Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 16 de febrero de 2017

MAS QUE UNA ESCUELA..


Comenzare diciendo que esta entrada esta motivada por los comentarios que surgían de mi ultima entrada al Blog de MI QUERIDA OPINIÓN.. interesándose por esta escuela.

La Escuela Industrial (fundada como Universidad Industrial) es un conjunto de edificios modernistas situado en la calle del Conde de Urgell en la izquierda del Ensanche de Barcelona . El campus ocupa 4 manzanas. Actualmente el recinto acoge la Escuela del Trabajo de Barcelona y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona , así como la Piscina Sant Jordi y un campo de fútbol con césped artificial, con un depósito de aguas pluviales situado bajo tierra. 

Parte de los edificios en pie hoy en día acogieron inicialmente la fábrica textil de Can Batlló , que fue construida entre 1868 y 1869 según proyecto de Rafael Guastavino , y que fue cerrada en 1889. 
En el año 1908 fueron adquiridos por la Diputación de Barcelona y se ubicó la Escuela Industrial de Barcelona, que había sido creada por un Real Decreto del 30 de marzo de 1904.  En 1914 se inauguró la Escuela del Trabajo. 



Estas dos escuelas son predecesoras, respectivamente, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona y de la Escuela del Trabajo de Barcelona, que aún están ubicadas en el recinto en la actualidad.


El conjunto fue rehabilitado por Lluís Planas y Calvet . Posteriormente, entre los años 1927 y 1931, el conjunto fue ampliado por Joan Rubió i Bellver, arquitecto jefe de la Mancomunidad de Cataluña, que proyectó las naves centrales y el paraninfo, consideradas las partes más valiosas del conjunto desde el punto de vista arquitectónico.
  



En esta ampliación se construyó el edificio de entrada, en la calle Urgell, que se integró en la estructura inicial del conjunto usando obra de mampostería y ladrillo visto, los mismos materiales que se usaron en la construcción de la fábrica. El edificio cuenta con un vestíbulo con cubierta radial y un templete situado en el centro.





  
En el recinto de la Universidad Industrial cronológicamente se abrieron las instituciones siguientes:

 *   Laboratorio General de Investigaciones y Ensayo (1909, 1921, 1984) apoyaba la industria catalana a través de análisis, pruebas, investigación científica y certificaciones. [5] [6]
*    Escuela de Directores de Industrias Textiles (1909)
*    Escuela Superior de Agricultura (1911), dirigida por Josep M. Valls ya partir del 1919 por Carles Pi i Sunyer .
*   Escuela de Directores de Blanqueo, Tintorería, Estampación y Acabados (1913)
*   Escuela de Tenería de pieles (1913)
*   Escuela del Trabajo (1913, traslado y separación de la Escuela de Ingenieros Industriales). Fue la primera escuela-taller vespertina que formaba trabajadores jóvenes en diversas especialidades. Dirigida por José A. Barret y después por Rafael Campalans . [6]
*   Instituto de Química Aplicada (1915)
*   La Escuela Superior de Bibliotecarias (1915-1924) ubicada en el Edificio del Reloj.
*    Escuela Superior de Bellos Oficios (1915), dirigida por Francesc Galí
*    Escuela de Directores de Industrias Eléctricas (1917), dirigida por Esteve Terradas y el Instituto de Electricidad Aplicada (1917).
*   Escuela de Enfermeras (1917). [9]
*   Escuela de Altos Estudios Comerciales (1918)
*   Instituto de Orientación Profesional (1918), dirigido por Georges Dwelhauvers .
*   Escuela de Industrias Mecánicas (1919), que se acabaría fusionándose con el anterior
*   Escuela de Ingenieros Industriales (trasladada el 1927 - se traslada el 1964 ), se ubicó en el Edificio del Reloj.


Curiosidades:
 
La Escuela Industrial tendría su sede en el conjunto de edificios y solares de Can Batlló, que Alfonso XIII visitó el día 11 de marzo de 1908.

