Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 6 de marzo de 2017

LAS CUATRO ESTACIONES.


El sábado pasado fue 4 de Marzo, empezamos el mes que es preludio de la primavera y todo ello me ha hecho recordar que un 4 de marzo de 1678 en Venecia nació uno de los mas grandes músicos de la historia ANTONIO VIVALDI, es por ello que hoy vamos a dedicarle un pequeño recuerdo para felicitarnos por su aniversario..

Un poquito de historia..

Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos.
En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo)  Debido a su mala salud, se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina,  abandona el oficio de la Misa por atender a su inspiración la musica.
Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales.
Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientra se formaba y sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa.
Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, aunque fue acusado de repetitivo y rutinario. Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas.
Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.

No me permitiré hacer referencia a sus cualidades como músico porque no tengo la autoridad para hacerlo, solo he querido dejar alguna pincelada de su biografía, si queréis ampliar la informacion os dejo un par de Webs.



La obra que compuso Antonio Vivaldi sobre las cuatro estaciones es una de las piezas más populares y conocidas del mundo. Escuchar de forma continuada las cuatro partes de la obra conduce nuestra imaginación a través de los cambios del tiempo.

* El Verano  Francisco de Goya  1787  Museo del Prado (Madrid)


* Salvador Dalí: "Las cuatro estaciones, El verano"   litografía sobre papel Arches firmada a lápiz por el artista y numerada E.A. 


Os dejo un vídeo de la película Vivaldi, Un Príncipe En Venecia.
 


 * Para visualizar el vídeo, podéis detener la música clicando en la ventana en la parte superior del Blog.



7 comentarios:

  1. Un compositor que aunque escribio muchas obras la mas famosa se ha convertido en esta de las cuatro estaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo nos culturizas, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo dije, tocas todos los palos, y con estas entradas como dice Verónica nos culturizas.

    Un abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  4. No sabía mucho de la biografía de Vivaldi, así que me ha encantado, Llorenç, pero claro sí que oído su música, sobre todo como no reconocer La Primavera, que no hay idem que no aparezca por algún lado.

    A mí los artistas me merecen mucho respeto, porque pocos han sido comprendidos y aceptados en su época.

    Lástima que la peli, no tuvo buena crítica, pero igual me animo a verla, aparte de buena música puedo recordar Venecia y eso siempre merece una atención especial.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Las cuatro estaciones aparecen en muchas creaciones artísticas.
    Ayer estuve en el Museo Arqueológico de Alcalá y había una sección de mosaicos romanos, pues uno de esos mosaicos estaba también dedicado a las cuatro estaciones.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta alguna de la música de Vivaldi, pero lo que más he escuchado de él son las cuatro estaciones, a pesar de tener innumerables composiciones. Tampoco había indagado en su biografía, no sabía que había sido sacerdote, pero ahí estas tu para enseñarnos cultura de la buena. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  7. Vivaldi fue quien me introdujo en la música clásica siendo muy jovencita. Antes pensaba que todo lo clásico era un rollo, jajaja, hasta que escuché "Las cuatro estaciones".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...