viernes, 3 de mayo de 2013

EL RECUERDO DE KIM PHU.


El 8 de junio de 1972 un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo de la aldea Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. con  gas napalm.

KIM PHU, entonces de 9 años, corre desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm. 

Todos estábamos escondidos en la Pagoda. Los soldados oyeron los motores de los aviones que se acercaban y nos gritaron: ¡corran, corran! Corrí con mis dos hermanitos y mis primos. Demasiado tarde. Cuando me di cuenta, mi ropa se había consumido por el fuego y mi piel ardía…
Nick  Ut,  el  fotógrafo  que  estaba  cubriendo  el ataque,  llevó a KIM a un hospital.  La  niña  pasó 14 meses recuperándose. Las quemaduras eran gravísimas  y necesitó 17 operaciones y 14 años posteriores de terapia.
 
“El napalm es el peor dolor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta”.

“ Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida. Yo había ingresado en la facultad de medicina de Saigón pero, por desgracia, los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo".
 
Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”
Entonces, me prohibieron que siguiera estudiando. !Fue atroz!. 
No acertaba a entender por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir.
Cuatro años más tarde, en 1986 Kim consiguió por fin que la dejaran estudiar, pero por razones de propaganda la mandaron a Cuba. Pero allí también hubo de interrumpir sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.

Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992. Kim Phuc vive ahora en Canadá, cerca de Toronto, con su marido y sus dos hijos.

Si me preguntan por lo más difícil que he tenido que hacer… sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi país, perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…
!!!



En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció al piloto que vació las bombas sobre su aldea.

KIM manifestó públicamente su perdón al piloto y emocionados sellaron el acto con un abrazo.       

El hombre dijo: “Es como si me hubieran quitado de sobre mis hombros el peso del mundo entero”.

 
Me pregunto si quienes ordenaron el bombardeo a la aldea con napalm, continúan llevando sobre sus hombros y sobre sus conciencias el peso del mundo entero...

KIM Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UNESCO en 1997. Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal. 


Es este vídeo a pesar de sus carencias, se puede expresar el horror de la guerra, pero lo que no expresara nunca es el horror de las secuelas que deja en las personas inocentes que la sufren.



Para terminar el vídeo musical de esta semana he querido escoger el que creo es el mejor himno a la paz que nunca se a compuesto. 
Popularizada por el ilustre violonchelista catalán Pau Casals después de que la adaptara y tocara en numerosas ocasiones, entre las cuales destaca la interpretación de la misma en la sede de las Naciones Unidas.
Para ello he escogido un cantautor excepcional que le imprimiera ese sentimiento de dolor y a la vez esperanza por la paz.
LLUIS LLACH - EL CANT DELS OCELLS 



1 comentario:

  1. Estremecedor relato, es impactante y me ha tocado la fibra sensible. Es inconcebible que pasen estas cosas, pero lo que más me ha llamado la atención es lo que dices al final, que Kim haya perdonado al piloto que arrojó la fatídica bomba.
    El video sobrecogedor y la canción preciosa.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...