Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 15 de enero de 2018

LA BELLEZA DEL BODEGÓN.


En la pintura básicamente hay tres temas, paisajes, figuras, y bodegones o naturaleza muerta, podriamos añadir interiores. Esta claro que todos ellos se pueden relacionar entre si, en un paisaje puede también estar presentes figuras.

Pero los bodegones son un tema que parece no tan recorrido en las grandes exposiciones, donde predominan los paisajes y las figuras, pero hay que reconocerles una belleza y una dificultar artistica nada fácil de plasmar en un lienzo. 

El término "bodegón" se acuño en España en el siglo XII para designar a un tipo de obras  de composición pictórica que agrupa objetos inanimados, sean cerámicas, flores, frutas o animales muertos, entre otros.

Pero el bodegón es una composición pictórica de extrema complejidad. La luz y la sombra son factores vitales.  La composición colocar los objetos en diferentes posiciones, hasta que la composición sea agradable a la vista.  El color del fondo juega un papel fundamental para pintar un bodegón, ya que es el que crea el contraste para todas las piezas.  El punto de apoyo, es decir si el bodegón reposa sobre una mesa, cuantas veces observamos un bodegón que da la impresión que se va a caer, y es que el bodegón es realmente un tema muy complejo para pintar.

Por todo ello he pensado que seria interesante recopilar algunos bodegones, de ilustres pintores de la historia, espero que la variada selección os agrade..













8 comentarios:

  1. LLorenç, yo empecé a gustarme y amar la pintura a través del bodegón. En casa de mi abuelo había unos cuadros de bodegones y yo me recuerdo con cinco o seis años, subirme a las sillas para mirar aquellas pinturas. Desde entonces me empezó a interesar la pintura. De todos los que has expuesto, me quedo con el de Caravaggio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos bodegones los que nos has traído. Siempre tus blogs llenos de belleza y cultura.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. B onitos.
    O scuros.
    D istintos.
    E speciales.
    G lamurosos.
    O riginales.
    N aturales.
    E stéticos.
    S abrosos.

    ResponderEliminar
  4. Joder que preciosidad de bodegones; está claro que tú te pirras por el arte. (Llorenç en mi querida opinión no te he podido dejar comentario) Y si lo has puesto para comentar de otra forma, estoy pez.

    Fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Me voy a dormir pero antes pasar por tu blog me ha dejado sin sueño .Adoro el arte que presentas
    Good night guapo!!!

    ResponderEliminar
  6. Menuda elección has hecho tan exquisita, Llorenç, todos me gustan, y no conocía esa cesta de pan de Dalí ni tampoco el de Van Gogh, que me ha encantado.

    En los bodegones me fijo mucho en la composición, claro, y en la armonía de colores y formas, pero sobre todo en como incide la luz, fíjate, por ejemplo, en las uvas del bodegón de Caravaggio, ¿no es una maravilla? Y las texturas, fruto de la utilización de la luz, del bodegón de Van Bereyen...

    Una manera muy artística y placentera de empezar la semana. Gracias por este disfrute.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla. Son todos preciosos. Yo estoy intentanto dubujar uno y despúes quiero darle colores palidos, muy claritos. Ya veremos como acabare.
    Estos que nuestras son autenticos cuadros para despachos, salitas de estar o grandes comedores. Para hogares, restaurantes, oficinas...
    Una abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  8. Una serie di opere artistiche della serie "natura morta", che pur appartenendo a questa categoria sono diversissime fra loro e trasmettono un particolare fascino
    Buon pomeriggio e un sorriso, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...