Ne me quitte pas, Jacques Brel

martes, 29 de noviembre de 2016

LA PINTURA Y LA EVOLUCIÓN..


Los estilos de pintura tiene muchas definiciones de acuerdo con su estilo, pero a través de los tiempos hay pintores que han ha ido evolucionando y cada estilo a definido esa forma de plasmar una pintura. 
Probablemente las mas conocidas y que simplifica mucho los dos grandes estilos son  la figurativa que pretende representar imágenes reconocibles y la abstracta que apuesta por generar sensaciones desde las formas y no desde la imitación de lo real.

Del latín (abstractus) abstracto es algo que no tiene intención de representar cosas o seres concretos, sino que sólo atiende a cuestiones como la forma, la estructura o el color, pero los grandes pintores de este estilo en sus primeras épocas han tenido una evolución que proviene de la pintura figurativa mas convencional, hasta llegar a el estilo abstracto propio que los ha reconocido universalmente.
 
Hoy he pensado en buscar cuatro de los mas grandes pintores de la historia del arte abstracto en general y mostraros algunas de sus obras mas figurativas..

Gustav Klimt.
(Viena, 1862 - id., 1918) Pintor austriaco. Fue la figura más representativa del modernismo pictórico (Jugendstil) en el mundo de habla alemana. Se formó en la escuela de artes aplicadas de su ciudad natal y triunfó como autor de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista, del que constituyen un buen exponente las pinturas de la escalera del Museo de Historia del Arte de Viena.


 
  


Vasíli Kandinsky.
(Vasíli o Wassily Kandinsky. (Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso nacionalizado alemán y posteriormente francés, destacado pionero y teórico del arte abstracto,  compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos.





Pablo Ruiz Picasso.(Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neo-figurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora.




Salvador Dalí.
(Figueres, Gerona, 1904 - 1989) Si bien parte del inmenso prestigio y popularidad de que gozó ya en vida se debió a sus estrafalarias e impostadas excentricidades, Salvador Dalí acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo hasta convertirse en su más conocido representante; sus confusas ideas estéticas (el llamado método paranoico-crítico) fueron mucho menos decisivas que sus impactantes composiciones, a las que trasladó con magistral precisión técnica un personalismo universo onírico y simbólico, tan nítido y luminoso como profundamente inquietante y perturbador.





*Información extraída básicamente de Biografías y vida..

Para terminar como fondo musical os dejo una obra excepcional se trata de..

Anna Pavlova - La Muerte del Cisne..
(San Petersburgo, 1882 - La Haya, 1931) Bailarina rusa. Inició sus estudios en 1891, a la edad de diez años, en la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Debutó en la compañía el 1 de julio de 1899 .
En 1905, Michel Fokine creó para ella La Muerte del Cisne, estrenada en San Petersburgo y presentada en el Metropolitan Opera House de Nueva York .
Después de varias giras por Londres, Nueva York, Praga y Berlín. Anna Pavlova, aún ligada al Teatro Marinsky, formó su propia compañía en 1910. El grupo, formado por tan sólo ocho bailarines en un principio, fue ampliado en 1913 para realizar una gira por toda América.




9 comentarios:

  1. De lo que pintaban al principio a lo que plasmaban al final, va un abismo, sobre todo Kandinsky y Picasso. Todos son unos auténticos genios y tu Llorenç otro, por publicar estas entradas llenas de belleza, sabiduría y arte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrada, todas las obras tienen su encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los hay expertos en artes marciales, y tú, eres un experto en pintura, música y literatura, bueno y en muchas cosas más. Yo te daría un premio por ser un tío que está muy puesto en todo; vamos que eres un erudito de muchas materias. Pero como estoy más tieso que la mojama, y no tengo perras que dicen los de Cuenca para mandarte ningún premio ni regalo; te mando un fuerte abrazo.

    Hasta luego amigo llorenç.

    ResponderEliminar
  4. holaaa amigo lloren yo me he quedado mis ojos se han quedao echo primores esta entrada me a regalado la vison de pinturas bellas pintores que no conocia DALI SI SABIA DE EL y eso que dime que no sabes y me reiré contigo eres el libro de petete perooo en inmensidad de grande jajaja besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Estupendos artistas.
    He tenido la suerte de ver algunas de sus obras en el museo Thyssen y en el museo Reina Sofía.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Llorenç que maravilla de post.

    Me rindo ante el talento y la maestría de la Pavlova, nadie como ella ha bailado esa muerte del cisne. Además la música me conmueve y esa sucesión de imágenes es una preciosidad.

    Y pasando a los pintores, me gustan todos, pero el que más de los que nos muestras Klimt, sobre todo sus mujeres.

    De Dalí prefiero sus dibujos a tinta china, más desconocidos, pero geniales.

    Y de Picasso no me gusta su etapa realista, sino cuando se desmadra.

    Kandinsky, que ví este año una retrospectiva, lo que más me conectó fue su dibujos geométricos, como el que aparece en su foto.

    Como ves el Arte me apasiona, así que he disfrutado un montón.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que llegan hacer los artistas a base que muchas pinceladas, tiempo, paciencia...
    Las obras de los cuatro pintores son fascinantes, el más conocido para mi, es Pablo Ruiz Picaso y Salvador Dalí.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena selección, Llorenç. Todos ellos grandes artistas y sorprendente su evolución, sobre todo la de Picasso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Llorenç gracias por esta riqueza y poder compartirlas algunas pinturas no conocía su autor gracias por traernos a los grandes, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...