miércoles, 25 de mayo de 2016

CATALUNYA MONUMENTAL..

Recientemente en una votación popular  el Turó de la Seu Vella de LLeida se ha convertido en el monumento preferido de los catalanes tras imponerse con 60.017 votos a la Iglesia de Sant Climent de Taüll, que había obtenido 58.813 en el concurso organizado por las revistas 'Sàpiens', 'Descobrir' y 'La tribu' de Catalunya Ràdio, con el apoyo de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.  El concurso ha culmino después de nueve semanas en que se han registrado 400.000 votaciones, para escoger entre una decena de monumentos seleccionados por una comisión de expertos formada por historiadores e historiadores del arte.

La Seu Vella se ha impuesto sobre el resto de finalistas que, además de Sant Climent de Taüll, eran el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes y el Castell de Miravet, Monasterio de Santes Creus, la Sagrada Familia, el yacimiento de Empúries, el anfiteatro romano de Tarragona, el Palau de la Música Catalana y el barrio gótico de Girona.

Entre los innumerables monumentos de Catalunya cada uno puede tener su propia opinion, y elaborarse una lista de sus favoritos, yo personalmente coincido en gran manera, aunque por supuesto tengo mi propia lista y he pensado en compartirla con vosotros, espero que coincidamos en muchos de ellos..

Como es imposible reproducir todo aquello que seria de mi gusto, he escogido no mas de cuatro monumentos por provincia. Empezaremos por :

Barcelona.. 

La obra mas representativa del modernismo, pero que traspasa una época y un estilo. Diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, y que todavía está en construcción.
*LA SAGRADA FAMILIA.

La obra mas popular y representativa del modernismo catalán, juntamente con el Gran teatro del Liceo, es un auditorio de música clásica y popular, obra de Lluís Domènech i Montaner. En 1997 la Unesco incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad.
*PALAU DE LA MÚSICA.

La iglesia mas representativa del gótico catalan. La obra había de pertenecer, exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI.
*BASILICA DE SANTA MARÍA DEL MAR.


El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages. Aunque quizás no es propiamente tan representativo como otros monumentos,  si que lo destaco por su conjunto natural y su simbolismo espiritual.
*ABADÍA MONASTERIO DE MONTSERRAT.

 Tarragona..

Allí he escogido una ruta de los Monasterios del Cister, los dos monasterios mas representativos.
*MONASTERIO DE SANTA MARIA DE POBLET.
(Patrimonio de la Humanidad)
*MONASTERIO DE SANTAS CREUS. 


Un monasterio cartujo situado en la comarca del Priorato. Fundada en el siglo XII, se considera que fue la primera cartuja de la Península Ibérica.
*CARTUJA DE ESCALA DEI.

Un Castillo monumental en un entorno maravilloso a orillas del rio Ebro, es una edificación del término municipal de Miravet. Situado en la cumbre de un cerro de unos 100 metros de alto, el castillo está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar templaria de Cataluña.
*CASTILLO DE MIRAVET.

La muralla de Montblanch está formada por el conjunto de torres, portales y murallas que rodean el casco histórico de la villa de Montblanch, en la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. En 1947 fue declarada junto al casco antiguo de la villa Conjunto Monumental y Artístico.
*MURALLAS DE MONTBLANCH. 

Lleida..

La catedral antigua de Lérida, es el monumento más emblemático de la ciudad, se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas, tiene uno de los claustros mas impresionantes que he visto.
*CATEDRAL DE LA SEU VELLA DE LLEIDA.

El conjunto de nueve Iglesias románicas situada en el municipio catalán de La  Vall de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo de Lleida. Está a una altura media de 1.500. Declaradas Patrimonio de la Humanidad
IGLESIAS ROMANICAS DEL VALLE DE BHOÍ - TAÜLL.

