraba fueran autenticas pequeñas obras de arte.

Un arte que sirve a otro arte, el arte de escribir. El arte de ir plasmando blanco sobre negro en una cartulina. Ideas, pensamientos, emociones, a través de la tinta que va deslizándose suavemente al ritmo del trazo que los dedos de la mano, conductora del celebro se va plasmando en forma de relato.

Hoy con las nuevas tecnologías, lo hacemos a través del teclado primero fue la maquina de escribir, luego ha sido el ordenador, ahora la pantalla táctil.  Con esos métodos se les puede dar forma de expresión según quien lo teclee, pero lo que no podrá dar nunca es forma caligráfica, donde vemos los detalles personales de cada letra que vamos trazando, el escritor le da su propia forma, dejando en cada trazo del plumín su propia personalidad.

Pero hoy hay otras formas de felicitaros la Navidad, os propongo algunas que me han parecido variadas y entretenidas, espero que os gusten....

*Para los que tengáis mascotas.



 *Para los bailongos.



 *Para los creativos modernos.



A pesar de utilizar las técnicas actuales, dándole al teclado, también quisiera estas navidades felicitaros las fiestas de una forma distinta, utilizando mi pluma estilográfica y así ir recorriendo letra a letra con la suavidad con que mis dedos se vayan desplazando por la cuartilla manuscrita.  Creo que así os transmito algo mas intimo de mi mismo para desearos Felices Fiestas....

*Para todos vosotros...


Para terminar, os voy a dejar la ultima felicitación en un vídeo musical de lujo... 


Con CARRERAS, DOMINGO y PAVAROTI, (White Christmas)  me despido de vosotros hasta el próximo año...


martes, 9 de diciembre de 2014

MI QUERIDA PLUMA ESTILOGRÁFICA.


Siempre he tenido un especial  atracción por las plumas estilográficas, son como una proyección de los dedos que transmiten, pensamientos, ideas, sentimientos y palabras en forma manuscrita, y en un momento que el teclado o la pantalla táctil parece esta relegándola a una pieza de museo, he pensado en recordar su historia.

Las plumas se dice que provienen del antiguo Egipto. Sin embargo, el primer registro histórico que se da de una pluma estilográfica como la de ahora es el el siglo X, aunque no se sabe muy bien de dónde surgió ni quién llegó a inventarla.

Con el paso de los años el desarrollo de las plumas estilográficas fue lento por los muchos problemas para mejorarlas debido a las tintas que se usaban, que eran corrosivas.
Sin embargo, la primera pluma estilográfica de tinta reemplazable se creó por un estudiante, el rumano Petrache Poenaru, quien la patento en 1827 en Francia mientras estudiaba en París, pocos años después se puso de moda, sobre todo cuando se invento el plumín de oro que tenía la punta de iridio, la goma vulcanizada y el libre flujo de la tinta.

Más adelante en 1870, dos hombres Duncan MacKinnon y Alonzo T-Cross, crearon nuevas plumas que tenían un plumín hueco y un alambre que hacía las veces de válvula, estas fueron más utilizadas para el dibujo técnico pero 10 años después, se produjeron en masa y fueron las que la gente empezó a utilizar.


En 1903 se registró la primera marca específica de pluma de Waterman. En 1912 se registra la primera marca española, la Euskeria de Bilbao, a la que siguió en 1913 la Wolfran y en 1917 la Lakor, ambas de Barcelona. Las tres marcas eran propiedad de marquistas españoles, y con toda probabilidad fabricadas en el extranjero.



Durante el primer tercio del siglo veinte, el mercado español estuvo prácticamente copado por las grandes marcas extranjeras de plumas estilográficas.. Waterman, Conklin, Sheaffer, Parker, Eversharp, Swan, Onoto, Montblanc.






Con el paso del tiempo, las plumas estilográficas han ido desarrollándose y cambiando con nuevos inventos o mejorando las actuales hasta llegar a las que hoy podemos encontrar en el mercado. 

Fijaros que importancia tiene una estilográfica que cuando hay una reunión, se puede manipular el Smartphone, la Tableta, o la Netbook, pero lo que realmente marca la diferencia es cuando se sacan las estilográficas para tomar notas o firmar un documento, ese gesto es lo que distingue la personalidad propia.


Os dejare el tráiler de una magnifica película EL ESCRITOR, basada en la novela de Robert Harris. Un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.  



Para terminar el vídeo musical es de uno de los conjuntos Británicos mas escuchados en el universo musical...
COLDPLAY - A Sky Full Of Stars.



lunes, 1 de diciembre de 2014

CARTELES DE PELÍCULAS ANTIGUOS.


El mundo de la publicidad ha evolucionado muchísimo, y actualmente los diseñadores gráficos y los ilustradores crean autenticas maravillas técnicas.  
Pero en nuestra memoria siempre estarán presente aquellos carteles publicitarios, hechos a mano realizados con la imaginación artística de conocidos artistas y que hoy en día son autenticas piezas de colección para afortunados que ha podido conservar algunos de esos carteles.

Hoy  vamos a gozar de algunos esos carteles anunciadores de películas, porque creo que tienen una doble característica, por un lado admirar su creación artistica y por otro recordarnos algunas de las películas de otra época que se han convertido en inolvidables, valga como una pequeña muestra.


Para pode disfrutar de unos cuantos carteles os dejo un vídeo con una buena música de fondo.
* Podéis ampliar la pantalla para visualizar mejor.



Un poco de historia..

Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para la producción del carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño. 
El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominantes de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad. 
Fuente de informacion : ENCICOGRÁFICA.

Para terminar he pensado en un vídeo musical que  nos recordara una de las escenas mas míticas de una gran película.
 RITA HAYWORTH - GILDA.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...