Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 19 de enero de 2017

EL AJEDREZ, ALGO MAS QUE UN JUEGO.

El ajedrez es un juego que tiene más de cinco siglos de existencia, en esencia es mucho más antiguo pues, se cree, proviene de un juego que se practicaba en la India por el siglo V. Otras hipótesis lo relacionan con juegos de tablero egipcios, babilónicos y romanos.

Existe una leyenda sobre el origen del juego, la he visto explicada de distintas formas he escogido esta porque me ha parecido la mas didáctica y entendedora, pero es leyenda:

A principios del siglo V de nuestra era, había en la India un joven monarca, muy poderoso, el Rey Sheerham. Éste, aburrido de los juegos de azar superfluos, ordenó a su ministro, el sabio Sissa, inventar un juego de ingenio digno de su realeza. Sisa le mostró el AJEDREZ y aprovechó para darle una lección de humildad al Rey. Le demostró, conforme le enseñaba las reglas del juego, que era imposible derrotar a los ejércitos enemigos sin el total apoyo de su séquito. Cada pieza en el ajedrez y cada soldado de su ejército debían armonizar sus fuerzas para la victoria final, siempre protegiendo la vida del Rey, la pieza más importante pero a la vez mas vulnerable del juego.
El rey Shirham, que comprendió la alegoría, se maravilló del nuevo juego y ofreció la recompensa que su ministro considerase adecuada. Sisa no solicitó oro ni diamantes sino una cantidad de trigo distribuido del siguiente modo: Un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, 16 por la quinta, 32 por la sexta y, en ese orden progresivo, hasta cubrir los 64 cuadros.
Al monarca le pareció muy modesta esta extraña petición y ordenó a sus tesoreros que fueran por el trigo. Sin embargo, al hacer los cálculos necesarios se dieron cuenta de la fabulosa cantidad de granos de trigo que debían conseguir, muy superior a todos los tesoros del Imperio. El Rey no pudo cumplir su compromiso y así se consumaba la segunda lección, esta vez de prudencia y sagacidad.
Resulta que todo el trigo de la India no era suficiente para recompensar a Sisa, pues se necesitaban nada menos que 18.446.744.073.709.551.615 (dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo, resultado de la suma de la progresión geométrica: 2 elevado a 64, menos 1).


Una vez contado esto, os diré que es un juego apasionante y muy recomendable mentalmente, yo no tengo suerte porque siempre pierdo, aunque no se muy bien si es por que se muy poco, o porque mis contrincantes saben mucho mas que yo.. 
Os voy a dejar algunos maravillosos ajedreces que vale la pena admirarlos.

Los hay clásicos, artesanales, de gran calidad y belleza autenticas joyas.









 También los hay de diseño moderno y que rompen con la tradición.





Y por supuesto con personajes de moda. 







Bueno como ya podemos escoger el tablero que nos agrade para iniciar la partida, si me dais la ventaja de la salida, iniciare con la "Apertura Réti (1.Cf3)"  por ser un poco original. Esta apertura se hizo célebre cuando Réti derrotó a Capablanca en el torneo de 1924 celebrado en Nueva York. Se trata de la apertura favorita de los jugadores considerados muy modernos.

8 comentarios:

  1. El ajedrez me encanta, estas navidades he echado con mi hija unas cuantas partidas. Desde que mis hijos eran pequeños nos aficionamos al ajedrez. No es que sepa muy bien jugar pero me defiendo, jajaja. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, si señor
    No tengo ni idea, lo confieso, tampoco de que hubiese tanto surtido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç que interesante no tenóa ni idea , pero si lo jugué mucho en mi juventud tenía un primo que le encantba y era muy bueno con él casi siempre perdía pero con mi hermano a veces ganaba , lo jugué muchas veces en el colegio y además mi padre tenía uno en casa y mi madre tenía pero era para temas de memoria siempre ha estado con cosas para la agilidad y memoria además de su pasión por leer y hoy día entre eso y saber y ganar esta entretenida ajjajajaja es que... jajajaja yo la quiero mucho , ajaj bueno me voy tenía solo un ratito libre también pasé a saludarte y darte un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, que hermoso post de comienzo a fin. no conocía esta historia y me ha fascinado y que decir del tablero de los simpson. Bueno aprendía hace muchos años pero no tuve muchos contrincantes, así que he perdido la practica. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría aprender a jugar. Conocía la leyenda, pero no la exactitud de la demanda de trigo. Ay, que ver eso de las progresiones...

    Un verano cubrí un evento de más de 600 jugadores de ajedrez internacionales, reunidos en Barcelona, como fotógrafo, y verlos en competición fue un regalo y una experiencia.

    Un placer, Llorenç.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Uuauu...!! La leyenda del Origen del ajedrez. Me a dejado ha cuadros, con la numeración y los valores del trigo. El joven sabio Sisa, supo darle una buena lección al Rey Espero que algún día pueda aprender jugar al Ajedrez. Su lectura tan agradable me ha dejado muy bien informada. Me encantaría viajar a la India, muchas veces lo he pensado. Esto de 2e 64 -1. me huele a pura matemática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uuauu...!! La leyenda del Origen del ajedrez. Me a dejado ha cuadros, con la numeración y los valores del trigo. El joven sabio Sisa, supo darle una buena lección al Rey Espero que algún día pueda aprender jugar al Ajedrez. Su lectura tan agradable me ha dejado muy bien informada. Me encantaría viajar a la India, muchas veces lo he pensado. Esto de 2e 64 -1. me huele a pura matemática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...