Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 14 de noviembre de 2017

LA FUERZA DEL DESTINO..


Esta semana pensando en la próxima entrada al Blog, como de costumbre pensé en diferentes opciones, teatro, cine, literatura, arte, pintura, viajes o lugares del mundo, música.. !Música!.. porque no.
El otro día escuchando la famosa Obertura de la opera "La fuerza del destino" del compositor italiano Giusepe Verdi, recordaba que fue estrenada un 10 de Noviembre 1862 en San Petersburgo, si habéis seguido mis entradas todos sabéis de mi debilidad por Verdi, así que pensé porque no compartir esta efeméride con los amigos del Blog.

Teatro Mariinski

LA FUERZA DEL DESTINO DE GIUSEPE VERDI.

Verdi escribió la nueva ópera para el teatro italiano de San Petersburgo que tenía gran éxito y en aquel momento quería contar con el maestro más famoso de la época. Verdi aceptó la invitación, y escribió "La forza del destino" en muy pocos meses. 
El 10 de noviembre de 1862 tuvo lugar el estreno clamoroso de la primera versión de la obra, fue representada por vez primera en el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo,  Posteriormente una nueva versión se estrenó en la Scala de Milán el 20 de febrero de 1869, y desde entonces se ha convertido en una pieza importante del repertorio operístico de todo el mundo, con una extensa partitura (una larga obertura, que también ha tenido éxito como pieza de concierto, y 34 números musicales).

La opera en cuatro actos, con libreto de Francesco María Piave, basado en Don Álvaro o "la fuerza del sino" del duque de Rivas. Los personajes son el viejo marqués de Calatrava (bajo); Leonora y don Carlos de Vargas, sus hijos (soprano y barítono); don Álvaro (tenor); Preziosilla, una joven gitana (mezzosoprano); el padre guardián y fray Melitone, monjes (bajo y barítono); un cirujano del ejército, un arriero, un alcalde, la doncella de Leonora, monjes, soldados, pueblo. 

La ubicación nos sitúa en España e Italia, a mediados del siglo XVIII.
El libreto,  en una primera versión proviene de Francesco María Piave, cuando Piave se volvió loco, en 1867, continuo con el trabajo de terminarla  Antonio Ghislanzoni,
No os comentare el argumento puesto que lo podéis encortar fácilmente en Internet y seria largo explicarlo (Os dejo un enlace para consultarlo). ARGUMENTO

* Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen.

Para terminar como no podria ser de otra forma os dejo un vídeo de la New York Philharmonic - "La forza del destino" (Overture) que espero tengáis 8 minutos de vuestro tiempo para gozarla.

* Aunque los vídeos que subo al Blog, normalmente lo hago insertando el código HTML, para que se vean mas grandes, os recomiendo que cliqueis el enlace de You Tube a la apertura a pantalla completa.





8 comentarios:

  1. He visto el vídeo compañero, y aunque no soy mucho de este tipo de género musical, me ha gustado. Solo por las expectación que se ve, ya merece la pena. Y la foto que has colocado de ese teatro, me ha resultado muy familiar. Lo vi cuando estuve en San Petersburgo. A los rusos la música clásica les encanta, y siempre han apoyado este tipo de arte. En Rusia por todo tipo de arte y cultura se desviven.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa música, Llorenç, se te nota la clase y buen gusto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa música, aunque te tengo que confesar que jamás he ido a ver y escuchar una opera en directo, pero creo que si fuese me pasaría como a Julia Robert en Pretty Woman, jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Llorenç.
    Drama en la historia de amor de Leonora, el orgullo empuja a la muerte.
    Muy trágico ese argumento, en realidad es largo de explicar para ponerlo en blog.
    Bella música.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  5. Estimat llorens ,he passat uns minuts fantastics, ja tornaba a trobar-mi

    ResponderEliminar
  6. me maravillas muchas veces por lo mucho que sabes
    yo se poco de la vida y mucho del amor

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Lloreç!!!

    ¡Ufff! Sin palabras me quedo. Que bonito todo cuadros y música, he pasado un ratito tan maravilloso escuchando esta fantástica obra musical que llega al alma hace vibrar los sentidos; aunque esa historia fuera trágica, la verdad, Verdi con su música me enamoró siempre desde que tengo conocimiento de la ópera. Por gustar, me gusta toda clase de música, pero la ópera me chifla me embelesa, es un gozo inmenso lo que siento. Gracias.

    Ha sido muy agradable pasearme por tu espacio el cual le has cambiado la cara y te quedo precioso, da gusto verlo, me encanta y felicidades; antes estaba más oscuro y con algún floreado que me resultaba algo difícil de leer puesto que tengo alguna dificultad para leer… Con cataratas! Y no de cascadas, sino de telilla que debo pasar por quirófano no tardando mucho.

    Bien pues ya no me enrollo más y te dejo mi inmensa gratitud y estima.
    Un besito y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, guapo, por este post con el que he empezado mi mañana de sábado, en este día gris y contaminado que intuyo por el balcón en Madrid. A ver si llueve de una vez.

    Que preciosidad el Bolshói, y Verdi al completo, y esta "Overture" que he disfrutado tanto.

    Ya sabes, Llorenç, que me encanta la ópera, pero además hay momentos en los que me entusiasma, me emociona, y me alivía el alma, y éste es uno de ellos.

    Así que he disfrutado doble de tu precioso post.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...