Ne me quitte pas, Jacques Brel

jueves, 15 de septiembre de 2011

ARMAS Y UTENSILIOS DE LA RETIRADA AL EXILIO.



CENTRE D'ESTUDIS SOBRE LA RETIRADA.
 http://www.laretirada.com/

En Camprodon (Ripolles - Girona) un grupo de amigos tubieron la idea de recopilar toda clase de armas y objetos relacionados con la retirada de la guerra civil por ambos bandos.

LLuis, Alex, Cristophe, junto con un grupo de amigos, hace 3 años montaron una exposición en Camprodon en una de las casas mas antiguas de la población documentada del siglo XVII, la casa Campa, es un antiguo garaje, que también fue cárcel, cuartel de la guardia civil y hospital.

A la entrada hay un cartel (que reproduzco) que explica el espíritu de los promotores.  No es un museo puesto que no tiene vinculación con  ningún organismo oficial o publico, es simplemente una colección particular con la ilusión de personas del pueblo que no tiene ningún tipo de ayuda publica o institucional y su visita es absolutamente gratuita.

Han creado una comisión sin animo de lucro con el nombre de CENTRE D'ESTUDIS DE LA RETIRADA, que tienen como logo la bandera republicana.



Se recorren las montañas entre el Ripolles y el Vallespir,en busca de material belico como pistolas, fusiles, ametralladoras, morteros, bombas, y toda clase de utensilios militares que hacen referencia a la epoca entre el 1936-39.






En la exposición encontramos no solo armas, también documentos, utensilios y estos dos magníficos automobiles de la época.



Estas imagenes reflejan la dureza del camino al exilio en la Vall de Camprodon por el Coll d'Ares. 

 


Actualmente en la antigua frontera entre España y Francia, en el Coll D'Ares (Ripolles - Girona) hay un monolito con la inscripción que describo sobre la foto. 



AQUÍ DONDE SE ACABAN LAS PENAS DE UNA GUERRA, EMPIEZAN LAS DE UN EXILIO QUE TE DESTIERRA.
!QUE LA AMARGURA DE UNA AÑORANZA NO OS HAGA PERDER LA ESPERANZA.!




Desde el Blog, quiero felicitar y alentar a este equipo de personas por su inicitiva y desearles que puedan continuar manteniendo esta magnifica exposicion en pleno centro de Camprodon.

Para terminar esta entrada nostálgica que marca una época para pasar pagina pero que no debemos olvidar, os dejo un vídeo.


Lluis Llach...Cant de L'enyor

   
Canción Cant de L'enyor.


4 comentarios:

  1. Al final tota la lletra té la mateixa mida més petita. Ha quedat perfecte,

    Olga

    ResponderEliminar
  2. Olga ... Quan t'expliqui com ho he fet .... je ... je...es que no puc creura.

    ResponderEliminar
  3. Todas esas armas...?se encuentran en las montañas..??

    ResponderEliminar
  4. Todas, mas aportaciones de utensilios, documentos, fotos, etc,etc.....

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...