Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 12 de enero de 2016

150 ANIVERSARIO DE RAMÓN CASAS.


Ramón Casas i Carbó. Es uno de los pintores que siempre he admirado, sus cuadros y sus figuras son un goce para los sentidos, me transmiten intensidad pero a la vez sensibilidad. El 5 de Enero hizo el 150 aniversario de su nacimiento, y como a mi siempre me apetece hablaros de pintura, he pensado que era un buen momento para recordarlo.

Un poco de historia biográfica..
Nace en Barcelona de buena situación económica, su padre había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre era hija de una familia de la burguesía textil barcelonesa, abandono el colegio a los 12 años para entrar en el taller del pintor Vicens.
Con 15 años, se traslada a París donde ejerce de corresponsal de la revista L’Avenç, de la que es fundador y en la que había publicado su primer dibujo.
Ingresa en la academia del pintor Charles August Émile Duran, "Carolus", gran admirador de Velázquez, del que se alimenta artísticamente, la atmósfera, la luz y el ambiente exterior son los motivos principales de sus composiciones.
En Barcelona se recupera de una tuberculosis y es cuando conoce a artistas de la talla de Santiago Rusiñol o  Ignacio Zuloaga.  En febrero de 1890 expondrán en la prestigiosa Sala Parés de Barcelona.
Regresa a París y comparte vivienda con Rusiñol, el crítico de arte Miguel Utrillo y el grabador Canudas en el Moulin de la Galette, en París es donde obtiene grandes éxitos.
Regresa a Barcelona, en 1892, y obtiene la mayor popularidad con los cuadros de acontecimientos ciudadanos como El garrote vil (1893), El Corpus (1898) o La carga (1899), con la que ganó la Primera Medalla de la Exposición de Bellas Artes en 1904, momento culminante de su carrera. 
Conoce a una joven vendedora de lotería de 18 años, Julia Peraire, que pronto se convirtió en su modelo preferida y amante, acabaría casándose con ella, pese a la oposición familiar, en 1922.
El 29 de febrero de 1932, Ramón Casas morirá en su domicilio de Barcelona, a los 66 años de una grave enfermedad.
* Información procedente de Internet.


Para terminar el vídeo musical de esta semana es una maravillosa canción que va acompañada de una selección de las obras de Ramón Casas..

LLUIS LLACH - VIAJE A ÍTACA


* Vídeo de Internet..
* Os dejo este enlace donde podéis leer la letra de la canción en Castellano. VIAJE A ÍTACA..



6 comentarios:

  1. Un placer como siempre compañero, con este tipo de entradas que resultan tan interesantes. Y las imágenes preciosas.

    Siempre me ha gustado LLUIS LLACH.

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Llorenç. Cultura pintoresca total. La de vueltas que dio el pintor, Ramón Casas. Lo vivió con intensidad. Unos cuadros del modernismo y ese vídeo que has incluido que hace ir a dormir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo Llorenç. Cultura pintoresca total. La de vueltas que dio el pintor, Ramón Casas. Lo vivió con intensidad. Unos cuadros del modernismo y ese vídeo que has incluido que hace ir a dormir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. a ver que te digo de esta entrada no conocia a este pintor y maravilloso los cuadros de el que manos mas grandiosas tenia, hoy como siempre me empapao de sabiduria siempre aprendo algo mas ---ahora iré a saber que decia la cancion por que yo del catalan solo se TANCA LA PORTA Y PORTA LA CLAUS ya ves eso aprendi cuando fui a barcelonas tenia en ese entonces 20 añillos cumplios que ya a llovio verdad jajaja y me sigo acordando jajajajaa un muasckkkkkkkkkkk ZOOOOOOOOOO PREZIOZOOOOOOOOOOOOOO EN ANDALUZ TO YA JAJAJAJJAJAA besitosssss

    ResponderEliminar
  5. !EMBRUJO!
    A ver que te digo de esta entrada no conocía a este pintor y maravilloso los cuadros de el que manos mas grandiosas tenia, hoy como siempre me empapao de sabiduría siempre aprendo algo mas ---ahora iré a saber que decía la canción por que yo del catalán solo se TENCA LA PORTA Y PORTA LA CLAU ya ves eso aprendí cuando fui a Barcelona tenia en ese entonces 20 añillos cumplios que ya a llovio verdad jajaja y me sigo acordando...
    Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este pintor!! Todos sus cuadros son divinos...

    Una suerte poder leerte.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...