Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 3 de julio de 2017

TIEMPO DE HABANERA..


En cuanto llega el buen tiempo en Catalunya y supongo que en el resto de España se llena de Festivales musicales. Los hay de todos los estilos de música clásica, por ejemplo en Camprodon tenemos el Isaac Albeniz. De música  un poco vintang como Perelada, Cap Roig, o Jardines de Pedralbes con cantantes que en su día lo fueros todo aunque ahora alguno de ellos estén mas que jubilados. De música actual con grupos o cantantes de rabiosa actualidad como el Mercat de Música Viva de Vic, el ViJazz del Penedes, o el Cruilla de BCN. De música tradicional o antigua como los recitales de Jordi Savall  de música antigua. De música vanguardista como el Sonar, o el BCN Beach Festival. Incluso revivals como el famoso Canet Roc..  Y por supuesto con el GREC.
Pero hay uno que me congratula
especialmente ha pesar de que ha ido evolucionando con el paso del tiempo la CANTADA DE HABANERAS de Calella de Palafurgell. 


Conserva las esencias de hace mas de 50 años cuando se inicio en la Taberna de "Can Batlle" en el puerto pescador de de esa pequeña población de la Costa Brava, donde los pescadores después de un buen "suquet de peix" y degustando un "cremat" ( ron, caña, palo canela en rama, la cascara de 2 limones, 2 tazas café bien fuerte al gusto de azúcar. ) cantaban todos juntos las habaneras. 


Hoy es un espectáculo que se celebra en el "Port Bo"  con innumerables barcas que se acercan a oír la música desde la orilla del mar, o la gente que a pesar de las gradas habilitadas para sentarse, muchos de ellos prefieren hacerlo en la misma arena de la playa. Según dicen 30.000 espectadores repartidos en varios lugares del pueblo, a los que hay que sumar los espectadores de TV3 que lo siguen fielmente por televisión, como es mi caso.
Me gusta porque es una música humana, que no cambia con el transcurso de los años, es como el Fado o el Tango, música humana, que habla de personajes humanos. 




El término habanera se suele relacionar con la Habana, capital de Cuba. Hay diversas opiniones sobre su origen. Lo cierto es que nació en Cuba, y su ritmo nos recuerda a la danza cubana, de la que bien pudo nacer con influencia del antiguo tango de España y Cuba.. 
Hoy he querido que las recordéis porque aunque la habanera en Catalunya principalmente en la Costa Brava, tiene mucha tradición, con innumerables grupos que la cantan, la habanera es trasversal, las hay gallegas, asturianas, vascas, andaluzas, es decir allí donde la mar trae nostalgias y recuerdos puede surgir una Habanera.
 

He escogido para que las recordéis varias de ellas muy, muy tradicionales pero de estilos diversos, y que siempre acaban siendo los fin de fiesta, después de saborear un buen "cremat"  a pie de playa..

'La gaviota' (La Gavina).. El 1918 Frederic Sirés fue a Cuba y se enamoró de la Ofelia, en 1924 se la dedicó. Esta es quizás la versión mas conocida y popular interpretada por Marina Rosell



Salio de Jamaica..  No he conseguido información fundamentada acerca de quién es el autor de esta habanera, a veces titulada "Señor capitán" y también "El náufrago".  Hay atribuciones al compositor Ricardo Lafuente Aguado, y a otros que más bien parecían intérpretes. Lo más probable es que sea originalmente una canción popular de marineros.



La bella Lola.. La escultura urbana ubicada en el interior de la plaza del Fontán, entre la fuente y la entrada del Arco de los Zapatos, en la ciudad de Oviedo, la escultura, hecha en bronce, es obra de Carmen Fraile.  Es una réplica de otra que está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres de Torrevieja al despedir en el puerto a sus parejas. El nombre de la obra es igual al título de una famosa habanera de Arturo Dúo Vital.
 


