Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 23 de enero de 2018

RELOJES DE EUROPA.


Si hay una secuencia en la que el protagonista es un reloj, es la secuencia por la que Harold Lloyd pasará a la historia del cine, la de la escalada del edificio de El Hombre Mosca (Safety Last)
Fue estrenada el 1º de abril de 1923, su éxito fue clamoroso tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. 
La película narra los esfuerzos de un joven empleado de unos grandes almacenes para hacer creer a su ingenua prometida que es un gran hombre de negocios. La larga escena final, con el protagonista escalando un edificio en pleno centro de Los Ángeles, es un prodigio cinematográfico donde se conjugan los elementos cómicos y de suspense con la interpretación del personaje a punto de caer al vacío en varias ocasiones.

Hablando de relojes hoy he pensado en traeros algunos de los relojes mas importantes, curiosos y artísticos, podría haber hecho una selección del mundo pero he preferido limitarme a  Europa. Como siempre digo cuando hay que hacer una selección.. No son todos los que están, ni están todos los que son.

El Reloj Astronómico de Praga. Es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1410 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.
El reloj se compone de tres partes. El calendario de Josef Mánes. El Reloj Astronómico. Las figuras animada.


....................................................................................................................................................................

El Reloj Astronómico Rostock.  Construido en 1472 por Hans Düringer, un relojero de Nuremberg. Se compone de tres partes:
Arriba: Función por hora que representa a los apóstoles juntándose alrededor de Jesús para una bendición antes de la entrada en la bienaventuranza eterna, y el último, Judas, es excluido
Medio: Reloj con tiempo diario, zodiaco, fases de la luna, y el mes;
Abajo: Calendario, que es válido hasta el año 2017
Los doce apóstoles salen cada hora y desfilan ante Jesús, recibiendo su bendición, pero también están los planetas y estrellas, las temporadas de cosechas y una casa muy extraña.

....................................................................................................................................................................

El Rathaus-Glockenspiel de Munich. Es una atracción turística en Marienplatz , el corazón de Munich.  Parte de la segunda fase de construcción del Nuevo Ayuntamiento, data de 1908. Todos los días a las 11 a. M. Y 5 p.m. Repica y recrea dos historias del siglo XVI . Consiste en 43 campanas y 32 figuras de tamaño real. La mitad superior del Glockenspiel cuenta la historia del matrimonio del duque local Wilhelm V con Renata de Lorena .
Luego sigue la mitad inferior y la segunda historia: Schäfflertanz (la danza de los toneleros ). Según el mito, 1517 fue un año de peste en Munich.
Todo el espectáculo dura entre 12 y 15 minutos dependiendo de la melodía que toque ese día. 

....................................................................................................................................................................

Reloj Astronómico de Estrasburgo (Francia). Obra maestra del Renacimiento, es el producto de una colaboración entre artistas, matemáticos y técnicos. Relojeros suizos, escultores, pintores y creadores de autómatas trabajaron en equipo. El mecanismo actual data de 1842.
Pero el Reloj llama la atención sobre todo por el juego de sus autómatas que, cada día a las doce y media, se ponen en movimiento sin que falte ninguno. Entonces aparecen las cuatro edades de la vida, personificadas en un niño, un adolescente, un adulto y un viejo, pasando ante la Muerte. Más arriba, son los apóstoles los que desfilan delante de Cristo. Su paso viene marcado por el aleteo y el canto de un gran gallo. Delante del Reloj se erige el maravilloso Pilar de los Ángeles que, de manera muy original, representa de hecho un Juicio Final.

...................................................................................................................................................................

El Zytglogge de Berna. La Torre del Reloj (Zytglogge) fue la primera puerta occidental de la ciudad (1191 - 1256) su famoso reloj del calendario astronómico montado en 1530 se encuentra entre los monumentos más importantes de Berna y los relojes grandes más antiguos de toda Suiza.

..............................................................................................................................................................

El reloj astronómico de Olomouc (Rep Checa). Data originalmente del año 1420 aunque prácticamente ha sufrido una remodelación cada siglo, por lo que el aspecto actual difiere mucho del original. El reloj original, cuyo diseño se desconoce, fue remodelado entre los años 1573 y 1575 con el asesoramiento de Paulus Fabricius, astrónomo y relojero de la universidad de Viena. La Guerra de los Treinta Años también tuvo efectos nocivos sobre la maquinaria, en 1661 se llevó a cabo una nueva restauración realizada por el relojero František Jahn y el jesuita astrónomo Anton Gerhard.

