Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 3 de mayo de 2012

EL SALTO DEL ANGEL...la caida de agua mas alta del mundo.


Kerepakupai Merú, es el nombre autóctono o ancestral de la caída de agua más alta del mundo, tiene 979 metros de altura y se ubica dentro del Parque Nacional Canaima, considerado como uno de los monumentos naturales que mayor impresión ha causado a la humanidad. el cual es conocido también como EL SALTO DEL ÁNGEL.


FELIX CARDONA PUIG. Fue el descubridor del Salto Ángel. podríamos considerarlo como el explorador más importante de la Guayana venezolana de todos los tiempos, nació en Malgrat de Mar (Barcelona, España) en 1903. En 1922 concluyó estudios en la Escuela Náutica de Barcelona y ese mismo año realizó un viaje alrededor del mundo. 

Por razones de índole económica viajó a Venezuela, desembarcando en el puerto de La Guaira el 18 de abril de 1927.
Comenzó a realizar expediciones por las selvas guayanesas desde el mismo momento de su llegada, en compañía de su amigo Joan Mundó Freixas, representante comercial en Venezuela de la compañía textil de la familia Cardona y quien tenía varios años conociendo esta amplia región de Venezuela, en mayo del mismo año 1927 Cardona Puig y Mundó Freixas divisaron en el macizo del Auyantepuy, el gran salto de agua que más tarde se conocería como salto Ángel. Este salto, conocido en lengua pemón como Churun Meru (merú significa salto de agua en pemón) y con una altura de casi un kilómetro, constituye el de mayor desnivel a escala mundial, declarado Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO.

En septiembre de 1.937 el norteamericano Jimmy Ángel le sugiere llegar en su avioneta a la cúspide, e insiste en aterrizar en la cima quedándose Cardona en tierra; Jimmy Ángel y sus acompañantes realizan su propósito y ocurre el accidente que ocasiona que la avioneta se incruste en el suelo con la suerte de no haber víctimas, siendo el propio Cardona el que organizó y ayudó en el rescate. Las noticias del accidente motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel.

Elaboró la cartografía del sur de Venezuela. 


Acompañó a la expedición del Museo de Historia Natural de Nueva York 

Varias especies de la fauna y flora venezolanas fueron bautizadas con su apellido y aparecen registradas en los catálogos de la Smithsonian Institution.

 Realizó estudios sobre los indígenas de la región,
estudiaba su lengua logrando comunicarse directamente con ellos. 

Fue designado Explorador Botánico de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Fue guía, colector, botánico y cartógrafo de la expedición oficial que comandó Franz Rísquez Iribarren en 1950, precisando las fuentes del río Orinoco. Remitió especímenes de flora y de fauna a la Smithsonian Institution de Washington y al Museo de Historia Natural de Nueva York. Varias especies de la fauna y flora venezolanas fueron bautizadas con su apellido y aparecen registradas en los catálogos de la Smithsonian Institution. Desde 1949 hasta su muerte fue funcionario del ahora denominado Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Miembro honorario de la American Geographical Society.

Descubrió y cartografió más de 30 ríos, como el Carrao, el Antabare, Carapo, Urimán, Tirica, Icabarú, Padamo, etc.


Quiero suponer que el Sr. Chavez, conocedor de su maravilloso país, es absolutamente consciente de que los lugares, plantas y ríos de su país fueron descubiertos estudiados y catalogados por un explorador, y naturista Español un Catalán de un pequeño pueblecito del Maresme Malgrat de Mar.

Ya que hoy hemos hablado de una maravilla del mundo, os dejo un vídeo para que admiréis las maravillas del mundo, idóneo para los que quieren perder de vista el asfalto, los edificios, los coches y motos, y desean vivir la naturaleza en estado puro. 



Para terminar os buscar un músico auténticamente rompedor de masas. no es Venezolano pero si Colombiano de Carolina Del Príncipe, su mas famosa canción TENGO LA CAMISA NEGRA es una de las de mayor éxito mundial en habla hispana.




3 comentarios:

  1. Llorenc espectacular entrada, como siempre nos traes lo mejor de lo mejor. Que interesante!
    El video de la Camisa negra, efectivamente, ha viajado por todo el mundo y es muy pegajosa como le decimos nosotros los cubanos. Gracias
    porque siempre aprendo algo nuevo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos son espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bueno! Bueno! Llorec: Pues sólo falta lo mejor, lo económico, para realizar un sueño maravilloso que daría a cualquier ser humano una inmensa felicidad. Viajar y perderse por esos parajes exóticos, una exquisitez para los sentidos, acompañado naturalmente de tu alma.

    llorec, los vídeos hablan por si solos y son preciosos, un pizco más el de la camisa negra, tanto la música como esos dos artistas que la cantan, es un bálsamo para el alma. Y se elevan los sentidos.
    Ha sido un inmenso placer pasar por tus DIVINOS CUADERNOS. Gracias mil.

    Te dejo mi abrazo y mi estima siempre.
    Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...