La abadía cisterciense femenina, que se sitúa en la comarca catalana del Urgell, declarado Monumento Nacional. Construido entre los siglos XII y XIV, es de estilo románico, con gran parte realizado en arquitectura gótica. Es el monasterio cisterciense femenino más importante de Cataluña y conjuntamente con el monasterio de Poblet y el monasterio de Santes Creus integran la Ruta del Císter.
*MONASTERIO DE VALLBONA DE LAS MONJAS.

Girona..
 
El monasterio benedictino construido en la falda de la montaña, con una vista excepcional sobre la bahía del Port de la Selva, al norte del Cabo de Creus. Cerca del monasterio están las ruinas del poblado medieval de la Santa Cruz de Roda, del que solo queda en pie su iglesia de estilo pre-románico dedicada a Santa Elena. (probablemente mi favorito)
*SANT PERE DE RODES.

El puente románico del siglo XI, que está situado en la población medieval de Besalú, cruza el río Fluviá. El puente de Besalú es el puente medieval español que más elementos característicos posee de esta época. Está catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel nacional..
*PUENTE  ROMÁNICO DE BESALÚ. 


Las ruinas de la que fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Fue fundada en 575 a. C.
*RUINAS DE EMPÚRIES.

Visitar Santa María de Ripoll es acercarse a uno de los edificios más bellos y evocadores de Cataluña. La portada, la basílica y el claustro, hacen un conjunto único, un disfrute para los amantes del arte. Pero Ripoll trasciende más allá de las piedras. El conde Wifredo el Velloso, el abad Oliba, los condes Ramón Berenguer III y IV o el obispo Josep Morgades, son personajes principales de la nación y la Iglesia catalana, íntimamente relacionados con el monasterio.
*MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIPOLL

Es una lastima montar una entrada para hablar de monumentos, porque no terminaría nunca, pero creo que es una pequeña pero representativa muestra que espero os guste. Podéis votar según vuestras preferencias..
* Fotos y textos procedentes de Internet.

Para terminar hoy no tengo mas remedio que buscar un interprete a la altura de un monumento, por lo que he pensado  en el acto de clausura de los JJOO de Barcelona.
VICTORIÀ DE LOS ANGELES - LLUÍS CLARET - EL CANT DELS OCELLS.



5 comentarios:

  1. Practicar con el ejemplo, así que mi voto es:
    SANT PERE DE RODES (GIRONA)
    IGLESIAS ROMANICAS DEL VALLE DE BHOÍ - TAÜLL. (LLEIDA)
    MONASTERIOS DE LA RUTA DEL CISTER - POBLET / SANTES CREUS. (TARRAGONA)
    LA BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA (BARCELONA)

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la belleza de Catalunya y en sus hermosos monumentos, pero elegir uno... no se cual, todos tienen su belleza particular y su encanto misterioso. Gracias por esta linda lección de historia del arte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos.
    Además de los monumentos, destacaría también los bellos entornos donde están ubicados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. holaaaa amigo llorenc en primer lugar mi voto para la sagrda faamilia ahi tengo fotitos y me impresionó mucho es monumental fabulosa exquisita para la vista jjaja ves como me voy de tu blog siempre empapaita de gloria mis ojos que son un poco achinos herencia de mi madre se me ponen grandessssssss cuando veo tanta preciosidad ea amigo sabes no es que publico muchoooooooooo es que tardan las entradas hasta 12 horass en salir publicada me dan ganas de hacerme un blog en otro lugar y la entradas salen cuando les da la gana me tiene aburria el blog la hora me sale rara to raroooooooooo y no se que hacer para que se me publiquen como antes en el momento asi que cualquier dia elimino embrujo y se acabó los blogger porque mas me gusta es ver que me lean ni eso puedo nada funciona te pedi ayuda por que aunque el blog asi como lo ves es lo unico entiendo hacer pero cuando hay que trastearle en las tripas no se no seeeeeeeeee un muasckkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  5. Una entrada de lujo, Llorenç.
    El puente de Besalú me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...