Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 20 de marzo de 2017

MUCHO MAS QUE UNA FIESTA.


Cuando llega San Jose en Valencia tiene una cita en la plaza del Ayuntamiento para ver la "mascletà" es la sinfonía del ruido un espectáculo para los sentidos, se oyen los masclets, se ve el fuego y el humo y se huele la pólvora, pero sobre todo se siente la vibración que sube por las piernas y recorre todo el cuerpo.

Es el presagio primaveral, las Fallas se viven en la calle la ciudad se convierte, en peatonal, pero no todo es el sonido de la música festera y el olor a la pólvora, las flores invaden la ciudad con su olor y acompañan a otro aroma típicamente fallero para los valencianos el del exquisito chocolate con bunyols de carabassa, y a recorrer la calles.

El arte y la sátira se conjugan en unos monumentos que durante la semana fallera, del 12 al 19 de marzo, se levantan en cada una de las calles y esquinas de la ciudad y en los que se critica y caricaturiza vida social y política.  esperando la noche mágica de la quema de las fallas.

Hoy para recordar esta gran fiesta popular que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Universal, he pensado en recopilar unos cuantos carteles anunciadores de las fiestas de distintos años, y los hay de bien curiosos.































Por supuesto se ha terminado la fiesta, la pólvora, el humo, pasaran los buñuelos y las flores, pero siempre nos quedara una buena paella y la voz de Nino Bravo.


Clicar el enlace sobre la imagen
* Os quiero dejar un enlace al Blog de Ventas con encanto, por si queréis ver la ultima entrada LAS VENTANAS DE TESA.



10 comentarios:

  1. Execelente y valorado trabajo recopilando tantos carteles de las fallas de Valencia, me ha gustado verlos.


    Besos y feliz comienzo primaveral.

    ResponderEliminar
  2. Viendo tu publicación de hoy y de otros días también... intento imaginarme lo que puedes tardar en cada una de ellas, me temo qué mucho.
    Muy interesante.
    Buñuelos y flores, las dos cosas me gustan, ja,ja.
    Un abrazo, buena semana

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que sólo has recopilado unos pocos carteles jajajaja. Aparte de la broma, Llorenç has hecho un bello trabajo mostrándonos tantos. ¿Por qué en el 33 hay tres carteles? Serán de diferentes agrupaciones... Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada dedicada a las Fallas, cosa que te agradezco, y las caratulas, como aquellas de los antiguos cines son muy bonitas, y aunque ya estoy algo maduro muchas de esas fallas no las conocí. En aquellos viejos años, aunque no tuviesen la trascendencia que tienen ahora, se disfrutaban más. Yo recuerdo que hace treinta y tantos años eran más entrañables, ahora con la masificación y gentío que hay, ya son diferentes, pero vamos de todas formas siguen siendo una belleza. Este año, medio Madrid estaba en Valencia ya que el lunes día veinte los madrileños tenían fiesta.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda recopilación de carteles.
    Coincido con el comentario del colega Rafa. Antes eran más entrañables ahora hay demasiada gente.
    ¿Dónde va Vicente?
    Donde va la gente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lloreç!!!

    Estupenda entrada fallera, comprendo que Valencia Vibre con éstas tradicionales fiestas falleras: aunque a todos no gusten... Por los ruidos y las multitudes... Ya se sabe nunca llueve a gusto de todos.
    Siempre es así y seguirá siendo. A mí en particular, de todo eso me escapo, pero comprendo que son fiestas bonitas que agradan a la mayor parte de los valencianos/as y de gentes de otras partes del mundo que acuden a disfrutan de la fiesta y además dejan seguro buenos dividendos. Y todo eso, si da puestos de trabajo, mejor que mejor. Verdad?
    Me encanta la voz de este chico que se fue en la flor de la vida dejándonos su preciosa huella. Que injusta es muchas vece la vida.


    Ahora te pido perdón por mi demora, después de mi viaje a las Canarias, me agarre una fuerte gripe que aún estoy convaleciente. Así que voy con mucha calma haciendo visitas.
    Hasta otro momento, te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un beso soplado por el aire. Y se muy -muy feliz.


    ResponderEliminar
  7. Me encantan los carteles, qué chulos, Llorenç, vaya curro recopilarlos.

    Y Nino Bravo, me sabía todas sus canciones, pero lo de las Fallas... es una asignatura pendiente que tiene difícil solución para mí, pues se dan una cantidad de circunstancias que hacen que nunca las vaya a vivir de cerca.

    Masificación: me dan miedo las masas.

    Olor a polvora: uf creo que con mi olfato sería luego incapaz de comer ni paella ni buñuelos ni nada.

    Ruido: no soporto el ruido, es más, adoro el silencio.

    Y luego me resulta incompresible que quemen todo ese Arte y esfuerzo, pero claro, es que soy una sosainas que no me apunto a casi ninguna tradición de nuestra madre patria. Y cuando veo lo bien que se lo pasa la mayoría, como se emocionan o identifican con cada una de estas fiestas, me siento de otro planeta.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los carteles Llorenç, y las fiestas igualmente, las tradicionales y de cualquier tipo, y me encanta como disfruta la gente. Lo que pasa es que a mi edad ya no me importa tanto quedarme en casa y verlo desde lejos, más que nada porque ya no aguanta uno, como antes. Ahora tengo que decir que las fallas no las conozco, ni creo que las conozca ya...
    Me gustó muchos pasarme por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Llorenç.
    Buenas tardes.
    Por fin ya he vuelto. Estoy aquí de nuevo para seguir leyéndote, tus entradas al blog. Se que me he perdido muchas entradas durante este tiempo, pero ahora que me encuentro algo mejor, te voy a dar un poco la lata, escuchando esas músicas que he escuchado por ahí en otras entradas.
    Buena entrada y espectacular fiesta fallera de Valencia y estupenda colección de carteles. Es idea muy buena recordarnos cosas tan típicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenç.
    Buenas tardes.
    Por fin ya he vuelto. Estoy aquí de nuevo para seguir leyéndote, tus entradas al blog. Se que me he perdido muchas entradas durante este tiempo, pero ahora que me encuentro algo mejor, te voy a dar un poco la lata, escuchando esas músicas que he escuchado por ahí en otras entradas.
    Buena entrada y espectacular fiesta fallera de Valencia y estupenda colección de carteles. Es idea muy buena recordarnos cosas tan típicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...