Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 24 de febrero de 2015

EL MITO DE HOLLYWOOD.

La historia del cine pasa inexorablemente por uno de sus grandes protagonistas, productor, director, guionista y actor estadounidense, pionero y genio del cine, maestro y profundo renovador de los recursos estéticos y narrativos del lenguaje cinematográfico, figura influyente por su estilosa e imaginativa estética, mezcla de influencias expresionistas con su gusto por la barroca elaboración visual.

ORSON WELLES
(1915-1985)
George Orson Welles, nació en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915.
A temprana edad, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura, la pintura o el dibujo.
Bernstein, admirador de las facultades del joven, fue el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien acudió en su infancia a estudiar a la Tool School de Illinois.
Admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood Welles ya había ganado cierta reputación en el mundo del teatro.
A la edad de 18 años emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30.
Más tarde debutó con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott. En este período apareció en numerosas producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".
En 1934 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilló con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colaboró con John Houseman.
Cuando sus avanzadas ideas sobre la expresión artística le llevaron a salir del Federal Theatre, Welles fundó junto a Houseman el Mercury Theatre, consiguiendo el éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales, entre ellas otras adaptaciones shakesperianas como “Macbeth” y “Julio César”.

*Extracto histórico consultado "Biografías El Criticón" 
Este año se va ha cumplir el centenario de su nacimiento (1915 - 2015) por lo que he pensado recordarlo y  justo en esta semana de los Oscars es un buen momento.
Para ello he escogido tres películas, la tría ha sido realmente difícil puesto que en cualquier lista de las mejores películas de Wells, muchas son las que podrían escogerse. pero prácticamente todas coinciden unánimemente en que estas tres son incontestable.
 
*La adaptación radiofónica que hizo Orson Welles  en la CBS de la novela de H. G. Wells "La Guerra De Los Mundos". 
*Ciudadano Kaen de la primera época que marcaron su trayectoria. 
*Por ultimo Sed de Mal cuando ya estaba  consolidado como un genio de Hollybood.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS.- 

El suceso que cambió su vida profesional ocurrió en el año 1938. Con actores de su compañía, Orson representó la obra de H. G. Wells "La Guerra De Los Mundos" en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hace-75-anos-guerra-mundos-orson-welles-aterrorizo-norteamericanos/2111187/
Clicar esta imagen es un enlace, por falta de vídeos cortos de la película.
CIUDADANO KANE.-
Su película debut contaba la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst. Welles, bautizó su proyecto con el nombre de "Ciudadano Kane" (1941).
Los resultados técnicos del film pasaron a la historia por su compleja puesta en escena, la detallada utilización del gran angular y la profundidad de campo, la fuerza de sus encuadres, los juegos de luces y sombras o la innovadora aplicación del montaje y el sonido.
La crítica recibió con entusiasmo la película pero la mala distribución del film y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que "Ciudadano Kane" fracasase en taquilla. A pesar de ello, la película recibió nueve nominaciones al premio Oscar, consiguiendo Welles y Herman J. Mankiewicz la estatuilla al mejor guión original.



SED DE MAL.-
Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles retornó a su país para filmar uno de sus mejores títulos, "Sed De Mal" (1958), sensacional film co-protagonizado por Charlton Heston y Janet Leight que adaptó una novela de Whit Masterson.
El capitán Hank Quinlan, el policía que encarnó en una de sus películas más alabadas, Sed de mal. Y precisamente no hay film de los suyos que pueda explicar mejor lo que es esa aureola de genialidad que rodea a Orson Welles, como concepto, como cualidad con la que moldear personas y dramaturgias, como aspiración de estilo.  Sed de mal es una genialidad, pero una genialidad ampulosa, que fascina tanto como irrita, que irrita tanto como duele, que duele tanto como maravilla.



Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote de Cervantes comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acontecida en Los Ángeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años. 

Para terminar hoy os dejare un vídeo de otro mito de la música de New Orleans, una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz.
 Louis Armstrong - What wonderful world.





5 comentarios:

  1. holaaa amigo lloren llego en la tarde menos mal que ya estoy un algo jajajaa tu dirás la loca ya a llegao jajaja bueno decirte que tu entraita pedazo de entraita me a entretenio un ratito y he aprendio mucho, sabes me encanta el cine, pero en mi pueblo antes de la crisis habia unos 12 cines y ahora no hay ni uno, cuando veo anuncios de pelis en la tele me tiro de los pelos bueno que me desvio siempre de lo que quiero comentar jajaja ohhh que me ha gustao la ultima cancion no la ponia en mi blog porque no me acordaba quien la cantaba jajaja ya cuando quiera pillarla en youtube me vengo a tu blog para poner el nombre alli jajajaa ohhhh me hago una paparreta escuchandola otra vez mientras te escribo aqui un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk lleno de graciasssssssssssssssssss jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Un buen homenaje. Me ha gustado mucho saber más cosas sobre él :)

    Muchas gracias.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lloreç!!!

    Muy buena esta entrada, que explica la larga e interesante trayectoria de este actor (Orson Welles) , que he visto en el cine más de una vez.
    Bien , pues ha sido un placer volver a recodar alguna de sus películas.
    Un abrazo y mi gratitud y estima. Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lloreç!!!

    Paso de nuevo para agradecer tu huella en mi puerto marinero. Pensé que había una entrada nueva, pero no. Ya la pondrás cuando puedas, no podemos ser esclavos de ninguna cosa y tampoco de los blogs.

    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...