Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 20 de julio de 2017

ESCOCIA.. EL PAÍS DE LOS CUADROS.


La primera impresión que me lleve al bajar del avión en Edimburgo, fue el recibimiento del guía escoces que nos iba a acompañar durante la estancia en Escocia, vestido con pantalones a cuadros, armilla a cuadros, corbata a cuadros, eso ya me dio la imagen de Escocia y el titulo de esta entrada ESCOCIA.. EL PAÍS DE LOS CUADROS..Los cuadros en escocia están en todas partes, en los establecimientos, en los edificios, en la calle, y sobre todo en la gente que se siente ufano y orgulloso de vestir de escoces con los cuadros que corresponden a su "clan"

Los clanes escoceses es entre los habitantes de Escocia, un grupo social estructurado relacionado por parentesco, proporcionan un sentimiento de identidad común por ascendencia a sus miembros, y hoy en día tienen una estructura oficial reconocida por el Tribunal del Lord Lyon, organización encabezada por la figura del Lord Lyon King of Arms, uno de los Grandes Oficiales de Estado de Escocia, y que se encarga de la regulación de la heráldica escocesa y sus escudos de armas.
La mayoría de los clanes cuentan con patrones propios de tartán, habitualmente adoptados en el siglo XIX, cuyos miembros pueden añadir al diseño de los kilts u otras prendas.


Escocia esta muy concentrada en sus dos grandes ciudades,  la capital Edimburgo una joya de ciudad declarada Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en 1995, su centro histórico es como una espina gigante de pez, cuya cabeza seria el Castillo de Edimburgo y que recorriendo a través de la "Milla Real" Princes Street (calle de los Príncipes) nos llevaría hasta la cola el Holy Rood (Palacio Real).
Y la ciudad de Glasgow, capital industrial y motor económico del país, es la ciudad más grande de Escocia, de origen victoriano e industrial. Orgullosa de su imagen obrera y emprendedora es hoy en día el paraíso de las compras y de la vida nocturna, en continua rivalidad con Edimburgo.

Pero en Escocia hay mucho, pero mucho mas que visitar, el orden, la tranquilidad, el sosiego, el respeto absoluto por la naturaleza, la pulcritud y el civismo. Un país con un paisaje variado, pero siempre como elemento principal el agua que cae del cielo e inunda los lagos islas y montes, con ese color gris plomizo del cielo que acompaña al verde intenso de la naturaleza. Es cierto, no hay viñas, por tanto no tienen vino ni cava, pero tienen cereales como cebada, trigo, centeno, maíz y claro pueden elaborar una bebida universal el Whisky, sin olvidar las cervezas de muy buena calidad.
 
Dejemos atrás las dos ciudades y dentro de las limitaciones que representa visitar un país en pocos días, Escocia nos ofrece innumerables Castillos y Palacios, fruto de un pasado noble y tortuoso de disputas y enfrentamientos con otros países del entorno, sin nombrar a nadie.. Pero  ellos se sienten un pueblo y un país, ni mejor ni peor pero si distinto.
En ese periplo por las tierras del país tuve la ocasión de visitar castillos, palacios, universidades, museos, os voy a describir algunos de los lugares que visite, el Castillo de Edimburgo, el castillo de Urquart a las orillas del Lago Ness, el Palacio Scone, Dunkeld la Catedral de Dinar, la Universidad de Averdeen, la Catedral de Egin, la fortaleza militar de Ford Gorges, el Castillo de Stirling, la Catedral, la Universidad, el Museo Nacional y el Ayuntamiento de Glasgow.
 
Los lagos inmensos y al tiempo casi enigmáticos, donde se ha conservado su entorno casi virgen e impecable, el famoso lago Ness, donde todo el mundo anda con la cámara apunto por si aparece "Nessito" el famoso monstruo del lago, que cuando ve los turistas paseando en barca por el lago, seguro que se esconde en el lugar mas recóndito. Loch Lomon en el Parque Nacional de The Trossachs, o el encanto romántico del Loch Kratine, un lugar de ensueño, para perderse y no encontrarse jamas. 