Los años difíciles de la Escuela Industrial: 1939 - 1979. En 1939, una vez terminada la guerra civil, la Diputación Provincial de Barcelona volvió a hacerse cargo de la Escuela Industrial de Barcelona. Se habían acabado las libertades civiles, políticas y culturales de Cataluña, y la Escuela entró en el período más oscuro y gris de su historia, que se prolongó hasta la década de los años setenta.

La Escuela hoy.  En julio de 1998 se constituyó el Consorcio Escuela Industrial de Barcelona (CEIB) integrado por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la UPC, con el fin de iniciar el proceso para la integración de la EUETIB al sistema universitario público de Cataluña. 


Para terminar esta entrada he pensado en dejaros este vídeo.  "El Vídeo Country de l’Escola del Treball.

Este vídeo es el resultado del trabajo que el alumnado de primer curso de Animación y Actividades Físicas y Deportivas de l’Escola del Treball realizó durante el curso 2011-12 para la materia de Metodología que imparte la profesora Nuria Martín.
La filmación es una divertida carta de presentación, a ritmo de música country, de los estudios y los espacios de nuestro centro y del buen ambiente que se vive.
* Para poder ver el vídeo, podéis parar la música de fondo clicando sobre la imagen superior derecha.



* La informacion de esta entrada ha sido extraída de Webs y archivos de Internet..
 

10 comentarios:

  1. Ay, Llorenç, que viaje a mi primera juventud, mi título de delineante industrial, está expedido por la Escuela del Trabajo, aunque estudie en otro sitio, y luego combinando ya el trabajo de ocho horas y jornada partida de delineante en lo que fue Inter, la empresa de teles, radios y demás equipos electrónicos, hacía Maestría industrial en horario Nocturno. Con unos profesores que se dormían en clase, o eran medio locos, como el de mates que se pasaba la clase llenando la pizarra de Trigonometría... o el de dibujo, con una úlcera pertinaz que le hacía odiarnos a todos.

    Pero que bien me lo pasé. Gracias por este viaje a la nostalgia con sonrisas incluidas,y música country...

    Ah, ya veo que "Delineantes" es una profesión del pasado, ya ni siquiera está en la Escuela. La verdad que hace mucho que no se estila, aunque trabajé en esas lides unos 10 años de mi primera juventud.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza! Antes hacían unos trabajos majestuosos, que gracias a ello perduran en el tiempo. Gracias Llorenç por estas lecciones tan bonitas sobre arte que nos das, con tus entradas. Un abrazo Ah! y la música country me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien documentado todo, Llorenç, una entrada magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un placer ha sido viajar de la mano de tus imágenes hacia la escuela, son preciosas las fotografías, sino es por ti me quedo sin conocer la escuela :-).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tota una part de la meva juventut va transcorrer per aquest indret.
    Hi vaig cursar l'oficialía industrial electrònica, i després la "Maestría". Tot en horari nocturn, desp´res de les vuit hores de jornada laboral. I em sentía cofoi de poder-ho fer.
    Temps era temps...

    ResponderEliminar
  6. Madre mía como te has currado la entrada esta. Muy bien documentado con fotografías y demás anotaciones. Hasta he podido oler un halo de nostalgia en esas viejas paredes.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. hola llorenc es que me quedo con la boca abierta lo explicita que es tu entrada como siempre me voy aprendiendo lugares y mas interesante que tiene sus años ehh pero sigue en pie y es digno de admirar besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. jajajaja tuve que leerlo dos veces la música que le tienes es fantástica !!!, me encantó no conocia esta parte de la historia y además con video incluido guapisimo , un abrazote desde mi brillo del mar , poco a poco voy enterando de la importancia de Barcelona tierra de grandes poetas, progresitas, valientes , pinturas arquitectos y un sin fin por no hablar de gastronomía uufff, mi hija la invitaron se va en Semana Santa a conocer Barcelona ya le di permiso que conozca y aprenda ,

    ResponderEliminar
  9. Interesante historia la de la Escuela Industrial. Durante algún tiempo trabajé cerca de allí y paseaba por sus jardines, incluso me había sentado a leer en algún banco, pero nunca he entrado, que recuerde.
    Tendré que ir algún día a visitarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa entrada, y magistral lección, para quien lo desconocíamos. Y las fotos fabulosas, eres un gran fotógrafo.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...