Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 3 de marzo de 2015

TEJIENDO LA CIUDAD.

URBAN KNITTING... "TEJIENDO LA CIUDAD"
Ahora que el frío ha llegado para quedarse, no faltan quienes además de abrigarse con gorros, bufandas y guantes, también se animan a vestir su ciudad con sus propias confecciones hechas de punto con "ganchillo". 
Muchos sitúan el origen de este movimiento en 2005, cuando los monumentos y el mobiliario urbano de la ciudad de Houston comenzaron a aparecer de la noche a la mañana decorados con labores de punto y de ganchillo. Tras la sensación que causó este arte callejero cálido y lanudo, el "urban knitting" ha ganado adeptos en todo el mundo, España incluida. Tras colarse en Barcelona y despertar pasiones en puntos tan distantes como Bilbao, Valencia, o Zaragoza, y sigue creciendo cada día.
¿Qué es Urban Knitting?
Es un movimiento mundial que tiene como objetivo reivindicar lo estético y lo femenino a través de la calle. La acción tiene la característica de ser sorpresiva, ya que cualquier cosa puede ser tejida: desde el picaporte de una puerta hasta un autobús, pasando por una estatua, un banco, un árbol o una farola. La tendencia de la recuperación de la técnica de las abuelas, sumada al buen gusto y a la actualidad dan resultados sorprendentes incluso para quienes no sabían que el punto o el ganchillo les podría gustar. Además, es un movimiento totalmente pacífico, al que hay que sumarle las propiedades terapéuticas que busca expresar el sentimiento femenino en contraposición con el "grafiti". Los elementos que introduce el ganchillo en la calle son ecológicos, limpios y respetan el entorno.
Es un hobby que está ganando cada día más adeptos, poco a poco van apareciendo nuevas tiendas dedicadas a esta actividad y en muchas ciudades se han creado grupos de personas que se juntan para compartir sus experiencias, técnicas y pasar el tiempo disfrutando de esta actividad.
Años y años viendo a nuestras abuelas utilizando ovillos para hacer tapetes de ganchillo y resulta que ahora el "crochet" ganchillo está más de moda que nunca. Además de convertirse en un entretenimiento perfecto para ocupar ratos de ocio, puede servir para decorar nuestro hogar o nuestra ciudad, aportando un toque único y muy personal. 
Una vez se empieza, no hay límite...

Ya que estamos de nostalgias, recordando a nuestras abuelas sentadas en la mecedora de casa haciendo ganchillo, he pensado para despedirme en un vídeo musical de las décadas del 60 y 70, fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre la música disco, de la mano del productor Robert Stigwood.

Bee Gees - How Deep Is Your Love




6 comentarios:

  1. No lo he visto nunca en ningún sitio, pero tiene su gracia. Bueno, para un ratito. Porque los árboles están bonitos tal cual. A los coches y algunos edificios no les vendría mal un toque de alegría :)

    ResponderEliminar
  2. Algo he visto, me parece muy original.
    Muy grandes los Bee Gees.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este movimiento, no había oído hablar mucho sobre el porque vivo en Babia . Me dan ganas de aprender a hacer crochet :)

    Muchos besos, ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Jo pero qué chulo queda la ciudad vestida de ganchillo jajajaaj si es que nos traes cosas increíbles, si me ves sonriendo mientras escribo, si es que tus entradas son insólitas jajaja, un coche, un autobús, un banco de la calle, vestidos de ganchillo, te juro que nunca había visto nada igual, y si me ves mientras escribo sonriendo es que tus entradas son tan insólitas jajaja, o tal vez sea mi ignorancia, gracias por compartirlo y descubrir otro movimiento sin igual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el Patchwwork, es una decoración muy bonita. Se hace con diversos estantados de telas, hay quien busca tonos claros y totras tonos más chillones. Yo hice un curso de esto y después, lo deje por que los cuadrados no me encajaban las medidas exactas, por lo que pase el tiempo, cosiendo y descosiendo, hasta que lo deje por imposible, es muy trabajoso y tiene sus largas horas de trabajo. Se trata de coser a mano y sin utilizar la maquina de coser, por que sino ya no es original. Fue una experiencia más para mi. Los arboles y una fuente vestidos con este tejido, yo lo he visto, aproximadamente hace un par de años o tres en Pedra Tallada, un pequeño pueblo de Girona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Oh, me ha encantado, qué pasada el bus y los arboles y las farolas del paseo...Había visto algunos ejemplos pero nada tan espectacular como lo que nos presentas, Llorenç, y además no sabía el origen de esta tendencia.

    A mí me chiflan estas cosas, ya sabes lo friki que soy, y añoro unas colchas hechas con diferentes lanas a ganchillo que alguien me regaló y me parecían en mi juventud "carrinclonas" hoy me encantaría no haberme desprendido de ellas.

    ¿Será porqué ya empiezo a tener edad para sentarme en la mecedora a tejer?

    Un beso, guapo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...