"Habaneras de Cádiz".. El poema que en 1984 al que Carlos Cano puso música, es desde hace veinte años como un popular pregón universal de la ciudad de Cádiz, con infinidad de grabaciones e interpretaciones por todo tipo de solistas  y conjuntos, en este caso la gozaremos en la interpretación maravillosa de la cantante justamente de Palafurgell, Silvia Pérez Cruz


El meu avi (Mi abuelo).. Es la habanera catalana más conocida y cantada. La canción fue compuesta por José Luis Ortega Monasterio (militar de carrera) en 1968 con el fin de homenajear a los soldados muertos en la Guerra Hispano-Estadounidense. La letra de la canción hace referencia a un barco de guerra conocido como «El Català», que la marina norteamericana habría hundido en el año 1898, muriendo los marineros, todos de la localidad costera de Calella de Palafrugell. Aunque la letra es una creación literaria, el contenido se basa en los recuerdos reales del abuelo del autor, un coronel retirado que vivió la guerra.
 Os voy a dejar la letra en Catalán y en Castellano, para que la podáis seguir..



Espero que a pesar de que es un estilo muy definido, la variedad de vídeos de diferentes formas de interpretar os haya gustado..


14 comentarios:

  1. Es al llegar al verano que las playas se llenan de habaneras no solamente en Calella de Palafurgell, sino aquí mismo en Barcelona en la playa del Bogatell, que se llena de música, frente a el mar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesin.. Por supuesto que no solo en Calella de Palafurgell, se cantan habaneras con un buen ron cremat, en cada poblacion costera se cantan, pero ojo tambien tierra adentro se cantan habaneras, si vienes un dia a Camprodon en Agosto tambien se cantan habaneras..
      Abrazos..

      Eliminar
  2. Alegres y benditas son las habaneras, Llorenç.
    Me gustan todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Ya sabes que por estas tierras las Habaneras son muy apreciadas, incluso en la gente joven..
      Abrazos..

      Eliminar
  3. Quería decir que da gloria escucharlas.
    Esta tarde el ordenador me va regular.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Verónica.. Un día has de escribir una historia del marinero que se enamoro de una cubana.jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Muy lindas todas las habaneras que nos has recopilado. Qué trabajo más inmenso realizas en cada entrada que nos brindas, te doy las gracias por ello. Aquí como no hay mar, no hay habaneras, pero me gusta escucharlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.. jeje.. Te agradezco el reconocimiento explicito que haces referente al trabajo que representa presentar y editar una entrada. Pensar el tema, recopilar la informacion y hacer el texto, buscar fotos, visualizar vídeos, y luego montar la entrada.. Pero por suerte lo tengo tan por mano que voy muy rápido, me cuesta mas encontrar el tema, y una vez montado repasar y repasar, siempre encuentras cosas que mejorar..jeje..
      Pero bueno, luego escucho una habanera y me recompensa asi como vuestros comentarios.. Un abrazo..

      Eliminar
  6. Joder pedazo de entrada, y dices que no te resulta muy difícil, para mi sería todo muy complicado, y me liaría como una peonza. Solo con buscar los vídeos, ya tienes un ratico de faena, porque todo tiene que ir acorde.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Por esa zona del levante, creo que también hay afición a las habaneras, y al ron cremat, no todo han de ser Discotecas con el "ñacañaca"..
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  7. No me podía perder esta entrada, Llorenç, todo me gusta: el suquet, el cremat, Calella de Palafrugel, uno de mis lugares favoritos de la Costa Brava, sobre todo fuera de temporada...

    Y las Habaneras, que sepas que las he cantado todas, la que me sé del todo sin fallar es la del "Meu Avi"
    A veces todavía la cantamos en casa con mis hijos y hacemos voces y nos queda muy bien. Ahora se la enseño a mi nieta.

    Espero que estés fresquito por Escocia, Madrid me mata.

    Gracias por esta entrada maravillosa, Llorenç y tan refrescante... como para saltarme mi desconexión de la blogosfera.

    Un abrazo, guapo. Pásalo de cine.

    ResponderEliminar
  8. Hola Llorenç graciaspor compartir lleno de frescura de las Habaneras aqui Santa Cruz de Tenerife son hermosas el Festival es maravilloso me encata este fue el primer año que no fui siempre voy todos los años pero este año buno pero me gustó mucho un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...