Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 26 de octubre de 2017

RUTA DEL CISTER.


LA RUTA DEL CISTER. Nos da a conocer el patrimonio monumental, cultural y tradicional los pueblos y villas ofreciendo la grandiosidad de un pasado.
La Ruta del Cister es una expresión que identifica a un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell y sus 65 municipios. Es una marca que se creó el año 1989 con la voluntad de dinamizar culturalmente estas tres comarcas.
Su nombre se debe a que el patrimonio artístico y cultural de cada una de estas comarcas, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, son los tres monasterios cisterciense mas representativo de La Ruta del Cister. 
...................................................................................

POBLET.

Un impresionante conjunto arquitectónico y uno de los monasterios más grandes de Europa. Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar.
El nombre deriva del latín de alameda (Populetum). Poblet constituye un impresionante conjunto arquitectónico. Además de la magnífica iglesia, destacado ejemplo del arte cisterciense, se conservan casi todas las construcciones que se fueron construyendo de acuerdo con las necesidades de una comunidad en plena vitalidad y expansión y con la protección de los soberanos de la confederación catalana-aragonesa: especialmente desde que Pedro III el Ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la dinastía.
Poblet es el monasterio más grande de La Ruta del Cister y de los dos masculinos es el único que conserva comunidad de monjes. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


SANTES CREUS.

Es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad, espectaculares vidrieras y tumbas reales inmersas en la pureza y la austeridad características del Cister. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Cataluña y fue el lugar escogido por reyes y nobles para su reposo eterno. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835.
La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, del gran almirante Roger de Llúria.
También podemos admirar los vitrales cistercienses y góticos y un retablo barroco de José de Tremulles. Destacaremos también la sala capitular, el escriptorium, el gran dormitorio de los monjes y el claustro gótico (s. XIV)



VALLBONA DE LES MONGES.

Santa María de Vallbona de les Monges es un monasterio cisterciense situado en la comarca del Urgell.  Las primeras noticias del monasterio datan de 1153, pero no fue hasta el año 1176 cuando se integró plenamente. Es el tesoro más desconocido y sorprendente de la Ruta del Cister, se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años, salvo los tiempos de guerra. El de Vallbona es un monasterio precioso. De dimensiones reducidas y dotado de una belleza singular, es el exponente más claro de la importancia de la mujer en la época medieval. 
En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la nave de la iglesia. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.




10 comentarios:

  1. Luoghi mravigliosi e speciali. Particolarmente sentiti per il raccoglimento dell'anima
    Un caro saluto, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  2. Llorenç, yo cuando veo estos patrimonios con tanta belleza arquitectónica, me lleno de orgullo de pertenecer a la misma raza de quién los construyo. Hoy con los adelantos y medios que hay, dudo que pudieran hacer algo parecido. Estos lugares invitan al recogimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes unas entradas magistrales y perfectas además de muy interesantes.
    Sería muy interesante que en alguna ocasión las publicaras en algún buen libro.
    Ya lo estoy viendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lloreç!!!

    ¡Caramba que belleza, una monumental entrada! ¡Como para empaparnos de esa mágica cultura que es lo arquitectónico. Me ha encantado.

    Te dejo un abrazo y mi inmensa gratitud.
    Ten una feliz y calma semana, pues con tantos ruidos…

    ResponderEliminar
  5. Hola Llorec
    Que te digo amigo? me he quedado embobada con tantos lugares bellos, siempre me haces viajar con las imágenes que nos pones. Muchas gracias. Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante y completa.
    He estado en algunos de estos lugares pero no he hecho la ruta completa. Tomo nota de lo que me falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una ruta interesante por la que nos llevas e instruyes. Paisajes, historia y, el Allelujah de Leonard Cohen...todo es fantástico.
    Gracias Lloreç por compartir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Llorenç.
    Una detallada e interesante información nos regalas hoy.
    Y las fotos preciosas, me has alegrado el día con las fotos y la historia de Santes Creus, que era muy antiguo lo sabía, pero del 1168, eso sí que es antiguo.
    He paseado por esos arcos y el patio interior, correteado por los alrededores y comido paella en sus campos, aquellos días fueron bonitos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  9. Me dejo llevar por el arte de tus imágenes y la musica
    bello!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...