Ne me quitte pas, Jacques Brel

lunes, 4 de abril de 2011

LIDERES CARISMATICOS.

Por su capacidad de seducción y decisión, un líder carismático, parece ser la figura idónea para gestionar entornos dificiles, !pero no siempre es así.! para ser un autentico líder se precisan otras características

CARISMA, es una palabra de origen Griego que hace referencia a un concepto de don o gracia divina.

Según teorizo el sociólogo Max Weber, estas cualidades especiales de seducción y de habilidad, no están al alcance de cualquier mortal, sino que son supernaturales.Este discurso ha tenido muchos adeptos en la historia reciente y en parte los sigue teniendo.

Hasta bien pasados el siglo XX las grandes firmas eran gestionadas por sus propietarios, que eran al mismo tiempo fundador y emprendedor, siguiendo un modelo que se remonta a la revolución industrial. Pero poco a poco fue cambiando con el boom económico, cediendo la gestión a directivos externos con criterio de gestión mas profesional. Fue cuando surgieron las figuras míticas del MANAGEMENT.

La prueba mas evidente se pudo detectar en el lenguaje, las empresas y los ejecutivos, empezaron a expresarse en términos casi "religiosos", utilizando palabras que antes eran simples y en la actualidad son imprescindibles es toda relación empresarial y comercial.

AD-HOC (Accion o decision que conviene en aquel momento) BRAINSTORMING (Torbellino de ideas) BROKER (Agentes intermediarios) BUY-OUT ( Compra de una empresa por parte de un grupo inversor) CAPITAL BUDGETING (Recursos necesarios para la financiacion de una inversión) CASH CASH FLOW ( Recursos generados en caja) CONFIRMING (Modalidad de financiacion por merchant-banks, para el comercio exterior)
CHEC-LIST ( Relación de aspectos a tener en cuenta para evaluar algo)  JOIN-VENTURE (Unión de dos o mas empresas para un negocio en común) JUST-IN-TIME (Justo a tiempo) KNOW-HOW (Conjunto de virtudes acumulados por la empresa que constituyen su valor) LOCK-OUT (Cierre o puertas cerradas) MAILING (Envió de publicidad) MANAGEMENT (Forma de entender la empresa bajo una filosofía de trabajo) MARKETING (Estrategia de conquista de los mercados) NET WORK (Red  de relacionas conjuntas para obtener mayor eficacia que actuando independientemente SPIN-OFF (Estrategia de enjambre) TAKE-OFF (Fase de aceleración o despegue de crecimiento) TASK FORCE (Trabajo en común) TRUST (Concentración de empresas - Monopolio) y asi un sinfín de palabrejas que en cualquier negociacion empresarial te las sueltan y si no estas al caso te quedas en OFF. 

En la actualidad el carisma es un concepto algo anticuado, old fashion y superado, cuando se habla de liderazgo. No se puede considerar un lider como si fuera una especie de Caudillo o un Ayatola divino, hay que tener en cuenta otros factores que hoy son muy importantes en la dirección de una empresa.

El carisma tiene un problema, es volátil, los lideres carismáticos pueden perder su autoridad si no se consiguen los objetivos propuestos, acabando por ser un bumerang, puesto que no solo hace falta ser carismático, sino además tener seriedad, responsabilidad, y tener conocimiento sobre lo que estas tratando.

Se puede ser un buen líder con dotes sencillas pero es muy importante saberte rodear de de un gran equipo técnico, conocedor de todas las aristas de la empresa, que aporten la sabiduría necesaria.

Tener humildad y criterio para elegir el mejor equipo, de colaboradores es a posterior la decisión mas acertada del buen líder, de hecho los jefes carismáticos, siempre suelen contar con el apoyo de gestores eficientes en la sombra.

"Para triunfar es necesario, sentido común"
 !Ay... la irresistible levedad del carisma....


Fuentes utilizadas:
LA VANGUARDIA.
DICCIONARIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA . Eliseo Santandreu (Profesor de EADA y colaborador del CENTRO METALÚRGICO DE SABADELL) http://santandreuconsultors.com/

1 comentario:

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