............................................................................................................................................................

El reloj astronómico de Beauvais (Francia). La joya indiscutible de la catedral de Beauvais es el reloj astronómico fabricado entre 1865 y 1868. La catedral de Beauvais conserva dos relojes de este tipo. El primero, encargo del canónigo Etienne Musique (fallecido en 1325), es un magnífico ejemplo de la artesanía del siglo XIV. En su origen contaba con una sola aguja que daba una vuelta al dial en 24 horas, además indicaba las fases lunares. Es uno de los relojes más antiguos que aún siguen en funcionamiento, a pesar de que el mecanismo actual dista mucho del original debido a las numerosas remodelaciones a las que se ha sometido a lo largo de los siglos.
La caja policromada es del siglo XIV, el reloj marca los cuartos, las medias y las horas, así como las distintas celebraciones religiosas de los distintos períodos del año.

.....................................................................................................................................................................

El Reloj de Wells (Inglaterra).  Este precioso reloj funciona de manera mecánica e ininterrumpidamente desde hace más de 600 años. La misma familia durante cinco generaciones seguidas han realizado la labor de darle cuerda tres veces a la semana desde el año 1380 para asegurar su puesta a punto y perfecto funcionamiento.
El reloj astronómico data de finales siglo XIV, de manera que es el segundo reloj mecánico más antiguo de toda Europa. Cuando tocan las horas (en realidad, los cuartos), unos personajes a caballo (a modo de caballeros andantes medievales) dan vueltas por encima del reloj, en una zona más superior, un curioso personaje, de nombre Jack Blandifers, golpea unas campanas con un martillo y posteriormente, con su talón.

...............................................................................................................................................................

El reloj de las Casas del Parlamento o Big Ben de Londres. Es una de las imágenes más famosas, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.
La torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.
El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de la nación y sus campanadas son transmitidas a diario por la cadena de radio de la BBC.
Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.

................................................................................................................................................................

El reloj con carillón del Kremlin de Moscú. Fue comprado en Holanda por el Zar Pedro el Grande.  En 1709 fue instalado en la Torre Spasskaya y sus tañidos  melódicos anunciaban  los cuartos de hora y la media hora, mientras que la gran campana  marcaba, invariablemente, las horas. Solo a mediados  del siglo XIX el carillón aprendió a interpretar melodías  verdaderas.

...................................................................................................................................................................

El Reloj del Museo de Orsay (Francia). En un principio, este imperturbable reloj estaba suspendido en una estación construida para la Exposición Universal de 1900. El marcó el paso de los viajeros y la circulación de los primeros trenes eléctricos entre París y Orléans. Inicialmente esta estación es el emblema del ingenio humano, de su nueva sociedad y de su industria. Es el tiempo de la maravillosa y definitiva aparición de la electricidad.
Pero en los años 70 esta maravillosa estación de trenes  será restaurada en un museo. El proyecto terminado, será inaugurado en 1986 como el  nuevo Museo de Orsay dedicado al arte entre 1848 y 1914.

.................................................................................................................................................................

El insecto come tiempo de Cambridge. El Reloj Corpus es un reloj escultural grande a nivel de suelo afuera de la Biblioteca Taylor en el Colegio Corpus Cristi, Cambridge, Inglaterra. Fue concebido y fundado por John C. Taylor (inventor), un viejo miembro del colegio.
Fue oficialmente revelado al público el 19 de septiembre de 2008 por el físico de Cambridge Stephen Hawking.


...........................................................................................................................................................

El Carrillón más famoso de Bruselas. Un reloj con figuras articuladas en la Place de L'Albertine es este precioso carrillón situado en la fachada del Archivo General del Estado, en el Mont des Arts.
Se trata de un reloj totalmente automático instalado aquí durante la construcción del Palacio de Congresos, con motivo de la Exposición Universal de Bruselas 1958. El carrillón consta de 24 campanas y varias estatuillas en hornacinas que forman parte de una colección de figuras históricas de Bruselas.

..................................................................................................................................................................

