Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 13 de junio de 2017

POETAS..


POETAS..

El día 5 de este mes de Junio, fue el 119 aniversario de un poeta universal, que para muchos a significado algo mas que un poeta.  

Ese mismo año también nacerían otras dos grandes figuras de la literatura mundial, el americano Hernest Hemingway  y el alemán Bertol Brecht.

Por ello he pensado en recordarlos, os dejo un poco de biografía que podéis consultar con mas amplitud en los enlaces que os dejo clicando sobre los nombres.



FEDERICO GARCÍA LORCA.. (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Escribe tanto poesía como teatro. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.




ERNEST HEMINGWAY..  (Illinois, Estados Unidos, 21 de julio de 1899 - 2 de julio de 1961s
Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.

Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudios de violonchelo, como le hubiera gustado a su madre. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E. Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal.

Su obra ya es considerada clásica en la Literatura del siglo XX, Su obra mas destacada es "El Viejo y El Mar".


BERTOLT BRECHT.. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Alemania) - Murió el 14 de agosto de 1956 en la zona comunista de Berlín. Era hijo del director de una fábrica de papel.
Amante de la música y la literatura, desde muy niño comenzó a escribir, principalmente poesía y canciones.


En el año 1917 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Munich, que interrumpió en 1918 para acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial. Los estudios de Medicina los abandonó definitivamente en el año 1921. En 1918 escribió su primera obra literaria titulada “Baal” (1918).

En el año 1922 se casó con la actriz Marianne Zoff y en 1928 con la también intérprete Helene Weigel.

De ideología marxista, tuvo que exiliarse ante el ascenso de los nazis, residiendo en Dinamarca, Finlandia y Rusia, hasta que se instala en
Santa Mónica (Estados Unidos).

Intentó trabajar como guionista en Hollywood, pero sus revolucionarias ideas no encontraron eco entre los dirigentes de los estudios cinematográficos.

Además de su frustración como artista, Brecht fue investigado por sus actividades “antiamericanas”, lo que determinó su abandono del país norteamericano para trasladar su residencia a Suiza. En el año 1947 volvió a Alemania y dos años después creó su propia compañía teatral a la que llamó Berliner Ensemble.


Para finalizar os dejo unos vídeos con unos poemas de los "POETAS"..

*Podéis detener la música clicando sobre la ventana del vídeo musical.
 
Federico García Lorca.




Ernest Hemingway.



Bertolt Brecht.





8 comentarios:

  1. Preciosos los vídeos y muy interesantes los datos que aportas de estos personajes, ya que muchas cosas las desconocía.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  2. Un lindo homenaje a estos tres genios de las letras, aunque tengo que reconocer que a Brecht, no tenía ni idea de su existencia. Nuestro querido Lorca y Hemingway, quién no los ha leído?. Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  3. Qué grandes y cuánto han aportado con su saber hacer.
    Muy bonita entrada y muy currada (siempre)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer biografías, donde siempre se describe la trayectoria profesional y sus cambios de vida. Los vídeos también son interesantes, aunque el segundo poeta no lo conozco Ernets Heminfway, pero Federico García Lorca y Bertol Brecht los que más conozco. Leer cosas sobre ellos y ver documentales sobre literatura y otros escritores. Ha sido una idea muy buena recordarlos.

    Un abrazo, Llorenç

    ResponderEliminar
  5. Que bonita entrada que lindo homenajes a los grandes poetas , preciosa entrada un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  6. Muy nteresante la trayectoria de los poetas. Siempre es bueno recordarlos, mi preferido es Lorca. Tampoco conocía a Bertolt Brecht. Buena elección de vídeos y muchas gracias por compartir.
    En América festejamos el día del padre este 18 junio, no sé en España. Por si eres papá...Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lloreç!!!

    Que buen e interesante post, es como un homenaje a estos grandes grandísimos literatos poetas de una gran admiración mundial.
    Todos ellos es gratificante leerlos, pero García Lorca me enamora la profundidad y belleza de sus letras me llegan al corazón, con algunas sientes dolor y, con otras al mismo tiempo bailas. Es grande, mu grande

    Mil gracias y felicidades Lloreç, por traer a tu espacio bonito, estos colosales de las letras.
    Te dejo mi gratitud por tu huella en mi humilde rincón y, mi gran estima siempre.
    Ten un feliz verano y hasta septiembre. Si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  8. Tres hombres grandiosos, que vivieron inmensas tragedias... Buen trabajo, amigo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...