Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 9 de febrero de 2017

OSCAR A LA MEJOR DIRECCIÓN..


Estas semanas nos han dejado dos premios importantes de cinematografía. Aquí en Barcelona los Premios Gaudi donde triunfo especialmente la película  "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona, que una semana después también triunfa como director en los premios Goya en Madrid.


Eso me ha hecho recordar esos míticos directores de cine, y pensando en el cine y en directores como no hacerlo con el maestro de todos ellos, el que mas oscars ha ganado en la historia, cuatro en total, quien si no.. JOHN FORD.

John Ford.. (1 de febrero de 1894-31 de agosto de 1973. Bautizado como John Martin Feeney ) Director de cine estadounidense, miembro de una familia de emigrantes irlandeses, era el menor de trece hermanos.

Dirigió ciento cincuenta películas, más de setenta de las cuales pertenecen al período del cine mudo.  A mediados de los años veinte inició su colaboración en exclusiva con el productor William Fox, resultado de la cual lo consagró como uno de los grandes directores estadounidenses.
Con la irrupción del sonoro, el cine de Ford experimentó una evolución en lo temático, en lo visual y narrativo. Entre los que encontramos películas como La patrulla perdida o La diligencia, de 1934 y 1935 respectivamente. 
Títulos destacados de las décadas de 1930 y 1940 fueron. 
El delator (1935), por la que obtuvo su primer Oscar,
El joven Lincoln (1939),
Las uvas de la ira (1940), adaptación de la novela homónima de John Steinbeck que le supuso su segundo galardón de la Academia,
Hombres intrépidos (1940) y
Qué verde era mi valle (1941), retrato de una zona minera galesa y tercer Oscar para el director.
Mención aparte merecen westerns como la trilogía dedicada a la caballería estadounidense  
Fort Apache 1948; La legión invencible 1949; Río Grande, 1950), o Pasión de los fuertes (1946), centrada en el legendario tiroteo del OK Corral.

Además de contar siempre con un sólido elenco de secundarios, dos actores repitieron protagonismo en varios de estos títulos y se convirtieron en los rostros más característicos de su cine: Henry Fonda y John Wayne, que en 1952 aparecería de nuevo en el reparto de una de las obras maestras del director, El hombre tranquilo (1952), la historia de un boxeador estadounidense que, acosado por el fantasma de un homicidio involuntario, regresa a su Irlanda natal, en un intento de huir de sí mismo.

Tras el cuarto Oscar obtenido por este último título, Ford se convirtió en una auténtica leyenda viva de la cinematografía de Estados Unidos, a la que continuó enriqueciendo con nuevos filmes como.
Mogambo (1953), una especie de western ambientado en África y una de sus películas más populares.
Centauros del desierto (1956)
Dos cabalgan juntos (1961)
El hombre que mató a Liberty Valance (1962), ambas protagonizadas por James Stewart.
El año 1966 dirigió, Siete mujeres, un filme rodado en su totalidad en estudio, que narra los últimos momentos de una misión estadounidense en China y con el cual se despidió de la profesión.

Premios Óscar
1935 — A la mejor dirección — El delator — Ganador
1939 — A la mejor dirección — La diligencia — Candidato
1940 — A la mejor dirección — The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira) — Ganador
1941 — A la mejor dirección — ¡Qué verde era mi valle! — Ganador
1952 — A la mejor dirección — El hombre tranquilo — Ganador


Para completar la entrada dedicada a John Ford, os dejo unos vídeos de las cuatro películas galardonadas con el Oscar a la mejor dirección.

EL DELATOR.


LAS UVAS DE LA IRA. 
 

 QUE VERDE ERA MI VALLE.


EL HOMBRE TRANQUILO. 
 



8 comentarios:

  1. A mí me gusta mucho el cine y sobre todo una buena película, pero de directores no sé nada, solamente conozco a spielberg y a sus películas. Antes cuando solo había la primera de TV. ponían ciclos de películas y me gustaba verlas, (bueno es que no había otra cosa) eso sí, cuando tenían dos rombos mi madre me decía que acostar. Que las de dos rombos entonces eran más inocentes que las que ponen ahora en horario infantil. Bueno todo este rollo es para decir que en aquellos ciclos los dedicaban unas veces a actores y otras a directores y por eso conozco algo de John Ford, pero con tu entrada me ha quedado claro que fue un gran director. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrada muy currada. No vi los premios Goya, porque me pillo currando, y aunque por supuesto el cine me gusta, ese tipo de eventos como que no me va demasiado. Muy buena información la que aportas sobre ese mítico director de cine, que por cierto parece ser, que le pegaba bastante a la bebida. He visto casi todas sus películas por no decir todas, y como bien has reflejado, hay cintas que son una gran maravilla, con excelentes interpretaciones de aquellos mitos de Hollywood. Uno de sus actores favoritos de John Ford fue John Wayne, que interpretó muchas películas del Oeste, dirigidas por al afamado directo. Has colocado unos títulos, y unos vídeos de películas que son para enmarcar. Hoy día ya no se hace cine de tanta calidad, aunque por supuesto actores buenos también los hay.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  3. Que lindas películas y que buenos ratos hemos pasado, viéndolas. Me gustaban más los actores americanos, pero ahora tenemos en España actores y actrices con gran talento y talante.
    Un interesante post éste. Gracias por tanto y tan hermoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje, Llorenç.
    He visto la mayoría de esas películas qué mencionas. Su nombre son palabras mayores, claro está que sin menospreciar a directores más actuales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. wwaaauu que interesante me encata el cine aunque no del clásico mi madre si te leyera estaría fascinada este tipo de cine , le encanata , una entrada bastante completa con estos videos Gracias Llorenç por esta maravillosa entrega , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  6. que placer es este blog muchacho!!!!

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaa amigo llorenc que entrada mas guay extraordinaria yo he visto algunas de las pelis que nombras, y que decirte que me a gustado mucho que te dejo besitossss llenos de lluvia jajajaja esta lloviendo maná jajaja

    ResponderEliminar
  8. holaaaaaaa ya llega la escandalosa que vaaaaaaaa yo hablo bajito amigo llorenc es para reirme un poquito cuando llego a tu blog jajajaa feliz feliz domingo dominguete jajaja besitosssssss

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...