Ne me quitte pas, Jacques Brel

viernes, 3 de agosto de 2012

GIRONA...EL ENCANTO DE LOS PUEBLOS.


Para terminar el ciclo de lugares singulares de visitar en vacaciones después de habernos recreado en una gran ciudad cosmopolita como New York, en la sofisticada y exótica China, y en la clásica y tradicional región de La Alsacia francesa, volvemos a casa y donde mejor descansar de tantas emociones que un pequeño y encantador pueblo.

Para ello he seleccionado alguno de los mas encantadores de una provincia de excepcional belleza Girona.  
*Monell en el interior de la provincia cerca de la brisa marina de la Costa Brava.
*Cadaques la perla del Alt Ampurda, en pleno Cap de Creus y el mas bello lugar de la costa gironina.
*Beget. el autentico encanto del pre-pirineo gerundense, donde el pasado no ha pasado.
*Peratallada en el Baix Ampurda, medieval y esquisto, monumento histórico artístico.

Vais ha tener difícil la elección pero quizás la solución esta en visitarlos todos, vamos a ir conociéndolos uno a uno.

  
Villa situada cerca de la Bisbal d´Emporda,  al oeste de la ciudad de Girona. Adquiere su máximo esplendor en el Medievo, al ser Monells declarado sede de mercado semanal.

Posee dos núcleos diferenciados a ambos lados de la riera de rio Risec, uno fortificado alrededor de los jardines del antiguo castillo y el otro presidido por la capilla de Sant Genis de origen románico pero con aires gótico y barroco.

En el casco urbano nos encontramos con calles estrechas, casas de piedras, capillas y plazas con una arquitectura popular románica y gótica, donde destaca una bonita plaza porticada, conservando arcos y pórticos. El Pueblo esta totalmente restaurado y protegido por el Patrimonio Cultural Europeo.



Está situada en el el Parque Natural del Cabo de Creus, es el pueblo más oriental de la Península Ibérica a 74 Km. de Gerona. Su litoral es rocoso recorrido por playas y calas. La bahía de Cadaqués forma el puerto natural más grande de Cataluña.

En 1972 fue declarado Lugar Pintoresco, por su casco histórico, de aire mediterráneo y sabor marinero que constituye uno de sus principales atractivos.

Destaca la capilla Santa María del siglo XVII, que se encuentra en el centro y está rodeada por numerosos pequeñas calles  que conducen a la playa dándole un encanto pintoresco.

Digo pintoresco porque esta villa es conocida mundialmente como el pueblo de Dali, y ha sido fuente de inspiración y visita de pintores y artistas conocidos internacionalmente.

Actualmente goza de una intensa vida cultural, con numerosos museos y galerías de arte, entre los que destaca la Casa-Museo de Salvador Dalí.



Se encuentra en El Pirineo de Girona corresponde al municipio de Camprodon, aunque geográficamente pertenece a la Garrotxa. entre la vall de Salarsa y la serra del Bastracá

El pueblo entero es un monumento arquitectónico restaurado, sus casas están  perfectamente conservadas, son de piedra con balcones de madera, muchas de ellas adornadas con piezas de yeso y plantas naturales de la comarca.
 
La villa posee obras de interés del románico catalán.  Destaca la iglesia de Sant Cristòfor de Beget (Siglo X), donde se encuentra la talla de madera policromada (Siglo XII) de dos metros de altura "La Magestat de Beget"  una autentica maravilla. 




Está situado en el término municipal de Forallac, en el Baix Ampurdá.

Del gran foso que rodea a esta población, excavado en la roca viva, procede el nombre de la Villa: “Piedra Tallada”

El pueblo ha sido declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico. Es uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Catalunya. 

Conserva su antiguo aspecto feudal, donde destacan el castillo fortificado con su torre del homenaje y el palacio (Siglo XI-XIV), las murallas (Siglo XII-XIII) y la capilla de San Esteban (románica, de principios del Siglo XII).

En este vídeo podéis ver algunos de los mas representativos pueblos con encanto donde gozaremos del encanto de los pueblos.


Para despedir el encanto de los pueblos esta semana he buscado una cantante catalana con encanto que nos encandilo por su sensibilidad, su ternura y sus originales rastras. Salida de la segunda Operación Triunfo fue la representante española en Eurovision con una muy buena actuación, aunque ha combinado la música con otras actividades en T.V, es de esas cantantes que tienen un encanto especial....






8 comentarios:

  1. Amigo Llorenc, las imagenes son preciosas, tan bellas que invitan al lector a saltar de su asiento y colocarse en medio de tanta belleza. Nunca he ido a Espanna, pero toda mi decendencia viene de Asturias y en mis planes tengo un recorrido en breve, quizas en diciembre o el anno proximo.
    Pero esta entrada, como todas, son hemosisimas
    y encantan. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noris, tengo una entrada dedicada a Asturias...Patria querida, la encontraras en la pagina de ENTRADAS.....Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Girona es una provincia maravillosa, sus pueblos son todo un poema de encanto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas Llorenç, me encanta el color y brillo que tienen!!!
    Hace poco estuve haciendo una ruta que encontré por Internet por algunos pueblos de piedra en la provincia de Gerona, que también son preciosos.

    Cuanto nos queda por descubrir de nuestro país.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por enlazar con la foto de la Magestat de Beget :)
    Felicidades por vuestro blog.

    Igualmente, me permito invitar a vuestros lectores a visitar mi galeria en
    http://www.flickr.com/photos/calbenido/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...