La Navidad es un tiempo de pesebres, la tradición empezó en las Iglesias y los conventos el siglo XVIII, se extendió por las casas aristocráticas, llegando al siglo XIX donde se popularizan entre la población.
En
la población de Olot (Girona) cuna de arte y cultura, no en vano hizo
famosa la Escolá Olotina de pintura, de donde han salido grandes
pintores, tiene una larga tradición en pesebres que en el fondo no dejan
de ser pequeñas obras de arte. Distribuidos por múltiples lugares de la
población, el Hospici, el Museu dels Sants, Can Trinxeria, la
biblioteca Marià Vayreda, durante el periodo de las fiestas navideñas.
Yo acostumbro a no faltar a la cita cada año, admiro esas pequeñas dioramas donde dan vida a un pesebre.
En otros años he publicados entradas referentes a la Navidad los cuales os dejo los enlaces.
Pero este año he escogido algunos los pesebres expuestos en el edificio del Hospici de Olot para felicitaros las Navidades...
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Esta probablemente sera la ultima entrada del año, por lo que os deseo a todos unas..
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN FELIZ PRÓXIMO AÑO 2016.
Para terminaros dejare un vídeo musical, para que no olvidemos los sufrimientos del mundo.. Pero con los mejores deseos de paz, y libertad para el próximo año.
Después de tres semanas de música en el Blog, he pensado en cambiar el tema, pero sera un cambio dentro del arte y la excelencia..
Cada gran ciudad europea tiene un gran museo de referencia el Louvre en Paris, The British Museum en Londres, Los Museos del Vaticano en Roma, o el Prado de Madrid.. Pero existen otros grandes museos, que en alguna otra entrada he hecho referencia..
En esta ocasión he escogido recordar uno de los grandes museos de de Europa.. EL MUSEO D'ORSAY (Paris)
Un poco de historia...
La Exposición Universal de París de 1900 revolucionó el ordenamiento de
la ciudad con el objeto de modernizar las infraestructuras turísticas
para poder albergar los miles de visitantes que acudieron a la ciudad. Fue aprovechando este evento que se levantó la famosa Torre Eiffel y la Gare d’Orsay.
La Gare d'Orsay, fue construida por Víctor Laloux, tras dos años de
construcción, el 14 de julio de 1900 se inauguraron la estación y el
hotel para la Exposición Universal. Se utilizaron 12.000 toneladas de
acero así como 35.000 metros cuadros de vidrio. A partir de 1939, la
estación dejaría de funcionar. El hotel cerró sus puertas el 1 de enero
de 1973, no sin antes haber desempeñado un papel histórico ya que fue
en el Salón de Actos en donde el general De Gaulle sostuvo la
conferencia de prensa en la que anunciaba su retorno al poder. La decisión oficial de construcción del Museo de Orsay
fue adoptada por consejo interministerial de 20 de octubre de 1977, por
iniciativa del Presidente Valéry Giscard d’Estaing.
La transformación de la estación en museo fue la obra de
los arquitectos del grupo ACT-Architecture (Rennaud Bardon, Pierre
Lolboc y Jean-Paul Philippon). Su proyecto, seleccionado entre seis
proposiciones en 1979, debía respetar la arquitectura de Victor Laloux a
la vez que reinterpretarla en función de su nueva vocación. Los
trabajos duraron 7 años durante los cuales se recuperó el abovedamiento
original y se devolvió al edificio el aspecto de antigua monumentalidad.
Las
colecciones reunidas en el Museo de Orsay comprenden 3.000 pinturas, 350
pasteles, 10.000 dibujos, 14.000 proyectos de arquitectura, 2.400
esculturas, 1.300 muebles y objetos de arte, 31.000 fotos. Abarcan el período 1848 a
1914 y fueron trasladadas desde el Louvre (obras de artistas nacidos a
partir de 1820), el Museo del Jeu de Paume (consagrado al impresionismo
desde 1947) y el Museo de Arte Moderno, que habiéndose instalado en el
Centro Pompidou sólo conservó las obras de autores nacidos a partir de
1870.
Os he preparado un vídeo donde he recogido algunas imágenes del museo, de las pinturas, de las esculturas y de las fotografiás. Aunque es imposible reproducir todo lo que nos ofrece el museo, sirva el vídeo como una pequeña muestra.
Para terminar la entrada hoy he seleccionado un vídeo de un gran cantante francés de origen armenio. Dijo de sí mismo, en su autobiografía "Aznavour por Aznavour", que la belleza de su música no estaba tanto en la voz como en la propia canción.