Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 24 de noviembre de 2016

FORTUNY.. La refinada expresión romántica..


Un poco de historia..

Nació en Reus, 1838 murió en Roma, 1874. Estudió en Barcelona y fue alumno de Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller.
 
En 1860 marchó a África, a instancias de la Diputación de Barcelona, para tomar apuntes de la campaña militar española. se interesó asimismo por el pintoresco mundo árabe, que ocuparía desde entonces un lugar destacado.

Fueron decisivos sus dos viajes a Madrid en 1866 y en 1867, se dedicó a copiar en el Prado a Tiziano, Tintoretto, Velázquez y Goya; se casó con Cecilia, hija de Federico Madrazo;  realizó obras como (El coleccionista de estampas, Fantasía sobre el Fausto de Gounod. La Vicaria, o La odalisca) que supondrían el triunfo definitivo de su fulgurante carrera. Expuesta en París, su obra dio origen a la moda del "fortunyismo". 

Tras diversos viajes, Fortuny se instaló en Portici, cerca de Nápoles (Desnudo en la playa de Portici; Niños en el jardín japonés). 

Os dejo algunas de sus obras..











MARIÀ FORTUNY (Web del Museo del Prado)

 Para terminar os dejo un vídeo con las obras de Fortuny..




9 comentarios:

  1. Bueno apreciado llorenç, como tocas todos los "palos" y eres amante de los buenos géneros, esta entrada no podía ser menos. Gracias por la información aportada sobre este genio de la pintura, y para más inri además paisano tuyo. Las pinturas son fantásticas, una auténtica maravilla, y como pones las imágenes tan grandes y tan bien plantadas, perece que te vayas a meter dentro de ellas. Yo creo que ni en un museo, se verían mejor. Y el vídeo por supuesto, muy bueno también. Ya ves, a estas horas todavía estoy por aquí, y es que los carcamales ya dormimos poco. Yo con pastillas y leches, no puedo dormir más de cuatro horas, y de esta guisa ya llevo años. Buenas noches llorenç y que sueñes con pinturas maestras, nada de sueños eróticos, ni cochinadas de esas.

    Fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenç eres todo un experto en en las artes y me encanta contigo aprendo y disfruto preciosa las pinturas y el video muy buen montaje gracias !!!! amigo gracias a ti un abrazote desde mi brillo dle mar

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, Llorenç.
    La de cosas que aprendemos gracias a ti.
    Un abrazo, feliz día

    ResponderEliminar
  4. Una bella entrada Llorenç, ya sabes que la pintura me maravilla, así que sólo me queda darte las gracias por recordarnos este genial pintor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un placer esta entrada, ya sabes que amo el Arte casi por encima de todas las cosas. Y para que no falte de nada, me pones de fondo en el vídeo a Mozart, si es que me tienes como una reina, Llorenç.

    Fortuny es muy elegante y con un gran dominio de la luz y el color. Me encantan sus odaliscas, que además me reconcilian con mi báscula y mis "curvas" de menopáúsica.

    Ahora ya sé un poco más de su vida gracias a ti.

    Un beso,





    ResponderEliminar
  6. holaaaa amigo llorenc hoy he aprendido un algo mas no sabia de este pintor, asi que me voy satisfecha de ver unas obras de el feliz comienzo de semana besitossssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Lloreç.
    Gran pintor Marlà Fortuny y su historia a través de sus obras. Buen vídeo para reconocerlo mejor y tu gran maestro con todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lloreç.
    Gran pintor Marlà Fortuny y su historia a través de sus obras. Buen vídeo para reconocerlo mejor y tu gran maestro con todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo algunos que me gustan como el caso de Eduard Hopper sus cuadros me llaman será la soledad que se refleja y aveces me veo en ellos, otro me gusta mucho Renour sus paisajes no se me parecen tan románticos, en fin no conozco mucho pero de lo que conozco alguno me deja huella, muy buena entrada, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...