martes, 24 de enero de 2017

EL RETRATO FEMENINO.


Tal como comentaba en el Blog de MI QUERIDA OPINIÓN, hoy día 24 se cumplen seis años del inicio de la aventura Bloguera para mi. Pensé en varios temas para celebrarlo.. algo referente a la literatura, o quizás en viajes, no se si decidirme por algo musical, y el cine, el cine seria muy acertado. Pero al final me he decidido por el arte, por la pintura, y que mejor que recordar retratos famosos de mujeres. Ya en su día publique una entrada refiriéndome a las mujeres pero como pintoras MUJERES Y PINTURA, pero no como modelos de pintores famosos. 
Asi que manos a la obra, por lo que os he preparado una pequeña selección que espero os guste..

La Gioconda. Leonardo da Vinci.
Si hay un cuadro que cualquiera identifica con Leonardo da Vinci es sin duda la "Gioconda" o "Mona Lisa". Esta pequeña pintura sobre una tabla se exhibe en el Museo del Louvre, París.
El cuadro en sí es todo un misterio. Se desconoce con certeza la fecha exacta en la que fue pintado y la identidad de la modelo.
Tradicionalmente la obra ha recibido el nombre de la Gioconda, haciendo referencia, según la tesis más aceptada, a la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, cuyo verdadero nombre era Lisa Gherardini, de donde vendría su otro nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.


Condesa Mathieu de Noailles. Ignacio Zuloaga.
Fue una famosa poetisa y aristócrata nacida en París en 1876 como Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan, hija de un príncipe rumano y una pianista griega se casaría muy joven con un descendiente del ducado de Noailles,  Mathieu de Noailles, apellido por el que se la conocería en adelante en los círculos de la alta sociedad parisina.
Anna de Noailles, una mujer con una formación y un espíritu artístico de raíz, se rodeo de la élite intelectual que se movía por París en esos años, convirtiéndose en una famosa poetisa, publicando en 1901 su primer libro de poemas "Le Coeur Innombrable", una obra que tendría un gran éxito y al que seguirían una nueva colección de poesía y varias novelas.


La joven de la perla.     Johannes Vermeer.
El pintor  holandés es conocido por su tratamiento de la luz, la textura, la perspectiva y los colores trasparentes. La joven de la perla, también conocida como La Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del Norte. Actualmente se encuentra en el museo Mauritshuis de La Haya.
Esta obra no pertenece al género del  retrato, sino a un género de pintura propio del barroco flamenco holandés conocido como la  tronie, que se caracterizaba por representar retratos, normalmente de pequeño tamaño, en las que el protagonista muestra una expresión facial exagerada. 

La identidad de la joven es uno de los aspectos más debatidos, y varias son las teorías: La hija mayor de Vermeer, María. La hija del comisario principal de Vermeer.  Griet, la sirvienta...


Olga Koklova.     Pablo Ruiz Picasso.
había nacido en Niezin (actual Ucrania) Tenía 25 años cuando conoce a Picasso y fue la mujer que más llegó a influir en el artista malagueño.
Olga era bella, pero también ambiciosa, intransigente y tozuda, su rostro transmitía un aire de lánguida tristeza, rasgos que quedarían reflejados en algunos cuadros. 

Se decía descendiente de noble cuna, lo cual hubo de influir en el interés de Picasso hacia ella, e hija de un general. El día en que fueron presentados por Jean Cocteau en un camerino del teatro durante los ensayos de ballet, Olga se insinuó a Picasso, y al tiempo que se abría su escote, le dijo.. Yo soy Olga Koklova, la sobrina del Zar. La bella eslava había tomado la firme decisión de casarse con el ya rico y famoso pintor.
Los primeros momentos de convivencia sentimental fueron un tiempo en el que Olga, tan seductora como imaginativa amante, supo hacerle olvidar al dolido y solitario Picasso pasados amoríos.



GALARINA.     Salvador Dalí.
Dalí no supo vivir sin Gala desde que la conociera, en verano de 1929, cuando era la esposa del poeta Paul Eluard, era una de los invitados a una estancia en Cadaqués, junto al matrimonio Magritte o al galerista Camille Goemans.
Desde entonces se convirtió en la referencia inmediata para la vida del artista. Ya no sólo era la musa sino que principalmente era su compañera fiel.  

