jueves, 15 de octubre de 2015

MERCADOS DEL MUNDO..


Los mercados son siempre un polo de atracción ciudadana y turística, quien no hemos visitado una ciudad y uno de las citas preferentes de visitar ha sido el mercado, mas si es un mercado de prestigio.
Mercados los hay muchísimos en todo el mundo de comida, pescado, flores, objetos, ropa, navideños, antigüedades, coleccionismo, y un sin fin de cosas, aquí no podemos reproducir todos y hay muy buenas Webs o Blogs que seleccionan los mejores mercados del mundo, con diferentes criterios.
Yo solo he querido seleccionar cinco de ellos como una pequeña muestra...

El mercadillo de Portobello Road (Notting Hill-Londres) se monta desde el siglo XIX, pero se volvió especialmente famoso por sus antigüedades en la década de los cincuenta del siglo XX. En la actualidad hay multitud de puestos en los que se vende de todo, desde fruta y pan hasta pósters, ropa, cerámica o música. 
El mercado ha sido la inspiración de una canción de Cat Stevens y el escenario de una toma clave de la película de 1971 "Bedknobs and Broomsticks", de Angela Lansbury. También recordaremos la famosa película Notting Hill con Hugh Grant y Julia Roberts. De hecho la tienda donde el personaje de Hugh Grant trabaja es conocida en el mercadillo como Notting Hill bookshop.

El Marché les Enfants Rouges en París, recibe su nombre de un antiguo orfanato de la zona, en el cual los niños vestían de rojo. El lugar es hoy en día el mercado de comida cubierto más antiguo de París, fundado en 1628.
Aquí además de comprar productos frescos como frutas, flores, carnes o quesos,  puedes sentarte en alguna de las terrazas a comer con gusto el menú de tu elección. Lo mejor es que será más barato que en un restaurante.
Dentro del mercado les Enfants Rouges venden comida india, japonesa, Áfricana, italiana y francesa. La visita a este rincón de París satisfará a los viajeros mas curiosos que quieran disfrutar de un París mas autentico. 

El Gran Bazar de Estambul (Kapaliçarsi) es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo, y es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas, ropa y diversos objetos.
El área cubierta donde se encuentra el mercado tiene 45.000 metros cuadrados y en él trabajan unas 20.000 personas. El número de visitantes diarios oscila entre los 300.000 y los 500.000 dependiendo de la época. El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas, esto da una idea de su grandiosidad.
Los orígenes del Gran Bazar se remontan a la época de Mehmed II, cuando en 1455 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar (Eski Bedesten). Alrededor de este edificio se fueron instalando talleres de artesanos formando calles gremiales.
Visitar Estambul y adentrarse en el Gran Bazar, sus miles de puestos de colores son un paseo que llevará todo el tiempo que se quiera dedicar.

El mercado de pescado de Tsukiji es algo que merece la pena un madrugón, porque hay que llegar allí a las cinco de la mañana para ver las famosas subastas de los atunes. 
Es el mayor mercado de pescado del mundo donde se intercambian más de 2.000 toneladas de productos marinos cada día, por valor de 28 Millones de Dolares/día.
Hay dos naves, una para los atunes congelados y otra contigua para el atún fresco, los compradores examinan los atunes con una linterna, para comprobar la calidad del atún en función de la grasa,
una vez subastados en otra zona adyacente los cortan en pedazos con sierras industriales. 

El bullicio y la actividad es frenética a las 6 de la mañana. Hay también una zona dedicada a peces vivos, repleta de peceras con todo tipo de especies de pescado.
Para finalizar la visita después de tanto ajetreo y del madrugón, y casi imprescindible, a desayunar sushi a las 7 de la mañana.

