miércoles, 2 de diciembre de 2015

PASEANDO POR EL MUSEO...

Después de tres semanas de música en el Blog, he pensado en cambiar el tema, pero sera un cambio dentro del arte y la excelencia..
Cada gran ciudad europea tiene un gran museo de referencia el Louvre en Paris, The British Museum en Londres,  Los Museos del Vaticano en Roma, o el Prado de Madrid..  Pero existen otros grandes museos, que en alguna otra entrada he hecho referencia..



En esta ocasión he escogido recordar uno de los grandes museos de de Europa.. EL MUSEO D'ORSAY (Paris)

Un poco de historia...
La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de la ciudad con el objeto de modernizar las infraestructuras turísticas para poder albergar los miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Fue aprovechando este evento que se levantó la famosa Torre Eiffel y la Gare d’Orsay.
 
La Gare d'Orsay, fue construida por Víctor Laloux, tras dos años de construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el hotel para la Exposición Universal. 
Se utilizaron 12.000 toneladas de acero así como 35.000 metros cuadros de vidrio.
A partir de 1939, la estación dejaría de funcionar. El hotel cerró sus puertas el 1 de enero de 1973, no sin antes haber desempeñado un papel histórico ya que fue en el Salón de Actos en donde el general De Gaulle sostuvo la conferencia de prensa en la que anunciaba su retorno al poder. 

La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de 1977, por iniciativa del Presidente Valéry Giscard d’Estaing.
 

La transformación de la estación en museo fue la obra de los arquitectos del grupo ACT-Architecture (Rennaud Bardon, Pierre Lolboc y Jean-Paul Philippon). Su proyecto, seleccionado entre seis proposiciones en 1979, debía respetar la arquitectura de Victor Laloux a la vez que reinterpretarla en función de su nueva vocación.
Los trabajos duraron 7 años durante los cuales se recuperó el abovedamiento original y se devolvió al edificio el aspecto de antigua monumentalidad.

Las colecciones reunidas en el Museo de Orsay
comprenden 3.000 pinturas, 350 pasteles, 10.000 dibujos, 14.000 proyectos de arquitectura, 2.400 esculturas, 1.300 muebles y objetos de arte, 31.000 fotos. Abarcan el período 1848 a 1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de 1870.

Os he preparado un vídeo donde he recogido algunas imágenes del museo, de las pinturas, de las esculturas y de las fotografiás. Aunque es imposible reproducir todo lo que nos ofrece el museo, sirva el vídeo como una pequeña muestra.

  
Para terminar la entrada hoy he seleccionado un vídeo de un gran cantante francés de origen armenio. Dijo de sí mismo, en su autobiografía "Aznavour por Aznavour", que la belleza de su música no estaba tanto en la voz como en la propia canción. 


Sencillamente... !SENSACIONAL..!!


5 comentarios:

  1. Siempre es un placer pasear de la mano de tus imágenes, con éste blog llego muy lejos, a mí que tanto me falta por descubrir, con estas entradas, viajo lejos.Son preciosas las imágenes, el vídeo y todo lo que compartes, te felicito por tu excelente trabajo, amigo llorenc.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, con este vídeo es casi como visitar el museo que por otra parte es mi asignatura pendiente, porque me soy una enamorada de la pintura impresionista y admiro mucho Monet, Renoir, Pissarro...La música también preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Majestuosa tu entrada como majestuosa parece ser la belleza que guarda este museo con una exposición tan inmensa.
    Me encanta la pintura impresionista, para mi gusto tiene una belleza sin igual por su color y luminosidad, y siempre se me viene a la mente, Joaquín Sorolla.
    Muy curtida de cultura tu entrada; ojalá se me quedara en la sesera...
    Un abrazote Llorenç.

    ResponderEliminar

  4. ¡Hola Lloreç!!!

    Ufff!!! Extraordinaria esta entrada, Lloreç. Me quedo sin palabras, todos y cada una de las imágenes son de una inmensa belleza. En el Louvre he estado y también es una preciosidad, pero este después de ser enorme en muy hermoso.
    Gracias por compartir historia arte y belleza.
    Un abrazo con mis mejores deseos.
    Felices fiestas navideñas y un muy próspero año nuevo.



    ResponderEliminar
  5. Majestuosa entrada, Llorenç.
    Interesante historia de París.

    Felices Fiestas Y Prospero Año Nuevo 2016
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...