Pero en pocas ocasiones como ésta retrato se nos muestra de forma tan sincera, tan rotunda, tan real, está realizado dentro del mejor estilo de los pintores clasicistas, de frente, con la mirada fija en el espectador, perdida en su pensamiento.
Dalí realiza este magnífico retrato de Gala, en más de seis meses de trabajo. El nombre de Galarina se lo puso Dalí como comparación y símil de La Fornarina de Raphael.


Adele Bloch-Bauer.     Gustav Klimt.
Este retrato fue encargado a Klimt por Ferdinand Block-Bauer, un rico industrial vienés, que promovió el arte y apoyó al pintor. Así, Adele se convirtió en la única modelo que posó dos veces para el artista. 

A la muerte de Adele, por meningitis, en los años 40. Tras la invasión de Austria por los nazis y el exilio de Ferdinand a Suiza, todas sus propiedades le fueron confiscadas, lo que propició que los herederos de los Bloch-Bauer iniciaran una batalla legal después de terminar la 2ª Guerra Mundial. Este cuadro es el segundo por el que más se ha pagado en una subasta: 135 millones de dólares y actualmente se puede admirar en la Neue Galerie de Nueva York.


Jane Avril bailando.     Henri de Toulouse-Lautrec.
(Museo de Orsay - Paris.) Nacida en 1868, a Jane Avril se la conocía como  "Mélinite" nombre de un potente explosivo que reflejaba su desbordante energía en el baile. 

Mujer culta y sensible, apreciaba las pinturas de Toulouse-Lautrec por quien sentía un sincero afecto y admiración. El pintor le regaló una serie de lienzos que a su vez ella iba regalando a sus numerosos amantes. Después de un período de gran éxito, caerá en una fase de declive y finalmente en la pobreza.


Mujer con sombrero.     Henri Matisse.
Se conservan en San Francisco, en el Museo de Arte Moderno. El retrato fue presentado en el Salón d ‘Automne 1905 y conmocionó al público y la crítica, hasta el punto de ser inmortalizados en la página que “L ‘Illustration francaise” el 4 de noviembre, dedicada al’ evento.
La nariz y la frente, el pelo rojo escarlata verde, las plumas que se parece más a un pastel florecido. Sin embargo, con el rostro vuelto hacia el espectador.  Parece una pose para dar escándalo, pero cómo trata el color magnificamente. El retrato atrae la ‘atención de dos coleccionistas Leo y Gertrude Stein, que también se convierten en amigos del artista, de ahí la atención de las galerías de vanguardia por Matisse, que se convierte en el centro del debate artístico.


Autorretrato con collar de espinas.     Frida Kahalos.Magdalena Carmen Frida Kahlo. Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo compartiendo sus ideales, creó una pintura absolutamente personal, ingenua y metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
En esta pintura, Frida se coloca al centro del cuadro para realzar su presencia. Destaca el hecho de que ha estirado la corona de espinas de Cristo y la usa como collar, junto con un colibrí muerto que simula la ceja de Frida. Sobre su hombro izquierdo hay un gato negro que parece acechar el cadáver del colibrí; en el hombro derecho hay un mono, regalo de Diego.


Júlia Peraire.     Ramón Casas.  
Ramón Casas i Carbó nace en Barcelona. Con 32 años era la figura más sobresaliente de la pintura catalana. Los dibujos y retratos al carbón fueron los protagonistas de su obra. 
Julia Peraire pronto se convirtió en su modelo preferida y amante. A lo largo de toda su obra se percibe la alegría de vivir, más que sentimientos perturbadores que en aquella Belle époque le tocó vivir.
Un atractivo retrato,  interesante por la pose relajada y de confianza de Júlia Peraire. Retratada en todas sus facetas, como mujer fatal, flamenca y señora, poco se sabe de ella, era una mujer bellísima que representaba el arquetipo femenino de la época en que vivió. En 1922, cuando ella tenía 34 años, se casó con Ramon Casas, 22 años mayor que ella. Júlia, ha pasado a la historia inmortalizada en infinidad de óleos, dibujos y carteles de la mano de su marido.




