Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 9 de septiembre de 2016

FIESTA MAYOR..


Vilafranca del Penedès) es un municipio capital de la comarca del Alt Penedés (Barcelona) Es conocido a escala internacional por sus vinos espumosos, el cava catalán, y los vinos de la Denominación de origen Penedés, con diversas marcas de distribución multinacional.

El municipio tiene sus orígenes en el siglo XII. Se pueden encontrar numerosos edificios de origen medieval como la Basílica de Santa María, el Palau Real, el Palau Baltá y el Palau Maciá. También hay edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX, un ejemplo de arquitectura modernista es la fachada del Ayuntamiento en la Plaça de la Vila.

La "FESTA MAJOR"declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, sin duda es una de las fiestas populares más espectaculares de Cataluña. Una fiesta que desde el siglo XVII mantiene una estructura similar que incluye actos populares y religiosos en la Basilica de Santa María en honor a Sant Felix patrón de Vilafranca, una fiesta viva de todos y para todos. Lo que hace única la Fiesta Mayor de Vilafranca, aparte de los espectáculos de todo tipo, es el riquísimo patrimonio folclórico constituido por el gran número de bailes, la música de las "grallas" y la arraigada tradición dels "Castellers" (Patrimonio mundial de la Humanidad inmaterial)

En otras ocasiones de este Blog, ya he editado entradas referentes a la Fiesta mayor en Vilafranca del Penedés.

Pero a pesar de los años que llevo siguiéndola siempre me sorprende con lo mismo, pero con algo nuevo. Este año me ha llamado la atención la iniciativa que han tenido los comerciantes y el ayuntamiento para cubrir los escaparates con lonas ignífugas con fotografías referentes a la fiesta, es una novedad muy decorativa, donde antes para resguardarse de los petardos del "Drac", "Els Dimonis" y "Els Trabucaires", se hacia simplemente con cartones pegados a los vidrios de los escaparates.
Así que me entretuve a ir tomando fotos de algunas de esas lonas para mostrároslas, seguro que no están todas pero si una gran parte de ellas que encontré en el recorrido habitual que hacen las procesiones. He querido respetar incluso las lonas que al ser festividad estaban cubiertas por las rejas de las puertas, y aquí os las muestro..




































El vídeo musical os lo dejo a la cabecera de los "gadgets" para que podáis disfrutarla mientras veis las imágenes..





7 comentarios:

  1. Unas fiestas de lo mejor.

    Gracias por acercarlas y darnoslas a conocer, amigo llorenc.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas preciosas estampas, que la fiesta y el jolgorio no acabe. He pasado varias veces por ahí, pero nunca he parado. Así que otra vez, tendré que visitar esa bonita y famosa localidad. Que pases muy buen fin de semana.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Llorenç.

    Se agradece un montón ver esta recopilación de fotografías y la explicación que nos aportas de la "festa major"
    Hace poco pase muy cerca de ahí. Me alegro que sigas esta gozosa tradición. Es una maravilla poder seguirlas.
    Que tengas un agradable fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fiesta mayor con un montón de imágenes para hacerse una idea.
    Color, castillos, gentío, alegría, equilibristas, fuegos, petardos, cabezudos...
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de Festas Mayor, demasiada gente, pero los castellers siempre me han emocionado e impresionado.

    Una estupenda idea lo de las lonas, queda muy chulo, alegre y festivo.

    Preciosas fotos y excelente música. Sólo me falta una copita de cava bien frío de por aquí.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes Llorenç.
    Preciosidad de fotos, estas fiestas me recuerdan los chiquets de Valls, que aún guardo en mi recuerdo, de de esto hace años.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Estos son los Castellers de Vilafranca, ya sabes de la rivalidad que hay entre las collas de Valls y los de Vilafranca..
      Abrazos..

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...