La Torre del Reloj en Venecia (Italia). Está en el lado norte de la plaza.  Fue realizada entre 1496 y 1506, y encima del arco se puede admirar un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes, que podían saber los movimientos de las mareas. Más arriba, hay un nicho con una Virgen, y a los lados están las dos puertas de las que, los días de la Epifanía y de la semana de la Ascensión, salen los Magos para tocar las horas y, junto a un ángel, se inclinan delante de la Virgen.
En el punto más alto de la torre hay dos estatuas de bronce, conocidas como los “moros”, por la pátina oscura, que, gracias a un mecanismo complejo, marcan las horas tocando la campana.

...............................................................................................................................................................

El Reloj de la Torre de Berenguela (España).  Su origen fue el desempeñar funciones de Torre defensiva. En el S. XVII, el maestro Domingo de Andrade diseñó los dos cuerpos superiores que a día de hoy adornan la Torre. El reloj fue construido en 1831 por encargo del Arzobispo Rafael Vélez. Consta de  cuatro esferas, que van respectivamente orientadas según los puntos Cardinales,  en cada cara de la Torre .
Una de las mayores peculiaridades del reloj, es que cuenta con sólo una aguja, ya que las horas las marca la famosa Berenguela.
La "Berenguela" original fue fundida en 1729 por Güemes Sampedro, un famoso fundidor de la época. Pesa la nada despreciable cifra de casi 10 Toneladas
Su diámetro es de  256 cm. y una altura de 216 cm.
Algunos detalles  sobre su decoración son : Una cruz patriarcal con el calvario de Jesucristo ,  un cuadro sobre la batalla de Clavijo (la famosa en la que se atribuye la participación del “Santiago Matamoros”) , Una representación del  sepulcro de Santiago con 7 Velas encima, una Concha de vieira (símbolo de los peregrinos) y muy diversa imaginería.

................................................................................................................................... 



10 comentarios:

  1. Preciosos!!! Sobre todo, mi preferido el de Munich, quiero conocerlo :)

    Solo conozco creo que 4 o 5 de los que pusiste.

    Muchos besos, me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Del primero recordaba esa escena.
    Muy bonitos todos y muy interesante toda la información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que joyas! Todos preciosos, no se cual elegir para ponerlo en mi fachada. Creo que el carrillón de Bruselas quedará bien. Bromas aparte, muchas gracias Llorenç por tan valiosa y preciosa información. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Joder que entrada más bonita compañero, y que bien documentada. No sé yo como se te ocurren, pero me encantan. Vaya preciosidad de relojes, y lo mismo hasta dan la hora, jajaja.

    Fuerte abrazo LLorenç, bueno y la musiquita de fondo, para que te cuento.

    ResponderEliminar
  5. Una vez más encontramos esta bonita e instructiva entrada.
    Yo también puse la famosa imagen de Harold en mi blog.
    https://eraseunhombre.blogspot.com.es/2017/12/otra-nochevieja.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorenç me ha encantado esta entada algunos relojes desconocía y la explicación de la primera foto me ha gustado mucho.... sabes? , en Venezuela tenemos un reloj que no funciona jajaja pero es un símbolo de nuestra universidad donde estudié y que nosotros estamos muy orgulloso así nos lo enseñaron en la escuelas te dejo un enlace para que conozcas el reloj, un abrazo desde mi brillo del mar


    https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Reloj_de_la_UCV

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todas esas maravillas : "Chaque heure blesse, la dernière tue"...Lo mas tarde possible !

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, Llorenç. Esto es una pasada. Excelente tema histórico de los relojes de Europa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Il tempo stravola, purtroppo, e l'orologio è uno strumento,che da un pò di tempo non amo molto, ma
    quelli raffigurati in questo magnifico articolo sono davvero particolari e speciali.
    Buon inizio di settimana e un sorriso, Lorenzo,silvia

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lloreç!!!

    ¡Vaya entrada interesante y preciosa! La cual me trae algún recuerdo que jamás olvido. Todas estas joyas son como exquisitas reliquias dignas de una mirada detenida.
    ¡Yo solo conozco el de Praga que me enamoró! ¡Bueno, entre otros monumentos! En un viaje que hice hace ya 10 años y que nunca olvidaré.

    Bien pues con todas tus explicaciones y las fotos que son verdaderas obras de Arte que embelesa.
    Ha sido súper placentero pasar por esta tu casa con olor a Arte con mayúscula. Gracias por darnos tanto y tan hermoso.

    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un abrazo y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...