12 comentarios:

  1. Difícil, muy difícil escoger diez retratos femeninos en la historia de la pintura, pero estos pueden ser un detalle, aunque veréis que he escogido retratos muy figurativos.. me gusta ver los rostros claramente, sin tener que imaginar..
    Un abrazo y feliz aniversario, gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas felicidades por estos años que llevas poniendo cosas interesantes y hermosas ene blog. Esta entrada es fantástica sobretodo por que algunos de sus cuadros son verdaderas obras de gran belleza sobre todo cuando puedes verlos al natural. Mi enhorabuena por tu buen hacer y que sigas por muchos años más .
    besos

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por estos seis años de bloguero y felicidades por tus maravillosas entradas. En ésta nos tenias que cobrar, por la lección de arte y cultura que nos enseñas, gracias Llorenç. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Llorenc Muchas felicidades, espero que vengan muchos años más que nos permitas disfrutar de tu pluma, lamento haberte encontrado hasta hace relativamente poco tiempo. Vaya que imagino que fue difícil seleccionar solo estos cuadros pero sin duda fuiste muy acertado. Un amigo muy querido una vez me hizo un retrato, me has animado a ponerlo de foto de mi perfil, ojala te guste. Que bonito que incluiste un cuadro de Frida, me gusta mucho. Te dejo un abrazo de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Llorenç, el tiempo pasa rápido, qué sea por muchísimos años más, y qué yo pueda verlo claro está. je je.
    Hermosas obras tan bien documentadas, lo que aprendemos no tiene precio. Gracias.
    Un abrazo, feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Mucha felicidad apreciado Llorenç, pero creo que te ha faltado el retrato de Carmen de Mairena y Belén Esteban.

    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades de nuevo por este cumple blog, Llorenç.

    Hermoso post, con el que he disfrutado por partida doble, visualmente volviendo a contemplar estos hermoso retratos y también con cada detalle de la información.

    Adoro el Arte.

    Ah, que sepas que desde mi casa veo el letrero del Hotel donde te alojas en Madrid, así que para la próxima podemos quedar a tomar algo y charlar, eso sí con el bocata de calamares no me atrevo.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  8. Jajaja me sacó sonrisas en comentario de Rafa jajaja .

    Bueno a lo que venia, de nuevo, a felicitarte por esos seis años blogueros, que además de tener varios son todos de gran calidad, culturales, artísticos y variados, de diferentes Temas y me encantan porque tienes un gusto exquisito.

    Y qué mejor que celebrarlo con estas grandes damas y es que son verdaderas obras de arte y belleza.

    Por cierto uno de mis blogs este año cumple los diez Añitos, también lo celebraré en septiembres pero tienes que llevar tu un buen cava que la ocasión lo requiere, y aquí donde lo tienes? Quiero una copita para brindar contigo.

    Muchos besos y un abrazo.



    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esos seis años ¡y que cumplas muchos más!
    Magnifica selección de retratos femeninos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ MUCHAS FELICIDADES, LLORENÇ !! y enhorabuena por esos años, de los que te has currado el trabajo, como bloguero y tan bien articulado. Aunque creo que quien hace posible reflejar estas estupendas obras y demás, se merecían un premio, la verdad. Muy buena entrada para cerrar este paso con obras muy conocidas y todas con colores especialmente cálidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bonitos cuadros. Buena selección.
    He tenido la suerte de contemplar algunos originales:
    La maja desnuda y vestida de Goya, la Gioconda.
    Pude ver también numerosas obras de Dalí, Picasso, Toulouse-Lautrec,Matisse... aunque ahora no recuerdo si vi los que aparecen por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lloreç!!!

    ¡Caramba, que forma tan bella de celebrar seis años de andadura bloguera! Que cumplas muchos -muchos más! Que sigas ahí al pie del cañón entregando pogs, con trabajos de verdadera belleza como nos tienes acostumbrados.
    Los cuadros son de una gran categoría y preciosos claro está como este espacio se merece.
    Algunos cuados no son nuevos frente a mis ojos pues ya los había visto, pero otros no; y hoy vuelvo a deleitar la mirada con los vistos y no vistos. Gracias. “Amigo”

    Te dejo mi gratitud y mi gran estima, un abrazo y se muy- muy feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...