Chivas  21 years - Quaich
Por supuesto no se puede pasar por Escocia sin visitar una gran destilería de Whisky y así lo hice en una muy interesante visita donde me explicaron el proceso de elaboración del  Chivas Regal, comprar una botellita de "Chivas Royal Salute 21 Years" y un “Quaich” es una copa que se suele utilizar para degustar el whisky o brandy y suele estar fabricada en diferentes materiales como la plata, el cristal o el metal.  de Whisky.

No quiero olvidar una zona donde se libro una gran batalla, los montes de Glencoion, la zona mas agreste y frondosa de la isla, uno de los lugares más espectaculares y hermosos de Escocia con unas panorámicas sobrecogedoras. Aquí se han rodado varias películas, pero quizás las más representativas son Braveheart con Mel Gibson, y Rob Roy con Liam Neeson.
 
Los pueblos que pude visitar en el limitado tiempo aparte de las capitales Edimburgo y Glasgow, fueron, Averdeen, Egin, Avimore, Invernes precioso centro turístico que no se puede obviar una visita.  

Y yo ahora como os dejo una fotografía de cada lugar, una sola fotografía escogidas entre las 1200 que hice en el viaje.. Bueno yo creo que lo mejor es invitaros a ir copiando y pegando en el Google cada uno de los lugares que os he nombrado y ir viendo las distintas Webs con los lugares que os he descrito, vale la pena pasar el rato en ello..













Para terminar esta mini excursión por tierras Escocesas, os dejo un vídeo que he colgado en You Tube.




* Todas las fotografías son de Llorenç.

Como complemento a la entrada os dejo un enlace a VENTANAS CON ENCANTO DE GLASGOW. 

 


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacerme viajar a un lugar que tengo en tareas pendientes y para el cual espero encontrar un rato para descubrir y vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Llorenc, casi lloro de la emoción como si lo estuviera viviendo, tus letras maravillosas como siempre. Edimburgo es una ciudad que siempre he querido conocer desde Trainspoiting y los paisajes únicos. Felicidades por el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç, como me alegra que hayas disfrutado de ese viaje y de todos tus viajes.

    Mucho se aprende viajando y se acumulan bellos recuerdos para el futuro, al pensar y hablar de esas vivencias, se reviven de nuevo.
    Un abrazo.
    Ambar
    Ambar

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada, vamos que estoy más informada sobre Escocia, que si hubiese viajado yo. Gracias, me gustaría ir algún día. Pienso que tiene que ser relajante, con tanto verde. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Llorenç, veo que te has oxigenado en esos verdes y coloridos paisajes. No sé si ahora percibes esas similitudes que algunos, aferrándose a un clavo ardiendo, encuentran entre Escocia y Cataluña.

    Me ha interesado saber la relación existente entre clanes y los colores del tejido escocés, como parte de sus señas de identidad.Verdaderamente, es un pensamiento algo cuadrado, ese empeño en diferenciarse del vecino. Creo que no me gustaría vivir en Escocia, aunque sí visitar el país por la belleza de su Naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con tus fotografías nos has hecho disfrutar de tu estupendo viaje.

    Me alegro de tus buenas vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. me sigues maravillando a diario con el encanto y la magia de tus fotos y tus letras

    ResponderEliminar
  8. Conozco Inglaterra e Irlanda, pero tengo pendiente Escocia para completar el trío. A ver si me animo a visitarla pronto.
    Muy chulas las fotos!
    Salduos!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos/as me voy unos días a oxigenar-me por tierras del Pirineo a beber los vientos del Canigó, podes dejar los comentarios que queráis hacer, los seguiré leyendo desde el móvil.
    Espero estar de nuevo con vosotros con nuevas entradas en Septiembre, muchas gracias por vuestra presencia y feliz verano, que las lagrimas de Sant Llorenç os sean propicias..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que sigas disfrutando, y al menos por allí estarás más fresquito.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
  11. Con faldas y a lo loco, con faldas de cuadros, claro.

    Menudo pedazo de viaje, Llorenç, me encantaría hacerlo, y además por ahí también hace fresquito. Mientras, disfruto con esta entrada tan completa y de tus estupendas fotos. Una maravilla.

    Aunque todavía hace un poco de calor para mi gusto en la calle, en mi casa ya es otoño, Llorenç, así que vuelvo a la blogosfera poco a poco.

    Pásalo de cine.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...