La historia de La Rambla es la historia del mercado de la Boquería. La evolución de un pasado de vendedores ambulantes a un presente moderno y lleno de encanto, color y vida. El mercado es la metáfora de la vida en Barcelona, un río humano que hace los placeres de aquellos a quienes les gusta contemplar y pasear por un mercado.
Fue el primero de los mercados municipales de Barcelona, se inaugurado en 1840, el 19 de marzo, día de San José. Tras cuatro años de obras se ubicó en los terrenos ocupados hasta entonces por el convento de Sant Josep. Sin embargo la historia de este mercado se remonta mucho más atrás, ya que en este espacio de la Rambla, en el actual emplazamiento del mercado, se concentraban ya durante el siglo XIII los vendedores ambulantes de carne.
En 1826, el Marqués de Campo Sagrado, capitán general de Catalunya, decidió reglamentar el mercado ambulante que se instalaba en la gran plaza de lo que había sido el convento.  
Verdura, carne, pescado y miles de productos con una imaginativa presentación en paradas llenas de encanto. El mercado de la Boquería es todo un espacio lleno de vida e historia y con un gran valor arquitectónico. 
Evidentemente es el mercado que conozco porque es de mi ciudad y si venís a Barcelona os recomiendo que no dejéis de hacer una visita paseando por entre sus paradas, y acabéis la visita tomando unas tapas en el Pinotxo o el Quim de la Boqueria, quizás tengáis de vecino a el propio Ferran Adria, o cualquier otro gran personaje de la gastronomía...



Para terminar hoy he escogido un vídeo musical que corresponde al trailer una película deliciosa inspirada en uno de los mercados escogidos para la entrada.

NOTTING HILL




10 comentarios:

  1. ¡Qué esencia tienen los mercados! Has hecho una elección fantástica. Sería genial poder visitarlos a todos. Saludos Llorenç

    ResponderEliminar
  2. Hola Lloren¢, encantada de pasearme por estos mercados con la suerte de contar con tus espléndidas explicaciones. Solamente conozco el mercado de tu ciudad y los simples mercadillos que hay en todos los lugares...
    La película a la que haces mención, la he visto unas tres veces y la calle donde se rodó andube cerca pero nada más.
    Ah qué pena! mirando hacia atrás me he perdido muchas cosas.
    En fin, que me ha encantado estar entre tus letras después de un corto asueto.
    Un abrazote y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada, con ese surtido de mercados tan espectacular; oye como que hay de todo, además de unos coloridos impresionantes, y por supuesto muy buenas las explicaciones al respecto. Al igual que Elda, solo conozco el de tu ciudad. Esperemos que los hermanos Roig no acaben con todos ellos, y solo veas Mercadonas por donde vayas.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  4. Y es que todos los mercados tienen su historia,me encantó ver la cantidad de mercados que hay por el mundo y eso que sólo has recogido unos pocos ¿eh? jajaja, yo la verdad no conozco muchos, pero bueno, tú me aceraste hasta aquellos tan lejanos.

    Gracias por compartirlos, amigo llorenc.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, los mercados tienen un encanto especial,una energía... Cuando entras en uno te olvidas del país en el que estás: todos parecen iguales y todos son distintos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Cuánto se aprende contigo.

    El Gran Bazar lo conozco muy bien, disfruté como una enana allí.Aprendí a regatear, aunque ya no lo hago, jajaja,

    En Barcelona y París sí he estado; pero no he ido a esos mercados, si vuelvo, me preocuparé de ir.

    Muchos besos, Llorenç

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos vosotros por comentar y aportar vuestra opinión... son como la variedad de frutos en un buen mercado, esquistos de ver de leer...
    Abrazos....

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lloreç!!!

    Vaya colección de mercados que hoy nos presentas y explicas a las mil maravillas. Ummm abren el apetito de comer y de comprar y alimentan los sentidos, solo se necesita salud y una buena cartera para viajar y disfrutar de todas las cosas bellas. Es un gozo entrar en este tu espacio.

    Ha sido y es un placer siempre leerte y saborear las imaginas.
    Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  9. creo que eres un gran escritor
    te felicito por todos tus blogs

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenç.
    Un placer leer este articulo sobre los mejores mercados del mundo. Me ha gustado mucho y las imágenes tan llenas e vida y color.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...